¿Qué pasa si el seguro del coche está a nombre de un fallecido?

Preguntado por: Lic. Manuel Casares Hijo  |  Última actualización: 27 de diciembre de 2025
Puntuación: 5/5 (32 valoraciones)

El seguro del coche también debe ser actualizado lo antes posible. Mientras el vehículo esté a nombre del fallecido, la póliza de seguro no es válida, lo que implica que cualquier siniestro no estaría cubierto.

¿Cuál es la multa por no cambiar la titularidad de un coche por fallecimiento del titular?

Si conduces un coche cuya titularidad no ha sido actualizada tras el fallecimiento de su propietario, podrías enfrentarte a sanciones económicas. Según la normativa vigente, la multa puede alcanzar hasta los 200 euros, dependiendo de la infracción concreta.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche a nombre de una persona fallecida?

¿Qué debes saber? Si tras el fallecimiento del titular de un vehículo eres su adjudicatario en la herencia, debes hacer el cambio de titular en el plazo máximo de 90 días desde la fecha indicada en el documento que te designe como nuevo titular definitivo.

¿Qué pasa si el titular de un seguro fallece?

Usted debe proveer el número de Seguro Social de la persona fallecida. Reporte el fallecimiento usted mismo. Comuníquese con la oficina local del Seguro Social para hacerlo en persona (en inglés), o llame al 1-800-772-1213 (presione 7 para español ) y 1-800-325-0778 (TTY, para personas con problemas auditivos).

¿Qué pasa si el tomador de un seguro fallece?

Si fallece el tomador de un seguro de vida, y éste es el propio asegurado, los beneficiarios designados reclamarán el pago de la indemnización pactada y, una vez ejecutado, la póliza se cancelará.

EL SEGURO DEL COCHE TIENE QUE ESTAR A NOMBRE DEL PROPIETARIO O PUEDE ESTAR OTRA PERSONA? | By #CdRas

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si el seguro del coche está a nombre de una persona fallecida?

El seguro del coche también debe ser actualizado lo antes posible. Mientras el vehículo esté a nombre del fallecido, la póliza de seguro no es válida, lo que implica que cualquier siniestro no estaría cubierto.

¿Qué pasa si el seguro está a nombre de una persona fallecida?

Fallecimiento del titular de un seguro de auto: ¿Qué hacer? Cuando el dueño de un auto que está asegurado fallece, su heredero legal se convertirá en el propietario del vehículo y el seguro de auto se transferirá a su nombre si está en vigencia.

¿Qué pasa con el seguro de un fallecido?

¿Qué pueden solicitar los beneficiarios del IMSS? Si falleció el trabajador y era asegurado del IMSS, Los beneficiarios podrán solicitar la ayuda de gastos de funeral siendo esta la prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos de funeral de un asegurado o pensionado, preferentemente familiar de éste.

¿Cómo cambiar de nombre un coche de una persona fallecida sin testamento?

No es posible cambiar de nombre el coche de un fallecido sin testamento. Es necesario primero adjudicar los bienes a los herederos naturales para mostrar a los familiares como herederos antes de acudir a la DGT y entregar todos los documentos necesarios para hacer la transferencia del vehículo.

¿Quién cobra el seguro de una persona fallecida?

En este caso, según lo establecido por la Ley del Contrato del Seguro, serán los herederos legales los que cobren la indemnización, y pasará a formar parte de la masa hereditaria.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche si el titular ha fallecido?

Además del impuesto de sucesiones, el cambio de titularidad en la DGT también hay que abonarlo, el cual cuesta en torno a los 54 €.

¿Qué pasa si circulas con un coche a nombre de un fallecido?

Si una persona fallece y tenía algún vehículo a su nombre, es importante saber que no existe ningún impedimento para que éste siga rodando de manera legal si el resto de trámites y requisitos están en vigor.

¿Qué pasa si el auto está a nombre de una persona fallecida?

