¿Qué obligaciones tiene la empresa que recibe una hoja de reclamaciones?
Preguntado por: Sonia Villanueva | Última actualización: 17 de octubre de 2025Puntuación: 4.8/5 (28 valoraciones)
Al recibir una hoja de reclamaciones, la empresa deberá: Acusar recibo. Debiendo firmar y sellar la hoja de reclamaciones para su presentación. Responder a la reclamación en un plazo máximo de 10 días hábiles.
¿Qué se debe hacer después de rellenar una hoja de reclamaciones?
Una vez rellena la hoja, es necesario presentarla en la administración, para poder iniciar el expediente. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio. En la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid.
¿Qué consecuencias tiene una hoja de reclamaciones?
Las consecuencias de una hoja de reclamaciones pueden ser dos: Si no se llega a un acuerdo con la persona reclamante y el establecimiento está adherido al Arbitraje de Consumo, este emitirá un fallo que será vinculante y que equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Qué obligaciones tiene una empresa que recibe una hoja de reclamaciones?
Las empresas o profesionales que hayan recibido reclamaciones y quejas, deberán conservar a disposición de la inspección de consumo y demás órganos competentes en materia de consumo, durante el plazo de 4 años (a contar desde que se haya producido la remisión de la contestación a la persona reclamante):
¿Qué pasa si no te contestan a una hoja de reclamaciones?
La falta de respuesta dentro del plazo establecido por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, podría constituir una infracción administrativa de acuerdo con la Ley 13/2003, de 17 de diciembre. Dicha infracción, inicialmente de carácter leve, podría ser sancionada con una multa de entre 200 y 5.000 euros.
Consumo Cuidado | ¿Sabes cómo y cuándo utilizar la hoja de reclamaciones?
¿Qué pasa si no me contestan el libro de reclamaciones?
Si el consumidor no recibe respuesta puede ejercer su derecho a recurrir al Indecopi para presentar su denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor que considere vulneradas”, afirma la Mag.
¿Qué no debes hacer ante una reclamación?
Empezar con el pie izquierdo al no comprender la percepción del cliente sobre la situación, el servicio o el proceso que origina la queja . Hacer promesas o generar falsas expectativas sobre lo que se requerirá para atender la queja o cuándo se atenderá.
¿Qué implica que te pongan una hoja de reclamaciones?
El objetivo de poner una hoja de reclamaciones es pedir a la Administración que realice una labor de intermediación con la empresa con la que se tiene el problema, es decir, se le informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita una solución.
¿Qué pasa si una empresa no responde mi reclamo?
Si la empresa no responde tu reclamo, puedes solicitar la aplicación del silencio administrativo positivo. Si la empresa suspende o corta tu servicio durante el procedimiento de reclamo.
¿Cuánto tardan en responder una hoja de reclamaciones?
Los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.
¿Cuáles son los riesgos de la gestión de reclamaciones?
Los riesgos comunes en la gestión de quejas incluyen el mantenimiento inadecuado de registros, la mala comunicación, la resolución tardía, los procedimientos inconsistentes, el incumplimiento normativo, el agotamiento de los empleados, las críticas negativas en línea, la escalada de problemas, la pérdida de clientes y la falta de mejora continua.
¿Qué sucede si el cliente solicita la hoja de reclamaciones y la empresa no se la facilita?
Si la entidad no facilita la hoja oficial de reclamaciones, se niega a recogerla una vez rellena o carece de ésta, el consumidor puede reclamar utilizando cualquier medio que permita acreditar la presentación de la queja y la entidad tendrá las mismas obligaciones que cuando se utilice la hoja oficial.
¿Cuáles son los resultados deseados del reclamo?
Los resultados de un procedimiento de queja pueden incluir la resolución del problema mediante mediación, la modificación de las prácticas laborales, la presentación de disculpas o, en algunos casos, la imposición de medidas disciplinarias contra los involucrados . El objetivo es alcanzar una resolución justa que aborde las preocupaciones del empleado.
¿Quién se queda con la hoja de reclamaciones?
Estos documentos están compuestos por tres pliegos de diferentes colores. El de color verde se lo queda el reclamante, el blanco va a la Oficina del Consumidor de la Comunidad Autónoma correspondiente y la hoja rosa es la que se queda la empresa.
¿Cuál debe ser el siguiente paso después de resolver una queja?
Paso 10. Seguimiento para garantizar la satisfacción del cliente . Tras resolver la queja, haga seguimiento con el cliente para asegurarse de que esté satisfecho con la solución. Una llamada o un correo electrónico de seguimiento demuestra que le importa su satisfacción y que está decidido a solucionar el problema.
¿Cuánto se paga por una hoja de reclamaciones?
Cuando una persona solicita una hoja de reclamaciones, la empresa o establecimiento en cuestión está obligado a entregársela de manera inmediata y gratuita, en el mismo lugar en que la pide y sin remitir en ningún caso a otras oficinas. Todo ello, aunque no haya comprado nada, ni se haya beneficiado de ningún servicio.
¿Qué se debe hacer si una empresa no responde a una reclamación?
Si pasado un tiempo prudencial este no contesta o no propone una solución al consumidor, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo. El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que decida, equivaldrá a una sentencia judicial.
¿Qué es más grave, la queja o el reclamo?
A la hora de resumir la primera diferencia entre queja y reclamo, podemos decir que las quejas se perciben como oportunidades para mejorar, mientras que los reclamos son señales de alerta que requieren una atención más inmediata.
¿Qué hacer si una empresa no responde?
Si alguna vez no ha recibido respuesta de un empleador o contacto profesional, quizás deba contactar con su propio equipo . Un correo electrónico de seguimiento le brinda la oportunidad de reanudar la conversación y avanzar con sus procedimientos comerciales.
¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?
Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones, el consumidor entregará al responsable del establecimiento el ejemplar que le corresponda del juego de hojas, conservará en su poder el destinado al propio consumidor y remitirá a la Administración el ejemplar dirigido a ella.
¿Cuánto te cobra OCU por reclamar?
Además, de acuerdo a la información facilitada, aquellos que decidan confiar en la OCU el “rescate” por cláusula suelo, aparte de darse de alta como socios, deberán pagar por adelantado 200 € + IVA, en concepto de honorarios de abogado y procurador.
¿Dónde denunciar a una empresa por mal servicio?
Dónde acudir
La denuncia se puede presentar en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. También se puede presentar a través de internet.
¿Cuándo debe una empresa dar una respuesta final a una queja?
Respuesta final
Si su empresa no puede resolver la queja en un plazo de 3 días hábiles , deberá enviar una respuesta completa por escrito a la queja de su cliente. Su respuesta final debe resumir la queja.
¿Qué se consigue con una reclamación?
Qué se consigue con la reclamación
Con la reclamación se abre un procedimiento de comprobación y sanción, en su caso, del establecimiento o empresa. Normalmente, con ese procedimiento se suele resarcir al consumidor, pero no siempre es así, puesto que no es obligatorio.
¿Qué pasa si no respondo a un reclamo?
Si no se atiende una reclamación, la compañía de seguros puede asumir que usted es responsable . Esto podría resultar en que pague cantidades mayores que si la hubiera atendido con prontitud. No responder a una reclamación puede considerarse un incumplimiento de su contrato de seguro y dar lugar a acciones legales en su contra.
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