¿Qué pasa con un producto defectuoso?

Preguntado por: Unai Serrato  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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¿Qué es un producto defectuoso? La normativa europea sobre derechos del consumidor señala que el consumidor tiene derecho a la reparación, sustitución o devolución del dinero en los dos casos siguientes: Si el producto es defectuoso. Si el producto no es o no funciona según lo anunciado.

¿Qué pasa si compro un producto defectuoso?

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

¿Qué debe de probar el perjudicado por un producto defectuoso?

El perjudicado que pretenda obtener la reparación de los daños causados tendrá que probar el defecto, el daño y la relación de causalidad entre ambos.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Quién es responsable de un producto defectuoso?

Responsabilidad del proveedor

El proveedor del producto defectuoso responderá, como si fuera el productor, cuando haya suministrado el producto a sabiendas de la existencia del defecto.

MI EXPERIENCIA RECIBIENDO UN PRODUCTO DEFECTUOSO Y EL VENDEDOR NO SE HACE CARGO EN MERCADO LIBRE

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¿Qué es un producto defectuoso?

Producto defectuoso es aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error en el diseño, fabricacion, construcción, embalaje o, información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho".

¿Qué es la responsabilidad de los productos?

La responsabilidad del producto es el arma más efectiva que tiene el consumidor contra los productos peligrosos. Esta responsabilidad puede ocurrir en cualquier punto en el proceso de fabricación o distribución de un producto.

¿Qué dice la ley sobre devoluciones?

La Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

Devoluciones en ecommerce: 14 días de plazo y sin 'peros'

Como se ha mencionado, la ley de devolución en España obliga a ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la compra.

¿Cuándo puedo exigir la devolución del dinero?

Siempre que adquieres un bien o servicio, dispones del plazo de 14 días para devolverlo sin justificación alguna siempre que se te haya informado de tal posibilidad. Normalmente viene en el ticket de compra o incluso en la factura. Si no se te ha informado este plazo se amplía a 12 meses para poder devolverlo.

¿Qué daños son indemnizables mediante el régimen de responsabilidad por productos defectuosos?

De acuerdo con este régimen son indemnizarles “los daños personales, incluida la muerte, y los daños materiales, siempre que éstos afecten a bienes o servicios objetivamente destinados al uso o consumo privados y en tal concepto hayan sido utilizados principalmente por el perjudicado” (artículo 129 TRLGDU).

¿Cuándo surge la responsabilidad civil derivada de productos defectuosos?

La responsabilidad por productos defectuosos nace en el siglo XIX, concebida como una responsabilidad de tipo contractual, y por lo tanto el riesgo era asumido por el vendedor (que no necesariamente era el productor) y el adquirente (que no necesariamente era el consumidor/usuario).

¿Qué hacer si compraste un producto defectuoso y la compañía no quiere cumplir la garantía?

Las denuncias ante la Profeco se pueden realizar en el Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722) o asistir a alguna de las delegaciones de Profeco en todo el país.

¿Que articulos no se pueden devolver?

Productos clasificados como materiales peligrosos o que utilizan líquidos o gases inflamables. Cualquier producto que no tenga el número de serie o el UPC. Tarjetas de regalo (excepto según lo requiera la ley)

¿Qué hacer si no me quieren devolver mi dinero?

Qué hacer si el vendedor no devuelve del dinero.

Si de acuerdo a la ley el comprador está obligado a devolver el dinero y no lo hace, el consumidor puede colocar la queja o denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?

Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.

¿Cómo se clasifican los productos defectuosos?

Hay tres tipos principales de reclamaciones de productos: fabricación defectuosa, diseño defectuoso, y falta de advertencia.

¿Qué es un producto defectuoso en Colombia?

La ley 1480 de 2011 define al producto defectuoso como: “aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error [en] el diseño, fabrica- ción, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda per- sona tiene derecho” (art. 5, núm. 17).

¿Cuáles son las causas de un producto defectuoso?

La variación en materiales, en las condiciones de la máquina, en los métodos de trabajo y en las inspecciones, son las causas de los productos defectuosos. Si no existieran ninguna de estas variaciones, todos los productos serían idénticos y no habría diferencias en calidad.

¿Qué pasa si una empresa no cumple la garantía?

Si una empresa no cumple con las garantías aplicables a sus productos o servicios, estará vulnerando su derecho a la idoneidad. Cuando existen problemas en esta materia es competente el Indecopi.

¿Qué pasa si no me cumplen con la garantía de un producto?

Después de hacer la reclamación y recibir una respuesta negativa o no haber recibido respuesta, tendrás un año desde la negación para interponer una denuncia o una demanda, bien sea el caso o lo que consideres más conveniente, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual puede ser escrita o vía Internet.

¿Qué hacer si no te quieren hacer válida la garantía?

Cuando un proveedor se niegue a cumplir con alguno de estos puntos, comunícate al Teléfono del Consumidor 01 800 468 87 22, donde podrás iniciar un proceso de queja y hacer valer la ley.

¿Cuándo puede ser exonerado de cumplir la garantía de un proveedor o producto por mal funcionamiento?

De acuerdo con el artículo 16 de la ley 1480 de 2011 las causales de exoneración de responsabilidad del productor o proveedor, son la fuerza mayor, el caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien o servicio por parte del consumidor y que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso ...

¿Quién deberá responder ante los consumidores o proveedores por defectos de fábrica?

El proveedor responderá de los daños y perjuicios que cause al consumidor la violación de esta disposición, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 92 TER de esta ley.

¿Qué comprende la indemnizacion por daños y perjuicios?

La indemnización por daños y perjuicios constituye una forma de resarcir los daños causados por terceras personas, ya sea por el incumplimiento de un contrato (Responsabilidad Civil Contractual) o porque un sujeto ha causado un daño a una persona que no tiene ningún vínculo contractual (Responsabili...

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