¿Puede circular el coche de un fallecido? Pues te pueden multar, así de simple. Cuando fallece el titular debemos notificar a tráfico en un plazo de 90 días la defunción y desde la resolución de la herencia tenemos otros 90 días de plazo para realizar el cambio de titularidad.

¿Qué pasa si conduzco el coche de mi padre fallecido?

Si se produce un fallecimiento y se hereda el coche, el conductor debe saber que no puede conducirlo de manera indefinida pues se expone a una multa de 200 euros.

¿Qué pasa con un coche cuando fallece el titular?

Cuando una persona muere y es propietaria de un vehículo, la normativa exige que si hay otra persona que quiere utilizarlo debe hacer el cambio de titularidad por fallecimiento en la Dirección General de Tráfico (DGT). Este hecho debe ser notificado en cualquier Jefatura a los 90 días siguientes a la defunción.

¿Qué pasa con las multas que vienen a nombre de un fallecido?

Como regla general, las deudas de una persona no desaparecen cuando muere. Esas deudas se traspasan a la herencia o sucesión del fallecido y se pagan con ese dinero.

¿Cómo puedo pasar la ITV de un coche de una persona fallecida?

Cuando un coche está registrado a nombre de una persona fallecida, es importante realizar los trámites necesarios para pasar la ITV a nombre del nuevo titular. Una vez que el coche esté registrado a nombre del nuevo propietario, este será el responsable de llevar a cabo la ITV.

¿Qué es mejor, donar o vender un coche?

En general, vender resulta mejor que donar. La venta puede resultar más ventajosa habitualmente, porque con esta opción hay que abonar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser mucho más reducido que el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

¿Qué pasa con el coche cuando muere la madre?

Normalmente, cuando una persona muere con bienes a su nombre únicamente, estos pasan a formar parte de su patrimonio y se debe designar un fiduciario para efectuar la transferencia de esos bienes a un beneficiario nombrado en un testamento o al pariente más cercano en los casos en que el difunto no tenía testamento.

¿Qué pasa con el seguro si fallece el titular?

Si éste falleciera antes que el asegurado, el tomador debería designar a uno nuevo, en el caso de así quererlo. Pero, si el asegurado y el beneficiario fallecieran a la vez, el capital a percibir se incorporaría al total del patrimonio de la persona asegurada, por lo que lo cobrarían sus herederos legales.

¿Qué sucede si el titular de una póliza fallece?

Si el titular de la póliza y el asegurado son la misma persona, y el titular de la póliza (asegurado) fallece, no es necesario transferir la titularidad de la póliza a una nueva entidad. El contrato de seguro de vida se perfecciona con el fallecimiento del asegurado .

¿Cómo se llama el seguro cuando una persona fallece?

El Seguro de Muerte consiste en el pago de una pensión vitalicia a los derechohabientes del asegurado que fallece en servicio activo o del asegurado que fallece en servicio pasivo, con pensión de retiro, discapacitación o invalidez.

¿Qué pasa si fallece el titular de un seguro de coche?

En el caso del fallecimiento del titular del seguro, el cambio de titularidad puede realizarse a favor de un heredero. Es importante notificar el hecho a la compañía aseguradora lo antes posible.

¿Qué pasa si mi seguro de auto no está a mi nombre?

Si el seguro no está a tu nombre y conduces el vehículo, no pasará nada mientras no tengas un siniestro, sin embargo, al momento de tener un incidente, deberás notificar a la persona titular de la póliza para realizar las llamadas pertinentes a su aseguradora y solicitar las coberturas estipuladas en el contrato.

¿Quién tiene que ser el titular del seguro del coche?

Propietario del coche

El propietario es el titular del vehículo y su nombre aparece en el permiso de circulación. Desde el punto de vista legal, es la persona que asumirá la responsabilidad en caso de que el conductor no cumpla con la suya.

Articolo precedente
¿Cómo curar una infección de garganta sin antibióticos?
Articolo successivo
¿Cuáles son los síntomas de una cadera bloqueada?