¿Qué pasa si estoy de baja y se me acaba el contrato?
Preguntado por: Gonzalo Venegas | Última actualización: 21 de marzo de 2022Puntuación: 4.9/5 (55 valoraciones)
¿Qué hago? Debes solicitar la prestación económica de pago directo, en el caso que finalice o se extinga tu contrato mientras dura el período de incapacidad temporal, y con independencia del tiempo transcurrido desde la baja médica.
¿Quién me paga si estoy de baja y se me acaba el contrato?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua son los encargados del pago. Por contingencias profesionales (accidentes laborales o enfermedades que derivan del trabajo): el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la incapacidad temporal antes del final del contrato hasta la fecha de alta.
¿Qué hay que hacer cuando estás de baja y se termina el contrato de trabajo?
Si finaliza el contrato mientras usted está de baja por incapacidad temporal, seguirá percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero pasará a percibir la cuantía correspondiente a una prestación por desempleo.
¿Cuando se está de baja se sigue cotizando?
Darse de baja por el motivo que sea no implica que el trabajador quede al margen de la Seguridad Social. Al estar vinculado a su empresa durante todos los periodos de incapacidad temporal, la protección se mantiene y la cotización también.
¿Dónde tengo que llevar los partes de baja si me han despedido?
El trabajador debe entregar a la empresa una de las copias de los partes de baja y de confirmación, en el plazo de 3 días. Si el trabajador ya ha finalizado su contrato de trabajo, lo presentará ante la mutua. El parte de contingencia profesional, al extenderlo la propia mutua, no es necesario.
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¿Cuánto tiempo tengo para entregar el parte de baja en la empresa?
2. El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.
¿Cuántos días tengo para entregar el parte de baja a la empresa?
La empresa tiene la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 3 días hábiles.
¿Cuánto tengo que cobrar si me despiden?
Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.
¿Quién paga las cotizaciones a la seguridad social en caso de baja?
La prestación económica por Incapacidad Temporal corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, si bien en general, el pago lo efectúa la empresa como pago delegado con la misma periodicidad que los salarios.
¿Quién cotiza después de los 18 meses de baja?
En virtud del artículo 174.5 de la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal que estaba recibiendo en ese momento hasta que se califique la incapacidad permanente. La responsabilidad del pago pasará a la mutua o al INSS, normalmente la mutua.
¿Cuando no se cotiza?
La obligación de cotizar se extinguirá con el cese en el trabajo, siempre y cuando se comunique la baja en tiempo y forma establecidos en la ley.
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