¿Qué pasa si la EGR no abre?
Preguntado por: Ismael Valdés | Última actualización: 27 de noviembre de 2025Puntuación: 4.4/5 (70 valoraciones)
Una válvula EGR obstruida o defectuosa puede alterar la relación aire-combustible del vehículo, lo que puede causar problemas de rendimiento del motor, como reducción de potencia, aceleración e incluso eficiencia de combustible.
¿Qué pasa si la EGR se queda cerrada?
Cuando la EGR se queda cerrada, el coche limita su rendimiento y nos avisa de que se está produciendo el fallo. En este caso, la válvula no estará llevando a cabo su tarea de reducción de las emisiones contaminantes. La solución más habitual en el caso de las válvulas electrónicas es la sustitución por una pieza nueva.
¿Qué sucede si la válvula EGR se queda atascada cerrada?
Aumento de las emisiones de NOx : cuando la válvula EGR permanece cerrada, las altas temperaturas resultantes en la cámara de combustión dejarán mucho combustible sin quemar en el escape, lo que genera mayores emisiones de NOx y una menor eficiencia del combustible.
¿Es posible conducir con la válvula EGR averiada?
Circular con la válvula EGR averiada es posible, pero no recomendable debido a riesgos como dañar el motor, aumentar emisiones y fallar en la ITV.
¿Qué pasa si está muy sucia la válvula EGR?
Cuando la válvula EGR está sucia y no funciona de manera correcta, provoca un aumento de las emisiones, un funcionamiento y ralentí irregular, un elevado consumo de combustible y, contaminación de otras partes del motor, incluidos el colector de admisión y el filtro de partículas.
Cuales son las fallas que provoca la valvula EGR cuando esta dañada en el auto
¿Cuáles son los síntomas de un fallo en la válvula EGR?
- Pérdida de potencia y eficiencia. Una válvula EGR bloqueada o defectuosa puede alterar el flujo de los gases de escape, lo que afecta la combustión del motor. ...
- Incremento en el consumo de combustible. ...
- Aumento de emisiones contaminantes. ...
- Dificultades al arrancar.
¿Cuáles son los síntomas de una falla de EGR?
Los síntomas de una falla del enfriador EGR pueden incluir emisiones de escape de aspecto extraño y sobrecalentamiento del motor . Estos sistemas se instalan comúnmente en motores diésel modernos y algunos motores de gasolina. Dado que el diésel produce emisiones más perjudiciales para el medio ambiente que la gasolina, los sistemas EGR son importantes para un control eficaz de la contaminación.
¿Qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR?
¿Qué testigo se enciende cuando falla la válvula EGR? Cuando la válvula EGR falla, es común que se encienda el testigo de «avería en el motor» en el tablero. Un escáner OBD puede proporcionar más detalles sobre el problema específico.
¿Cuánto cuesta limpiar la válvula EGR?
Si la limpias por ti mismo, solo tendrás que gastar alrededor de unos 20 a 50 euros comprando los materiales que necesitas para realizar la limpieza. Por otro lado, si lo haces en un taller, el costo puede estar entre los 100 euros.
¿Cuáles son las señales de que la válvula EGR está rota?
- Pérdida de potencia del motor.
- Aumento del consumo de combustible.
- Humo negro o azul y denso en el escape.
- Fallos en la aceleración.
- Luz de advertencia del motor encendida en el tablero.
¿Qué pasa si desconecta la válvula EGR?
Si se anula la válvula EGR, el coche va a contaminar más. En el caso de que te evalúen con un opacímetro, una máquina que controla las emisiones de los vehículos a través del tubo de escape, y las emisiones sean mayores de las que marca el fabricante, te pueden llegar a sancionar o incluso inmovilizar el vehículo.
¿Cuándo se abre la válvula EGR?
Cuando el motor funciona a baja carga o a baja temperatura, la válvula EGR se abre para permitir que los gases de escape fluyan hacia la admisión. Esto diluye la mezcla aire-combustible, reduciendo así la temperatura de la combustión y minimizando la formación de óxidos de nitrógeno.
