¿Qué órgano te mantiene el equilibrio?

Preguntado por: Paula Cadena Segundo  |  Última actualización: 25 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (40 valoraciones)

Los conductos semicirculares y los órganos otolíticos (utrículo y sáculo) en el oído interno contienen líquido y sensores finos como vellos. Estas células pilosas sensoriales te ayudan a mantener los ojos enfocados en un objetivo cuando tu cabeza está en movimiento. También ayudan a mantener tu equilibrio.

¿Qué órgano controla el equilibrio?

Los canales en forma de bucle en el oído interno contienen líquido y sensores finos y similares a vellos que te ayudan a mantener el equilibrio. En la base de los canales, se encuentran el utrículo y el sáculo, cada uno de los cuales contiene un parche de células ciliadas sensoriales.

¿Quién es el encargado de mantener el equilibrio?

El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

¿Qué órgano del cuerpo ayuda a mantener el equilibrio?

Estructuras del sistema de equilibrio en el oído interno

Dentro del laberinto hay estructuras llamadas conductos semicirculares. Los conductos semicirculares tienen tres tubos o conductos llenos de líquido, que forman bucles ordenados más o menos en ángulos rectos entre sí. Le avisan al cerebro cuando la cabeza gira.

¿Cuál es el órgano receptor del equilibrio?

El oído interno, que contiene 3 pequeñas estructuras llenas de líquido llamadas canales semicirculares (conductos), se encuentra en lo profundo del interior de la cabeza.

El equilibrio 🤸‍♀️ Sistema vestibular: el aparato vestibular

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué sistemas regulan el equilibrio?

Para mantener el equilibrio es necesario que esos tres sistemas funcionen correctamente:
  • El sistema vestibular del oído. Se ubica en el oído interno y es en gran parte el responsable de nuestra estabilidad y equilibrio. ...
  • La vista. ...
  • El sistema propioceptivo.

¿Cuál es el hueso del equilibrio?

El estribo está formado por: una cabeza, dos arcos y una base. La cabeza se articula con la apófisis lenticular del yunque y los dos arcos (anterior y posterior) unen la cabeza con la base.

¿Por qué pierdo el equilibrio?

Perder el equilibrio al caminar o sentirse inestable puede deberse a lo siguiente: Problemas del sistema vestibular. Las alteraciones en el oído interno pueden causar la sensación de que la cabeza flota o pesa, y provocar inestabilidad en la oscuridad. Daño en los nervios de las piernas (neuropatía periférica).

¿Qué enfermedades pueden alterar el equilibrio?

Sensación de movimiento o vueltas (vértigo)
  • Vértigo postural paroxístico benigno. ...
  • Neuritis vestibular. ...
  • Mareo postural fóbico persistente. ...
  • Enfermedad de Ménière. ...
  • Migraña. ...
  • Neuroma acústico. ...
  • Síndrome de Ramsay Hunt. ...
  • Lesión en la cabeza.

¿Qué puede producir inestabilidad al caminar?

La inestabilidad es –como decíamos– una falta de estabilidad y seguridad al caminar que puede deberse a causas diversas como alteraciones en el oído interno, daños en las piernas, problemas articulares, musculares o visuales, así como debido a afecciones neurológicas como el Parkinson.

¿Qué parte del cerebro controla el equilibrio?

El cerebelo, también conocido como "el pequeño cerebro" porque parece una versión a pequeña escala del cerebro, controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación.

¿Quién ayuda a mantener el equilibrio?

Caminar puede ayudar con el equilibrio. Casi cualquier cosa que hagas que te mantenga de pie y en movimiento puede ayudarte en cierta medida con el equilibrio. Pero añadir ejercicios a tu rutina diaria para mejorar el equilibrio puede darte más estabilidad.

¿Quién trata el equilibrio?

Audiólogo: Profesional de la salud capacitado para diagnosticar la pérdida auditiva y los trastornos del equilibrio. También pueden brindar ciertos tratamientos para mejorar estas afecciones.

¿Cómo puedo recuperar mi equilibrio al caminar?

