¿Qué ocurre si una compañía aseguradora no quiere indemnizar?

Preguntado por: D. Pedro Cárdenas Tercero  |  Última actualización: 7 de febrero de 2022
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Si la aseguradora no quiere pagar mi indemnización por baja intensidad, tendremos que ir a juicio. En el mismo, deberemos demostrar mediante pruebas médicas que las lesiones existen y se corresponden con el accidente.

¿Qué hacer en caso de que la aseguradora no quiere pagar?

¿Qué hacer si el seguro no paga u ofrece menos? El asegurado debe recurrir a una carta documento o mediación civil. En general, el monto al cual se llega a través de un acuerdo es menor al de un juicio pero la ventaja es que se cobra más rápido.

¿Cuánto tiempo tienen las compañías de seguros para pagar?

Pago de la indemnización o reparación del objeto asegurado

Sea como sea, la Ley fija un plazo de 40 días, desde que el seguro recibió la comunicación del siniestro, para realizar “el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas”.

¿Cómo demandar a una aseguradora por incumplimiento?

En México, cuando una compañía aseguradora niega injustificadamente el pago de un siniestro, los afectados tienen diversas maneras de exigir el cumplimiento del seguro; principalmente, por dos vías: Presentar una reclamación ante CONDUSEF, o. Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

¿Dónde se puede denunciar a una aseguradora?

Incumplimiento de las condiciones pactadas en la póliza. Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

¿Qué puede hacer si las aseguradoras niegan el pago de indemnización?

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¿Qué hacer cuando la aseguradora objeta la reclamación?

Si la aseguradora objeta la reclamación, se deben evaluar las razones de la objeción, con el fin de determinar si está fundamentada. Se trata de una evaluación de la viabilidad de un proceso judicial frente a la aseguradora.

¿Qué hacer cuando la compañía de Seguros no responde?

Si tuviste un percance, inmediatamente llama por teléfono a tu aseguradora para informar el siniestro. Ahí te dirán qué hacer en ese caso. La misma aseguradora te dará directrices y, si tu auto sufrió daños, se te enviará un perito para evaluar y autorizar la reparación que elijas.

¿Cómo demandar a una aseguradora de autos?

Puedes acudir a la Condusef para levantar una queja contra la institución de seguros. Es importante que la empresa con la que tienes contratada la cobertura, esté regulada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y por la Condusef.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a una aseguradora?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro.

¿Cómo hacer una denuncia en la Superintendencia de Seguros?

Telefónicamente. Comunicate a la línea gratuita: 0800-666-8400 y te guiamos cómo hacer el trámite por TAD.

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

- La acción de reclamación de los daños materiales, causados por un accidente de tráfico, prescribe a los 2 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

¿Qué plazo tiene la aseguradora para objetar o pagar un siniestro?

La aseguradora tiene un mes para objetar una reclamación presentada por el beneficiario o asegurado de la póliza de seguros o pagar la indemnización solicitada.

¿Cómo hacer una reclamacion a una aseguradora en Colombia?

La queja se puede presentar por escrito, en la Calle 7 No. 4 - 49 en Bogotá, o enviarla correo electrónico super@superfinanciera.gov.co. La Superintendencia trasladará la queja a la compañía de seguros y esta tendrá 15 días hábiles para responder al cliente, con copia a la Superintendencia.

¿Cómo reclamar el pago de una póliza de seguros?

Debe ponerse en contacto con la aseguradora al ocurrir el siniestro (la muerte de un ser querido, que su hogar haya ocurrido un robo o un incendio, el accidente de un vehículo, entre otros sucesos). En este paso no debe tardarse más de tres días. El plazo puede cambiar según el contrato del seguro.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para pagar un siniestro en Colombia?

En la mayoría de los casos, en Colombia las compañías de seguros tienen un plazo de 30 días para pagar, contados a partir de la fecha en que el solicitante entregó toda la documentación.

¿Qué dice el artículo 1088 del Código de Comercio?

Carácter indemnizatorio del seguro. Respecto del asegurado, los seguros de daños serán contratos de mera indemnización y jamás podrán constituir para él fuente de enriquecimiento.

¿Qué dice el artículo 1077 del Código de Comercio?

Carga de la prueba. Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso. El asegurador deberá demostrar los hechos o circunstancias excluyentes de su responsabilidad.

¿Cuándo prescribe la accion en materia civil?

Prescripción de las acciones personales

Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

¿Cuándo prescribe la indemnización por daños y perjuicios?

La acción de daños y perjuicio solamente prescribe pasado un año desde el momento en el que el trabajador tiene conocimiento pleno y cabal de todas las consecuencias –económicas, físicas y mentales- sufridas por el accidente o la enfermedad profesional.

¿Cuándo prescribe el delito de daños?

Por lo tanto, si se trata de un delito leve de daños, el delito prescribirá cuando pase un año. Por otro lado, el resto de delitos de daños tiene un plazo de prescripción de cinco años.

¿Cómo puedo ver si tengo una denuncia?

¿Cómo saber si tengo una denuncia?
  1. Ingresa a www.fiscalia.gob.ec (CLIC AQUÍ).
  2. En el menú principal, haz clic en 'Servicios'.
  3. En el proceso de consulta tendrás dos opciones: Consulta de Denuncias en sí (Noticias de Delito) o Consulta de Actos Administrativos.

¿Cómo saber si tengo denuncias con mi DNI Perú?

Se trata del servicio “Seguimiento de denuncias” y para poder realizar dicha consulta solo será necesario que el interesado cuente con su número de documento de identidad (DNI o carné de extranjería).

¿Cómo consultar el Spoa por cedula?

✅ ¿Cómo hacer una consulta?
  1. Debemos resaltar que actualmente no se permite la Consulta procesos fiscalía por número de cédula.
  2. Todos los procesos podrás hacerlos a través de la página web www.fiscalia.gov.co en la sección “servicio ciudadano”. Al momento de desplegarse el menú, ubique el apartado “consultas”.

¿Cómo puedo ver un caso en la fiscalia?

¿Puedo saber si estoy citado a una fiscalía a través de la página web? Sí, Mi Fiscalía en Línea tiene información respecto a las citaciones que tiene el usuario registradas por la fiscalía en sus sistemas informáticos. Además es posible imprimir los certificados de las citaciones.

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