¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo contacto con gatos?
Preguntado por: Sr. Samuel Munguía Tercero | Última actualización: 9 de septiembre de 2025Puntuación: 4.3/5 (39 valoraciones)
La toxoplasmosis es una zoonosis que se puede transmitir al feto verticalmente cuando una embarazada tiene una infección aguda provocada por este protozoo. Se trata de un parásito que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y los animales, sobre todo de los gatos y de los animales de granja.
¿Es peligroso tener un gato durante el embarazo?
Los gatos y las embarazadas: ¡sí pueden convivir!
Si una embarazada no inmunizada tiene gatos, basta con unas cuantas precauciones para disminuir los riesgos de la contaminación.
¿Qué pasa si toco un gato estando embarazada?
Acariciar o tocar al gato no transmite la enfermedad y, por ello, si limpiamos el arenero a diario, nuestro gato no debería ser un factor de mayor riesgo para contraer toxoplasmosis.
¿Es malo el pelo de los gatos para las mujeres embarazadas?
No te causarán alergias si no eres alérgica También existe una falsa creencia de que los pelos del gato podrían hacer mal a la embarazada y disparar un proceso alérgico. Es verdad que algunas mujeres pueden ser alérgicas a los gatos, pero difícilmente se volverán alérgicas solo durante el embarazo.
¿Qué pasa si una mujer embarazada convive con un gato?
Tenga cuidado con el cuidado de los gatos durante el embarazo. Ellos podrían ser portadores de la toxoplasmosis, una infección causada por un parásito. Los gatos que salen de la casa o cazan presas pueden contagiarse la toxoplasmosis.
Tengo un gato y estoy embarazada ¿hay peligro de toxoplasmosis?
¿Qué pasa si estoy embarazada y se me acerca un gato?
Para evitar riesgos de sufrir la Toxoplasmosis se debe evitar el contacto con gatos (desconocidos o incluso gatos conocidos, pero que tienen contacto con otros no conocidos) y con todos los materiales que puedan estar contaminados con sus heces.
¿Qué pasa si una embarazada tiene contacto con gatos?
La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. A menudo, las personas contraen esta infección por comer carne poco cocida. También puedes contraerla por el contacto con heces de gato. El parásito se puede trasmitir al bebé durante el embarazo.
¿Qué pasa si tengo un gato en casa y estoy embarazada?
En definitiva, aunque es cierto que el embarazo y la toxoplasmosis pueden llevar a una situación de riesgo, lo cierto es que es perfectamente posible que las embarazadas y los gatos puedan vivir juntos sin que exista riesgo de contagio, de manera que podamos preservar la salud del bebé a lo largo de toda la gestación.
¿Qué animales debes evitar durante el embarazo?
No debe manipular animales como reptiles, roedores ni pequeños mamíferos que puedan transmitir enfermedades, especialmente si tiene un sistema inmunitario debilitado. Los CDC recomiendan mantener a los reptiles fuera de las áreas donde prepara o consume alimentos.
¿Qué probabilidad hay de contraer toxoplasmosis de un gato?
El riesgo de contraer toxoplasmosis por un gato es extremadamente bajo , y la mayoría de las personas se infectan por otras vías. Vivir con un gato no aumenta el riesgo, y con unas sencillas medidas de higiene cotidianas, se puede reducir el riesgo de infección (de gatos y otras fuentes).
¿Qué hace un gato cuando alguien está embarazada?
El comportamiento de este animal hacia una mujer en etapa de gestación puede variar según la personalidad del gato y la relación con su dueña. Algunos pueden volverse más cariñosos y protectores, buscando el contacto físico y mostrando signos de afecto como ronroneos y amasamiento.
¿Por qué los gatos no son seguros durante el embarazo?
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por la infección de uno de los parásitos más comunes . Tan común que podría estar en tu hogar ahora mismo. Las personas pueden estar expuestas a este parásito a través de las heces de gato infectadas, y la exposición es especialmente peligrosa para las embarazadas.
¿Qué pasa si estoy embarazada y mi gato duerme conmigo?