5 consejos para mejorar el equilibrio al caminar
  1. La preparación es la clave. Antes de enfrentarte a terrenos complicados, sigue estos pasos. ...
  2. Encuentra el calzado adecuado. Usa el calzado adecuado para el terreno. ...
  3. Considera usar bastones de senderismo. ...
  4. Minimiza las distracciones. ...
  5. Ajusta tu forma de caminar.

¿Qué factores influyen en el equilibrio?

El buen equilibrio depende de varios factores: La información sensorial correcta de sus ojos (sistema de la vista), músculos, tendones, y articulaciones (sentido de propiocepción), y de los órganos de equilibrio en el oído interno (sentido vestibular).

¿Qué son los trastornos del equilibrio en neurología?

Un trastorno del equilibrio es un problema médico que hace que uno se sienta tambaleante o mareado. Es posible que al estar de pie, sentado o acostado, la persona sienta como si se estuviera moviendo, flotando o que todo le da vueltas. Si está caminando, puede de repente sentir como si se fuera a caer.

¿Qué médico ve problemas de equilibrio?

El especialista neurólogo es el encargado de tratar los problemas de mareos y pérdidas de equilibrio. Es posible que, en función de la causa de la inestabilidad, se requiera la colaboración de un especialista otorrinolaringólogo u oftalmólogo.

¿Cuál es el tratamiento para curar la pérdida del equilibrio?

El tratamiento puede incluir lo siguiente:
  1. Ejercicios de reentrenamiento para el equilibrio (rehabilitación vestibular). ...
  2. Procedimientos de posicionamiento. ...
  3. Dieta y cambios en el estilo de vida. ...
  4. Medicamentos. ...
  5. Cirugía.

¿Qué enfermedad produce dificultad para caminar?

Artritis de las articulaciones de la columna, la cadera, las piernas o los pies. Trastorno de conversión (un trastorno psicológico) Problemas de los pies (como callosidades, callos, uñas encarnadas, verrugas, dolor, úlcera cutánea, hinchazón, espasmos) Fracturas.

¿Cuál es el órgano que controla el equilibrio?

Los conductos semicirculares y los órganos otolíticos (utrículo y sáculo) en el oído interno contienen líquido y sensores finos como vellos. Estas células pilosas sensoriales te ayudan a mantener los ojos enfocados en un objetivo cuando tu cabeza está en movimiento. También ayudan a mantener tu equilibrio.

¿Por qué me siento débil, sin fuerzas y mareado?

Podrías sentir mareos, debilidad o pérdida de equilibrio si llega muy poca sangre al cerebro. Las causas incluyen las siguientes: Descenso de la presión arterial. Una clase de presión arterial baja denominada hipotensión ortostática que podría hacerte sentir débil o mareado por un breve período.

¿Es bueno caminar para el vértigo?

Caminar es un ejercicio sencillo pero poderoso para el vértigo . Puede ayudarle a mejorar el equilibrio. Caminar con mayor equilibrio le permitirá desempeñarse mejor por su cuenta, lo que a su vez puede hacer que tenga más confianza en sí mismo. Mientras camina, también ejercitará sus músculos.

¿Qué parte de los oídos controla el equilibrio?

El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, es clave para mantener y regular nuestro equilibrio. Este sistema incluye los canales semicirculares, que detectan rotaciones de la cabeza, y los órganos otolíticos (utrículo y sáculo), que responden a las aceleraciones lineales y a la gravedad.

¿Qué hueso se encarga del equilibrio?

El laberinto óseo se localiza en la porción petrosa del hueso temporal, y está separado del oído medio por la pared laberíntica (medial) de la cavidad timpánica. A grandes rasgos, está ubicado de forma medial y ligeramente posterior a la cavidad timpánica.

¿Dónde reside el equilibrio?

El centro del equilibrio está situado en el cerebro (en el tronco cerebral), aproximadamente a la altura de la nuca. Este centro necesita recibir información para conocer cual es la posición que debe adoptar el cuerpo. – Los oídos captan el movimiento y la velocidad o rotatorias a las que esta expuesta el organismo.

Articolo precedente
¿Qué función es Hola?
Articolo successivo
¿Cómo te das cuenta de que tu cuerpo entra en cetosis?