¿Que nos permite medir la prueba de situacion extraña?

Preguntado por: Dña Olga Frías Tercero  |  Última actualización: 19 de abril de 2022
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La técnica de La Situación Extraña
Esta es una técnica diseñada por la psicóloga Mary Ainsworth y utilizada en la Psicología del Desarrollo con el fin de determinar la naturaleza del estilo de apego en niños a partir de 12 meses de edad.

¿Que nos permite medir la prueba de situación extraña?

Está diseñada para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a o madre, por lo que durante la observación es de especial interés las reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando vuelve a reunirse con ella.

¿Qué propone el método de la situación extraña?

Su objetivo es observar la forma en que el niño maneja el estrés inducido por la novedad del contexto, la presen- cia de un extraño y las separaciones de su figura de apego. Aun- que centrada en la conducta del hijo, la Situación Extraña evalúa la relación más que al niño (Cantón y Cortés, 2000).

¿Cómo se puede medir el apego?

En la medición del apego se utilizan las entrevistas que asignan a un individuo un estilo determi- nado de apego a partir de una descripción cualitativa; las viñetas de autorreporte, en las que una persona puede indicar su estilo de apego y, por último, los instrumentos de medición con op- ción de respuesta tipo Likert ...

¿Cómo evaluar el tipo de apego en niños?

La técnica narrativa más utilizada para evaluar el apego infantil ha sido el procedimiento de las historias incompletas, que permite examinar las representaciones mentales en relación con el apego sin preguntar directamente al niño o niña sobre su propia familia (Robinson, 2007).

Apego: situación extraña

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el apego ambivalente?

De adultos, el apego ansioso-ambivalente provoca, una sensación de temor a que su pareja no les ame o no les desee realmente. Les resulta difícil interaccionar de la manera que les gustaría con las personas, ya que esperan recibir más intimidad o vinculación de la que proporcionan.

¿Cómo se califica el CaMir R?

El CaMir-R presenta una adecuada consistencia interna. Excepto en el factor “Permisividad parental”, los valores del alpha de Cronbach oscilaron entre 0,60 y 0,85, lo que cabe considerar como valores aceptables para escalas de menos de ocho ítems.

¿Cuál es el metodo de estudio de Bowlby?

Según la autora, Bowlby partió de unas bases filosóficas diferentes: el objeto de estudio del psicoanálisis es el vínculo interpersonal porque lo absolutamente primario es la realidad social. Cualquier referencia, entonces, al mundo interno o externo tiene que contextualizarse en el marco interpersonal del individuo.

¿Qué es el apego seguro en adultos?

Las personas con apego seguro tienden a tener una visión positiva de sí mismos y sus relaciones. También tienden a tener una visión positiva de sus relaciones. A menudo reportan una mayor satisfacción y el ajuste en sus relaciones que las personas con otros estilos de apego.

¿Cuál era la hipotesis inicial de Ainsworth?

Su principio más importante declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad. El comportamiento infantil asociado al apego es principalmente la búsqueda de la proximidad a una figura de apego.

¿Cómo trabajar el apego inseguro en adultos?

Cómo trabajar el apego inseguro
  1. Proporcionar una base segura al paciente.
  2. Ayudar y guiar al paciente en la exploración de sus relaciones.
  3. Utilizar la relación terapéutica como base para el proceso.
  4. Conectar la conducta presente con experiencias pasadas que hayan podido originarlas.

¿Qué es el apego seguro e inseguro?

El apego inseguro es aquel en el que el vínculo está contaminando por el miedo. Este se expresa, principalmente, como retraimiento en la relación con otros o emociones confusas, de dependencia y rechazo.

¿Que sostiene Bowlby en su teoría del vínculo afectivo?

Según Erikson el Apego está relacionado con la confianza-desconfianza en un entorno motivacional psicosocial. Mientras que Jonh Bowlby defiende que, entre el bebé y el cuidador, se da una necesidad biológica de buscar el vínculo con la madre o padre que le dará la seguridad: un refugio necesario.

¿Qué es para Bowlby la conducta de crianza?

Según la teoría de Bowlby, el apego se considera parte de un sistema biológico y los niños están naturalmente unidos a sus padres porque son seres sociables, no simplemente porque necesitan a otras personas para satisfacer sus deseos; el apego es parte normal del desarrollo del niño.

¿Cómo se llama la modalidad de crianza con apego?

El pediatra norteamericano William Sears fue quien acuñó el término "Attachment parenting" que se traduce como crianza con apego basando esta filosofía de cuidados en la teoría del apego de Bowlby.

¿Qué es CaMir?

El CaMir es un cuestionario que mide las representaciones de apego. Se fundamenta en las evaluaciones que realiza el sujeto sobre las experiencias de apego pasadas y presentes y sobre el funcionamiento familiar. Es un instrumento ampliamente utilizado tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito clínico.

¿Cómo se cura el apego ambivalente?

Cómo superar el apego ansioso
  1. Analiza tu comportamiento.
  2. Comunícate.
  3. Revisa tu pasado y perdona.
  4. Autoestima.
  5. Piensa en un modelo a seguir.
  6. Elige bien a tus parejas.
  7. Ocupa tu tiempo.

¿Cómo saber si soy ambivalente?

La ambivalencia es una experiencia común en los seres humanos. Implica sentirse de dos maneras distintas con respecto a algo. Es un estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa. Asimismo, con respecto a las conductas adictivas, juega un papel central.

¿Cómo se genera el apego ambivalente?

Recordemos que el estilo de apego ambivalente se genera cuando, de forma repetida, el niño no puede predecir la disponibilidad física y emocional de sus figuras de apego. En consecuencia, estos niños experimentan inseguridad y preocupación al no saber cuándo podrán conectar emocionalmente con sus cuidadores.

¿Qué es el vínculo afectivo según autores?

Una figura de vínculo afectivo se define como una persona que aporta al niño una interacción social duradera: confort, apoyo, protección, amparo en las situaciones angustiosas, aporte de cuidados necesarios.

¿Qué es la teoría del vínculo?

La idea básica es que los niños tienen una propensión natural a afirmar la proximidad con una figura materna, que esto conduce a una relación de vínculo y que la cualidad de esta relación en términos de seguridad/inseguridad hace las veces de base para posteriores relaciones.

¿Qué son los vínculos afectivos según autores?

Los vínculos afectivos son las relaciones que se cons- truyen entre dos personas en las que han invertido sus propias emociones, que han cultivado durante tiempo y con las que se han comprometido, generando un pro- yecto común de relación.

¿Cómo es un niño con apego inseguro?

Los signos del apego inseguro son bastante obvios. El niño se muestra ambivalente respecto a sus figuras de apego. A veces se acercan y se agarran casi obsesivamente y otras muestran un rechazo, una resistencia al contacto o pura indiferencia.

¿Cómo sé si el apego es seguro?

El apego seguro o sano se caracteriza por:
  1. El niño se esfuerza por mantener la proximidad con su cuidador.
  2. Busca el contacto físico y emocional de manera repetida en el tiempo.
  3. Se siente más seguro para explorar cuando tiene cerca a su figura de apego.
  4. Cuando se separa de su cuidador, el niño siente ansiedad.

¿Qué es el apego inseguro en los niños y niñas?

El trastorno de apego inseguro ansioso-ambivalente se caracteriza por la vivencia de una ansiedad profunda de ser amado y de ser lo suficientemente valioso o valiosa, así como por una preocupación en el interés o desinterés y en la disponibilidad emocional que muestran los otros hacia él o ella.

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