¿Qué ocurre si no se aprueban las cuentas en una Comunidad de propietarios?

Preguntado por: Yolanda Mata  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Si las cuentas de la Comunidad no se aprueban por el voto en contra de la mayoría de los propietarios, el motivo debe quedar reflejado en el acta. Y, en función de la naturaleza del motivo, es posible presentar demanda civil o penal, respondiendo aquel que haya realizado la gestión o quien lo haya autorizado.

¿Quién es el responsable de las cuentas en una comunidad de vecinos?

Habitualmente es el administrador de fincas la figura en la que recae la responsabilidad de gestionar las cuentas de la comunidad y presentarlas a los propietarios en Junta.

¿Quién puede ver las cuentas de la comunidad?

- Todo propietario tiene derecho a acceder a la documentación de la Comunidad de Vecinos siempre que exista un motivo justificado. Debe existir una causa seria, objetiva, como por ejemplo disponer de toda la información necesaria para la adopción de los acuerdos que se sometan a aprobación en Junta de Propietarios.

¿Cuántos años hay que guardar las facturas de la comunidad de propietarios?

¿Por qué? Así lo dispone el artículo 19.4 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cual habla de la obligación legal de conservar esta documentación durante cinco años y quién debe conservarla. Documentos relativos a obligaciones contractuales, facturas acreditativas y contratos se deben conservar durante quince años.

¿Cómo se puede despedir a un administrador de fincas?

El cese del administrador se podrá comunicar en la junta ordinaria anual de la comunidad, indicando en el orden del día o asunto a tratar, el cese propuesto. La decisión se someterá a votación por la junta, según las mayorías establecidas en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Que propietarios NO están obligados a pagar la Comunidad Propietarios

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién contrata o despide a un administrador?

La norma es totalmente clara, tanto el nombramiento como el despido del administrador le corresponde a la asamblea general de copropietarios.

¿Cuándo se puede César a un administrador de fincas?

En cualquier caso, la comunidad podrá despedir o cesar al Administrador de Fincas cuando haya transcurrido el año de duración del cargo, siempre que la mayoría de los vecinos estén de acuerdo.

¿Quién guarda el libro de actas?

La custodia del libro de actas le corresponde al secretario de la comunidad. Debe conservar durante 5 años convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y el resto de documentos relacionados con las juntas.

¿Quién debe custodiar el libro de actas y durante cuánto tiempo?

El secretario de la comunidad de propietario tiene la función de custodiar el libro de actas y conservar durante 5 años aquellas convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y el resto de documentos relacionados con las juntas.

¿Cuánto tiempo hay que guardar la documentación en una empresa?

Según la normativa mercantil

Es en el artículo 30 donde encontramos que las empresas deben guardar sus libros de contabilidad, justificantes y documentación, que sea del mismo ámbito, durante seis años.

¿Cuándo puedes negarte a pagar una derrama?

Si la derrama está destinada a un gasto u obra no estrictamente necesario, entonces te podrás negar a pagar dicha cantidad.

¿Cuánto cuesta una auditoría comunidad de vecinos?

El precio de la auditoría en una comunidad de vecinos dependerá mucho de la empresa auditora y del auditoría, así como de otros aspectos que influyen en el coste final. Aunque lo normal es que oscile entre los 2.000 y los 3.000 euros.

¿Qué pasa si no pago las cuotas de la comunidad?

CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LAS CUOTAS DE LA COMUNIDAD

Ser reclamado judicial o extrajudicialmente para cumplir con las obligaciones recogidas en la ley. No poder votar en las sucesivas juntas de propietarios. El propietario moroso podrá asistir a las juntas de la comunidad con derecho de voz, pero sin voto.

¿Qué se le puede reclamar a un administrador de fincas?

Cualquiera que sufra un daño patrimonial, ya sea persona física o jurídica, puede reclamar al administrador de fincas. Incluso si la persona ya ha fallecido, los herederos están perfectamente legitimados para reclamar la indemnización por el daño.

¿Qué contabilidad debe llevar una comunidad de propietarios?

Así, las comunidades de vecinos deberían llevar los siguientes libros auxiliares:
  • Libro registro de ventas e ingresos. ...
  • Libro registro de compras y gastos. ...
  • Libro registro de bienes de inversión.

¿Cuál es la mejor cuenta para una comunidad de vecinos pequeña?

El banco Sabadell es una de las mejores alternativas del mercado para cuentas bancarias de comunidades de vecinos, y aunque sus comisiones son un poco más altas en comparación a otros bancos similares, siguen dentro de un precio que puede considerarse asequible.

¿Cuándo se legaliza el libro de actas?

Los libros de actas de reuniones de los órganos colegiados y de las decisiones del socio único, respecto de ejercicios sociales iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, se legalizarán por vía telemática dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio como si de libros de contabilidad se tratara.

¿Cómo se llena el libro de actas Perú?

Cómo llenar un libro de actas de una empresa
  1. Día y hora en la que se produzca la reunión.
  2. Texto de la convocatoria o los puntos del orden del día.
  3. Cantidad de socios que han asistido y que tengan voto (indicando si el voto es personal o bien acuden en representación de otra persona)

¿Dónde se registran los libros de actas?

La legislación comercial establece de manera taxativa los libros y actas que deben ser inscritos en el registro mercantil y, a su vez, los efectos y sanciones que se derivan de no cumplir esta obligación.

¿Dónde se sellan los libros de actas de las comunidades?

Si se trata del primer libro, debe presentarse en el Registro de la Propiedad del lugar donde se halle el inmueble, junto con una instancia del Presidente de la Comunidad, con la firma legitimada ante notario o ante el propio registrador, donde se solicite su legalización.

¿Dónde se registra el libro de actas de una Propiedad horizontal?

Adicionalmente, de acuerdo con los estipulado en el artículo 2 del Decreto 2500 de 1986, las propiedades horizontales al ser entidades sin ánimo de lucro están obligadas a registrar sus libros de contabilidad en las oficinas de la Dian.

¿Qué es un libro de acta?

Cualquier libro donde se asienten las actas correspondientes a determinados hechos o juntas.

¿Cuántos votos se necesitan para cambiar administrador fincas?

Se necesita una mayoría simple tanto en número de propietarios (la mitad más uno de los propietarios) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de propiedad del inmueble representada) para que se apruebe el cambio de administración.

¿Qué pasa si renuncia el administrador?

Una vez se acepte su renuncia o sea retirado del cargo, el administrador saliente no solo debe presentar, a consideración del órgano social competente, la rendición de las cuentas de su gestión, sino que además debe hacer entrega de todos los bienes bajo su responsabilidad, lo que sin duda alguna incluye los libros de ...

¿Quién puede ser administrador de una comunidad de vecinos?

Quién puede ser administrador

Puede ser una persona física o una persona jurídica (una sociedad en la que trabajen administradores colegiados). Se estima que actualmente en España el 80% de los administradores de comunidades de propietarios son profesionales colegiados.

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