Deshacerse de gatos cuando hay una mujer embarazada en casa es maltrato animal. Acariciar un felino, dormir o convivir con él no son vías de transmisión de toxoplasmosis. Si se tienen hábitos de higiene estrictos, no portan el parásito en el pelaje.
¿Puede un gato afectar a un bebé?
Enfermedades transmitidas por los gatos
Las enfermedades más comunes que su hijo podría contraer son: toxoplasmosis, una infección común que generalmente es inofensiva pero que puede causar problemas graves en algunas personas, especialmente mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles ; y fiebre por arañazo de gato, que causa inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Son dañinas las mascotas durante el embarazo?
Pero algunas futuras madres piensan en alejar a sus mascotas porque les preocupan ciertas enfermedades. ¿Es prudente alejarse de su mascota durante el embarazo? La respuesta corta es no. Siempre que se trate adecuadamente, tener una mascota tiene poco efecto en su capacidad de dar a luz a un bebé sano.
¿Cómo saber si una embarazada tiene toxoplasmosis?
Un análisis de sangre puede decir si usted tiene o ha tenido toxoplasmosis alguna vez. Si le preocupa la posibilidad de haber contraído la infección, pregúntele a su médico acerca de hacerse el análisis. Si contrae la infección durante el embarazo, necesitará que le hagan un análisis a su bebé.
¿Qué cosas son dañinas para un embarazo?
- Viajar en avión.
- El alcohol.
- Los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar)
- Los aerosoles o espráis para insectos (insecticidas, pesticidas y repelentes)
- La cafeína.
- Algunos alimentos y algunas bebidas.
- Limpiar el cajón de los excrementos del gato.
- Teñirse el cabello.
¿Qué protege a un bebé en el útero?
Saco amniótico .
Saco de paredes delgadas que rodea al feto durante el embarazo. El saco está lleno de líquido producido por el feto (líquido amniótico) y de la membrana que cubre el lado fetal de la placenta (amnios). Esto protege al feto de lesiones.
¿Qué animales pueden detectar que estás embarazada?
Tus mascotas probablemente no entiendan que en nueve meses un nuevo bebé se unirá a tu familia, pero los perros y los gatos sí detectan diferencias en tu humor, postura, comportamiento y química corporal que les dan pistas sobre los enormes cambios que estás atravesando.
¿Qué pasa si una embarazada toca un gato?
Si la hubiera pasado y estuviera inmunizado, no hay peligro”, explica Torrijo. En caso de tener gatos predadores y que la madre no tenga anticuerpos, se recomienda limitar el contacto con las heces del animal, pues es la única forma de transmisión, ya que la toxoplasmosis no se transmite tocando o acariciando al gato.
¿Pueden los gatos domésticos detectar el embarazo?
¿Sabe tu gato que estás embarazada? Sí y no . No saben qué es el embarazo, pero probablemente noten algo diferente en ti. Ya sea que estén reaccionando a cambios en el olfato, oyendo un latido nuevo pero débil, o simplemente percibiendo todos los cambios en la rutina, no podemos asegurarlo.
¿Qué síntomas tiene un gato con toxoplasmosis?
∎ Los gatos enfermos de toxoplasmosis pueden manifestar diversos signos clínicos, incluyendo apatía, anorexia, adelgazamiento, fiebre, hiperestesia muscular, convulsiones, ataxia, distrés respiratorio, uveítis anterior o posterior y diarrea.
¿Es malo tener un gato si estoy embarazada?
“Si pueden mantener al gato dentro de la casa durante el embarazo y alimentarlo con carne enlatada que esté cocida, no necesitan preocuparse”, dijo.
¿Por qué es peligroso el octavo mes de embarazo?
En el octavo mes de embarazo, el peso del útero puede provocar en la embarazo fuertes dolores de espalda, provocados por el nervio ciático. Además la embarazada notará contracciones, que aún no son de parto. Sirven para que el cuello uterino "ensaye" para cuando el bebé quiera nacer.
¿Los gatos pueden causar infertilidad?
¿Los gatos pueden causar infertilidad? 😺 Total mito!! Si quieres evitar infección por toxoplasma gondii lo más importante será evitar carne mal cocida.
¿Qué no comer con resfriado?
¿Cómo era físicamente Lucy?