¿Qué pasa cuando la EGR queda abierta?
Si la válvula EGR se queda abierta puede generar el encendido del testigo del cuadro de mandos detectando la correspondiente avería. Este tipo de averías produce una considerable pérdida de potencia en el motor, tirones o dificultad de arranque en frío, además de mayor emisión de humos.
¿Cuánto cuesta la averia de la válvula EGR?
Cambiar la válvula EGR es una de las reparaciones más costosas del vehículo, y su precio oscila entre los 300 euros las más baratas y los 1200 euros que pueden llegar a costar las más caras.
¿Cuál es la multa por anular la EGR?
Multa por anular la EGR: Si las autoridades detectan que la EGR ha sido anulada, pueden imponer multas que varían según la comunidad autónoma, pero suelen rondar entre los 200 y 600 euros.
¿A qué revoluciones se abre la válvula EGR?
respecto a la valvula EGR .. si circulas por debajo de las 2000 rpm, estas permitiendo que este abierta y que los gases de escape circulen por ella libremente. si circulas a mas de 3000 rpm, permanece cerrada.. y como esta cerrada no circulan los gases por ella, al no circular los gases no se ensucia con la carbonilla.
¿Cuántos kilómetros dura una válvula EGR?
¿Cuánto dura una válvula EGR? Una buena válvula EGR debería durar ente 70.000 y 90.000 kilómetros. Esto significa que si hace mucho recorrido con su vehículo, tendrá que sustituir la válvula EGR una vez cada 70.000-100.000 kilómetros para garantizar el mejor rendimiento de su vehículo.
¿Cuánto cuesta una pieza de EGR para un coche?
Un artículo de la categoría Válvula EGR: ¿cuánto cuesta este producto? Dependiendo del tipo de vehículo, del fabricante del producto y de sus especificaciones técnicas, el precio de los productos de la categoría Válvula EGR oscila entre 9 € y 262 €.
¿Por qué se obstruye la válvula EGR?
Las válvulas EGR llevan muy mal la exposición a las altas temperaturas o la acumulación de carbonilla, lo que provoca la mayoría de las averías y es especialmente habitual en los motores diésel, que generan una combustión más sucia que los de gasolina.
¿Cuáles son los síntomas de una válvula EGR mala?
- – Disminución de la potencia y eficiencia del motor.
- – Mayor consumo de combustible.
- – Aumento de las emisiones de escape.
- – Problema de arranque.
¿Cómo quitar un chivato fallo motor?
Se trata de desconectar, con el coche apagado, los dos terminales de la batería por tal de quitarle la alimentación a la unidad de control. Después, métete en el coche y presiona el claxon durante mínimo 30 segundos. Hecho esto, deberás esperar aproximadamente 15 minutos.
¿Por qué se tapa la válvula EGR?
Las válvulas EGR se pueden averiar, pero lo más común es que el hollín y los residuos de la combustión las obstruyan, y dejen de funcionar adecuadamente. La solución pasa por desmontarla y limpiarla.
¿Qué fallos llega a presentar el motor diésel cuando el sistema EGR tiene alguna averia?
Dependiendo de la causa que haya generado la avería en la válvula EGR pueden mostrarse distintos indicios de fallo en la misma, siendo los más habituales: Disfunción en el arranque, tirones, alto nivel de consumo de combustible, agarrotamientos mecánicos, ahogo del motor, exceso de humos y falta de potencia.
¿Qué pasa si no funciona el EGR?
¿Qué pasa si falla la válvula EGR? Si no se cierra totalmente la EGR, lo que ocurre es que en lugar de meter gases de escape en la admisión se deja escapar el aire de admisión directamente por el escape.
¿Cuándo empieza a funcionar la EGR?
Función. Para lograr esa finalidad, este sistema se abre cuando está a bajo régimen y el motor caliente, para que los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión y vuelvan a quemarse en el motor. Esta válvula no se activa cuando el motor está a altas revoluciones o frío.
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