¿Qué obras se pueden repercutir al inquilino?

Preguntado por: Ana Álvarez  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (55 valoraciones)

Si son obras de mejora no se pueden repercutir al inquilino, y las tiene que asumir el propietario. Si son obras de conservación, se puede repercutir el 12% anual del coste que le haya supuesto al propietario, con un tope máximo del 50 % de la renta mensual que esté pagando el inquilino.

¿Cómo repercutir las obras a los inquilinos?

La ley permite repercutir el coste de dichas obras al inquilino. Concretamente un 12% anual del capital invertido, cantidad que pasa a ser parte de la renta. Con un límite: la suma no puede superar el 50% de la renta anual. Es una compensación al casero.

¿Qué gastos se pueden repercutir al inquilino?

Los gastos que puede repercutir el dueño del inmueble al inquilino pueden ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, la comunidad, e incluso algunas obras realizadas en el inmueble. En el contrato de alquiler debe contemplarse quién es el responsable de dichos gastos.

¿Qué importe de la obra se podría repercutir?

Concretamente, la repercusión, conforme al art. 108 TR 1964, será el 12 % del importe total de la obra, durante todo el tiempo de duración del contrato, el máximo a repercutir será el 50 % de la cantidad que esté pagando de renta en el momento de la repercusión y se hará por complementos mensuales.

¿Quién paga las reparaciones en un piso de renta antigua?

Si la vivienda está alquilada corresponde al arrendador llevar a cabo a su cargo las reparaciones necesarias, a fin de conservar el inmueble arrendado para el uso convenido.

4. Alquiler ¿Qué gastos corresponden al inquilino y cuáles al propietario?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué arreglos debe pagar el inquilino?

Gastos de reparación

Debe hacerse cargo de reparar el deterioro del inmueble originado por cualquier causa que no sea imputable al inquilino o inquilina. Si el locador guarda silencio o se niega a realizar una reparación urgente, el inquilino o inquilina lo puede hacer por su cuenta y el locador debe pagarlas.

¿Qué derechos tiene un inquilino de renta antigua?

El derecho principal de un inquilino de renta antigua es que puede prorrogar el contrato indefinidamente. Sin embargo, existen otros derechos que es imprescindible conocer. Los inquilinos de renta antigua tienen su alquiler congelado. Es decir, pagan mucho menos alquiler del que fija el mercado.

¿Que se consideran obras de mejora?

Son obras de mejora aquellas que no son indispensables para el mantenimiento de la vivienda sino que únicamente aumentan la calidad y comodidad del inmueble.

¿Quién es el arrendador y el arrendatario?

En otras palabras, es quien alquila un bien por un período determinado. Esto, a cambio de un pago que normalmente es periódico. En el caso de un inmueble, por ejemplo, el inquilino es el arrendatario. En tanto, el dueño de la vivienda es el arrendador.

¿Quién debe pagar la comunidad en un alquiler de renta antigua?

Contratos anteriores al 9 de mayo de 1985 (Ley 40/1964)

En este caso los gastos de suministros y servicios son soportados por el inquilino, mientras que otro tipo de gastos, como el seguro del inmueble o la comunidad, son asumidos por el propietario, ya que se entiende que son en beneficio propio.

¿Cuáles son las cantidades asimiladas a la renta?

¿Qué se considera «cantidades asimiladas a la renta»? Son aquellas cantidades que el arrendador puede repercutir al arrendatario y que éste debe pagar por imposición legal o por pacto contractual.

¿Quién debe dar de alta los suministros en un piso de alquiler?

El propietario de la vivienda debe hacerse cargo del coste que conlleva el alta de los suministros (luz, agua, gas...), mientras que el inquilino siempre debe abonar el ITP.

¿Cómo se actualiza un alquiler de renta antigua?

La actualización de la renta de los contratos de renta antigua está regulada en la Disposición Transitoria Segunda D de la LAU 1994. En dicha norma se regula cómo debe aplicarse la actualización. La renta podrá ser actualizada a instancia del arrendador previo requerimiento fehaciente al arrendatario.

¿Qué es un contrato de alquiler de renta antigua?

Los contratos de renta antigua suelen ser aquellos que se firmaron durante los años 50 (antes de 1985) para favorecer el acceso a la vivienda. La idea era que el contrato se prorrogase forzosamente hasta que falleciera el inquilino, el cónyuge y los descendientes.

¿Quién es el arrendatario?

El arrendador es aquella persona natural o jurídica que, a través de un contrato de arrendamiento, se obliga a transferir el uso temporal de un bien (mueble o inmueble) a un arrendatario. Esto, a cambio de un pago que usualmente es periódico.

¿Qué es ser un inquilino?

Uno de los arquetipos más tradicionales y permanentes del campo chileno fue el inquilino, quien, una vez asentado en los lindes de las estancias, podía establecerse e intentar fundar una familia.

¿Qué es arrendatario de la vivienda?

El arrendamiento de vivienda es aquel que recae sobre un edificio habitable destinada a la vivienda. El arrendador está obligado a la entrega de la vivienda y a su conservación. El arrendatario debe pagar la renta estipulada, usar la vivienda con diligencia y custodiarla.

¿Que se consideran gastos de mejora?

Los gastos de ampliación o mejora se entienden como inversiones nuevas, con el consecuente mayor valor del bien y del precio de arrendamiento y, por tanto, no deducibles; mientras que los gastos de conservación y reparación se consideran gastos corrientes y deducibles.

¿Qué son obras necesarias?

Por el contrario, se consideran obras necesarias aquellas que deben llevarse a cabo para garantizar la conservación del inmueble y de sus servicios, con el objetivo de que reúnan las condiciones estructurales, de habitabilidad y seguridad necesarias.

¿Qué se considera obras de mantenimiento?

Se consideran obra, trabajos y actuaciones de mantenimiento todas aquellas acciones encaminadas a la conservación física y funcional de un edificio a lo largo del ciclo de vida útil del mismo.

¿Qué pasa cuando un inquilino lleva más de 10 años?

Por estos requisitos legales, la prescripción no aplica en el caso de los contratos de arrendamiento. Por lo que debes dejar de preocuparte ya que un inquilino no puede quedarse con la propiedad que renta. Aun así, la rente por 10, 15 o 20 años continuos.

¿Cómo acabar con un contrato de renta antigua?

El contrato se extinguirá al fallecimiento del subrogado, salvo que lo fuera un hijo del arrendatario no afectado por una minusvalía igual o superior al 65%, en cuyo caso se extinguirá a los dos años o en la fecha en que el subrogado cumpla veinticinco años, si ésta fuese posterior.

¿Cuándo acaba la renta antigua?

Por norma general, a día de hoy, un contrato de renta antigua finaliza cuando el inquilino fallece. Aunque la LAU de 1994 establece la posibilidad de que se produzcan subrogaciones en las situaciones siguientes: Si cuando entró en vigor la norma ya se había producido 2 subrogaciones, no puede haber más.

¿Cómo se actualizan los alquileres en 2021?

Ley de alquileres 2021: más incrementos

El porcentaje de incremento que sufren los alquileres supera a la inflación interanual del período (51,8%) y también se encuentra por encima de la que marca el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (45%).

¿Cómo se actualiza un alquiler de vivienda?

La actualización de la renta se realiza de manera anual y se podrá solicitar por ambas partes; esta revisión puede efectuarse tanto al alza como a la baja. Para ello, la parte que desee revisar la renta deberá comunicárselo por escrito a la otra parte. La actualización de la renta es una potestad, no una obligación.

Articolo precedente
¿Cómo desintoxicar el cuerpo por las noches?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la lanza que atraveso a Jesús?