¿Qué pasa si el seguro se niega a pagar?

Preguntado por: Fátima Carrasco  |  Última actualización: 26 de junio de 2025
Puntuación: 4.4/5 (71 valoraciones)

Reclamar judicialmente Si las reclamaciones extrajudiciales no han resultado útiles, siempre existe la posibilidad de demandar a la aseguradora ante la jurisdicción civil. Será competente el juzgado de primera instancia correspondiente al lugar del asegurado, por lo que es en este donde se debe presentar la demanda.

¿Qué puedo hacer si mi seguro se niega a pagar?

Llame a la Línea de Ayuda al 800-252-3439 para discutir su problema. Le preguntaremos si ya ha hablado con su aseguradora, agente o ajustador. A veces una conversación puede aclarar un error o malentendido. Visite la página para obtener ayuda con una queja de seguros.

¿Cuándo una aseguradora puede negarse a pagar?

El titular de la póliza incurrió en una conducta ilegal o negligente que causó el daño. Si el titular de la póliza causó intencionalmente el daño o si su conducta fue negligente y causó el daño, la aseguradora puede negarse a pagar.

¿Qué hacer cuando una aseguradora no quiere responder?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para resolver un siniestro?

¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro? Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.

💰 ¿CUÁNTO DINERO me pueden dar de COMPENSACIÓN por mi Caso de Accidente?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar un siniestro?

La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.

¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no paga?

En México, cuando una compañía aseguradora se niega injustificadamente a pagar un siniestro, los afectados tienen diversas vías legales para demandar el cumplimiento del contrato de seguro, ya sea en la vía conciliatoria o con una demanda presentada ante un juez.

¿Qué hacer si mi aseguradora no responde?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Cuánto tienen de tiempo los seguros para pagarte una indemnización?

Ley del Contrato de Seguro, Ley 50/1980

Por su parte, esta ley establece un plazo más específico para la indemnización. Según esta ley, la aseguradora tiene la obligación de indemnizar al asegurado en un plazo máximo de 40 días desde el momento en que se llega a un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización.

¿Qué pasa si el seguro rechaza el siniestro?

Si TU aseguradora rechazo el siniestro , tenés que consultar urgente con un abogado. En esta situacion si recibís un reclamo, tu aseguradora no te va a representar, y si sufriste daños en tu vehículo que deba cubrirte, no te pagará indemnizaicón alguna si no efectuás el reclamo correspondiente.

¿Qué pasa cuando las aseguradoras no se ponen de acuerdo?

Posteriormente, y a raíz de las alegaciones presentadas, los seguros pueden decidir quién es el culpable y activar las cláusulas que correspondan. Pero, si no se ponen de acuerdo, se podría ir a juicio. Si sucede, sería un juez quien determine quién es el culpable y qué seguro debe hacerse cargo.

¿Cuándo demandar a una aseguradora?

Es posible demandar a una compañía de seguros tanto por negligencia como por negligencia grave. La negligencia se produce cuando una parte incumple su deber de diligencia hacia otra y causa pérdidas. La negligencia grave es una forma agravada de negligencia.

¿Cuál es el plazo para la liquidación de un siniestro?

Hay que tener presente que los plazos para liquidar un siniestro son de 45 días.

¿Dónde puedo denunciar un seguro que no paga?

Si sos tomador de un seguro, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, podés realizar una consulta o una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Qué pasa si una aseguradora no cumple?

- Si el asegurado no cumple con esas obligaciones, la empresa aseguradora no podrá hacer uso de la cláusula que la libere de sus obligaciones, cuando el incumplimiento no tenga influencia sobre el siniestro o sobre la extensión de sus prestaciones.

¿Cómo contactar con el defensor del asegurado?

91 119 63 14-93 342 97 31. Ofrecemos asesoramiento en reclamaciones sobre seguros y denuncias a compañías de seguros y mútuas.

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para aceptar un siniestro?

En caso de haber sufrido un accidente con el coche, el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro establece que el plazo para comunicar un siniestro al seguro es de un máximo de 7 días.

¿Cuánto dinero es una indemnización?

Indemnización de 20 días por cada año trabajado

Es la indemnización que se otorga a los empleados que han sido despedidos con motivos considerados procedentes. La cuantía a percibir es igual al salario bruto correspondiente a 20 días por cada año trabajado, con un límite máximo de 12 meses.

¿Cuánto tiempo tiene el Seguro para arreglar un siniestro hogar?

Según la Ley de Contrato de Seguro, una vez que se notifica el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para abonar la indemnización correspondiente o realizar las reparaciones necesarias, siempre y cuando haya quedado claro que el siniestro está cubierto por la póliza.

¿Qué hacer cuando la aseguradora se niega a pagar?

Si la compañía se niega a pagar porque no está de acuerdo con que su conductor haya tenido la culpa, usted puede presentar una reclamación con su propia compañía. Pero para hacer esto necesita cobertura contra choques - no solo seguro de responsabilidad civil.

¿Qué pasa si la aseguradora no paga?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no se llega a un acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad para la compañía de seguros?

- El límite máximo de responsabilidad para la Compañía, por uno y todos los siniestros que ocurran durante la vigencia del seguro, es la suma asegurada indicada en la póliza.

¿Qué hacer si mi aseguradora no quiere responder?

Si la aseguradora no responde o no objeta la reclamación en 30 días, se acude a la vía ejecutiva que es un proceso más ágil y menos complejo para lograr la indemnización y proceden medidas cautelares.

¿Dónde reclamar si el seguro no responde?

Si pasado un mes, no has recibido respuesta por parte de la aseguradora, podrás reclamar ante la Dirección General de Seguros siempre mediante un escrito con acuse de recibo y con el justificante de que se ha producido una queja anterior al servicio de atención al cliente de la compañía.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar una aseguradora?

Según el artículo 23 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el plazo general para reclamar por siniestros en seguros de daños es de dos años desde que se produce el siniestro.

Articolo precedente
¿Cómo puedo expulsar la flema del pecho rápidamente?
Articolo successivo
¿Qué significa que se está reproduciendo en segundo plano?