¿Qué órganos afecta la eosinofilia?

Preguntado por: María Alonso  |  Última actualización: 16 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (18 valoraciones)

Si bien puede haber compromiso de cualquier órgano, en general afecta el corazón, los pulmones, la piel y el sistema nervioso (para conocer las manifestaciones véase tabla Anormalidades en pacientes con síndrome hipereosinofílico).

¿Cómo se quita la eosinofilia?

El manejo de la eosinofilia producida por helmintos requiere algunas consideraciones especiales. Así, en la práctica todas las enfermedades tratables por helmintos responden a uno o varios de estos fármacos: albendazol, ivermectina, praziquantel, mebendazol y triclabendazol (67-69).

¿Qué tan grave es la eosinofilia?

La hipereosinofilia puede causar daños en los órganos. Esto se conoce como síndrome hipereosinofílico. Con frecuencia, se desconoce la causa de este síndrome. Pero puede ser el resultado de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de médula ósea o el cáncer de ganglios linfáticos.

¿Qué parásito produce eosinofilia?

Entre los nematodos intestinales, la uncinariasis y la estrongiloidiasis son las que presentan eosinofilias más elevadas. En la primera, la eosinofilia aparece alrededor de una semana después de la infección y, por consiguiente, durante la migración de las larvas por el organismo.

¿Qué puedo tomar para bajar los eosinófilos?

El recuento de eosinófilos puede disminuir por estrés, con la administración de beta-bloqueantes o corticosteroides, y a veces durante infecciones bacterianas o virales.

EOSINOFILOS ALTOS » Causas y Enfermedades de la Eosinofilia

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el mejor alimento para reducir los eosinófilos?

La acidez gástrica aumenta el nivel de eosinófilos en sangre. Por lo tanto, elimine de su dieta las frituras, el ajo, la cebolla y el alcohol. También puede usar remedios naturales para reducir sus niveles de eosinófilos: consuma una comida saludable rica en verduras, frutas y agua .

¿Cómo se curan los eosinófilos altos?

El tratamiento de la eosinofilia suele ir dirigido a curar la causa que provoca esta alteración. Aun así, el médico puede optar por recetar medicamentos corticosteroides para bajar los eosinófilos en sangre.

¿Qué medicamentos suben los eosinófilos?

Los medicamentos que pueden ocasionar un incremento de eosinófilos incluyen:
  • Anfetaminas (supresores del apetito)
  • Ciertos laxantes que contienen psyllium.
  • Ciertos antibióticos.
  • Interferón.
  • Tranquilizantes.

¿Qué es la eosinofilia cardiaca?

La miocarditis eosinofílica corresponde al tejido miocárdico inflamado con un gran componente de infiltración por eosinófilos; lo cual le da su nombre histopatológico. Esta entidad puede estar o no asociada a la eosinofilia periférica sin cambiar esto el diagnóstico patológico1–3.

¿Cuál es el porcentaje normal de eosinófilos?

Resultados normales

Linfocitos: 20% a 40% Monocitos: 2% a 8% Eosinófilos: 1% a 4%

¿Qué médico trata la eosinofilia?

La elección del especialista dependerá de sus síntomas, que determinarán que se le envíe a un hematólogo (especialista en enfermedades sanguíneas), un alergólogo (especialista en enfermedades alérgicas), un neumólogo (especialista en enfermedades respiratorias), un especialista en Medicina Interna, etc.

¿Cuándo preocuparse por eosinófilos altos?

¿Cuándo hay que preocuparse? Si tus eosinófilos superan las 1,500 células/µL o si vienen acompañados de síntomas como fiebre o pérdida de peso, es hora de consultar a un médico. Es mejor no dejar pasar estas señales.

¿Qué medicamento es bueno para la eosinofilia?

La mayoría de las eosinofilias se resuelven al tratar las causas que las producen. En general, la mayoría de las infecciones por helmintos responden a fármacos como mebendazol, albendazol, praziquantel, ivermectina o triclabendazol5.

¿Qué pasa si tengo eosinofilia?

Los eosinófilos forman parte de un grupo de células llamadas glóbulos blancos. Se miden en un análisis de sangre denominado hemograma completo. También se conoce como CBC, por sus siglas en inglés. Esta afección suele indicar la presencia de parásitos, alergias o cáncer.

¿Cómo se diagnostica la eosinofilia?

La aproximación diagnóstica de la eosinofilia se centra en investigar una posible causa subyacente y evaluar la existencia o no de daño orgánico asociado a la misma, así como en identificar a los pacientes que requieren evaluación y tratamientos urgentes.

¿Qué tipo de cáncer causa eosinofilia?

La hipereosinofilia puede causar daños en los órganos. Esto se conoce como síndrome hipereosinofílico. Con frecuencia, se desconoce la causa de este síndrome. Pero puede ser el resultado de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de médula ósea o el cáncer de ganglios linfáticos.

¿Cómo se controla la eosinofilia?

El tratamiento incluye inhibidores de la bomba de protones, budesonida, ensayos de eliminación de alimentos y, a veces, dilatación esofágica (4).

¿Qué pasa si tienes leucocitos altos?

El recuento de glóbulos blancos alto (leucocitosis) significa que hay demasiados leucocitos circulando por la sangre, por lo general, debido a una infección. Una variedad de enfermedades y trastornos diferentes pueden provocar un recuento de glóbulos blancos alto a largo plazo.

¿Qué me indican los eosinófilos?

Los eosinófilos son uno de los distintos tipos celulares que forma parte del sistema inmunitario. Estas células participan en la respuesta inmune ante infecciones, pero pueden estar implicadas en variedad de patologías, como procesos inflamatorios o alergias.

¿Qué es la enfermedad eosinofílica?

¿Qué es la esofagitis eosinofílica? La esofagitis eosinofílica es una enfermedad que provoca una inflamación crónica del esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. Esta inflamación es causada por un aumento en el número de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco, en la mucosa esofágica.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia eosinofílica crónica?

Los signos y síntomas posibles de leucemia eosinofílica crónica incluyen fiebre y sensación de mucho cansancio.

¿Cuáles son los valores normales de eosinofilia?

La eosinofilia es el aumento del número total de eosinófilos por encima de 500/µl (valores normales 350 - 700/µl). Se denomina leve cuando los valores están entre 500 y 1500 eosinófilos totales (por µl), moderada entre 1500 y 5000 y grave por encima de 5000.

¿Qué hacer si tengo los eosinófilos altos?

Tratamiento de eosinófilos altos

Los corticosteroides pueden ser recetados para reducir la inflamación y disminuir los niveles de eosinófilos en la sangre. Además de los tratamientos farmacológicos, es fundamental abordar los factores desencadenantes y las condiciones ambientales que pueden contribuir a la eosinofilia.

¿Cuándo bajan los eosinófilos?

Un nivel bajo de eosinófilos (eosinófilos bajos) puede indicar varios problemas subyacentes, como infecciones virales, reacciones a medicamentos o enfermedades autoinmunes. Aunque no siempre significa un problema de salud, es importante monitorear estos niveles regularmente para detectar cualquier anomalía.

¿Cuándo es preocupante la eosinofilia?

Se habla de eosinofilia cuando las cifras sobrepasan el límite superior del rango considerado correcto. Puede ser leve (400-1500/µl), moderada (1500-5000/µl) o grave (>5000/µl).

Articolo precedente
¿Qué puedo hacer si Hacienda me pide facturas de hace 20 años?
Articolo successivo
¿Dónde dice la Biblia que Jesús era cien por ciento y cien por ciento Dios?