¿Que nos permite la retroalimentación en el proceso del cuidado?

Preguntado por: D. Roberto Téllez Hijo  |  Última actualización: 25 de febrero de 2022
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La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.

¿Qué beneficios consideras que tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

¿Cuál es la importancia de la retroalimentación en una conversación?

Retroalimentación, en el ámbito de la comunicación interpersonal, es la respuesta del receptor que informa al emisor sobre cómo se ha recibido el mensaje. La retroalimentación es necesaria para saber si el destinatario del mensaje lo ha entendido en los mismos términos que el emisor.

¿Cómo fomentar una actitud positiva ante la retroalimentación?

Considera los siguientes puntos al momento de dar retroalimentación:
  1. Se positivo. Siempre es difícil escuchar de los demás en que áreas podemos mejorar. ...
  2. Da información precisa. ...
  3. No lo hagas solo una vez, da seguimiento. ...
  4. Acepta si te equivocas.

¿Como debe ser la retroalimentación?

Escoherente:La retroalimentación debe ser coherente con los aprendizajes esperados, con los criterios de evaluación y con las especificaciones de las tareas evaluadas. Adicionalmente, debe hacer referencia a criterios de evaluación preestablecidos y precisos. Es claro:Debe tener mensajes entendibles y legibles.

¿Qué es la retroalimentación y cómo se aplica?(1)

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Que decir en una retroalimentación?

Consejos para Proporcionar Feedback de Valor
  1. Sé Sincero. No sólo elogies por elogiar. ...
  2. Sé Específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible. ...
  3. Sé Oportuno. ...
  4. Resalta el Esfuerzo y Comportamiento. ...
  5. Empata al Objetivo General.

¿Como debe ser la retroalimentación en el aula?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Cómo podrías reforzar la retroalimentación positiva para el alumno a través de recursos digitales?

¿Cómo puedo dar retroalimentación efectiva a mis estudiantes?
  • Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  • Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  • Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Cómo retroalimentar a tu equipo de trabajo?

Recuerda que las acciones dicen más que las palabras.
  1. Habla en las buenas y en las malas. Subraya las buenas acciones de tu equipo, pero no temas hablar también lo negativo. ...
  2. Sé oportuno. ...
  3. Sé conciso. ...
  4. Sé específico. ...
  5. Pon los ojos en el futuro. ...
  6. No compares. ...
  7. Habla en privado.

¿Qué es la retroalimentación en el proceso comunicativo?

Cuando hablamos de «retroalimentación» en la comunicación interpersonal nos estamos refiriendo a la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, donde dice qué ha entendido con exactitud de dicho mensaje.

¿Por qué es importante la retroalimentacion negativa?

La retroalimentación negativa tiene como función el control y regulación de los procesos de un sistema. Como tal, se encarga de mantener el equilibrio dentro del sistema, contrarrestando o modificando las consecuencias de ciertas acciones. De allí que se asocie a procesos homeostáticos o de autorregulación.

¿Cómo ayuda la retroalimentación al estudiante?

La retroalimentación ayuda al estudiante a comprender sus modos de aprender y valorar sus logros en el aprendizaje, esto sucede cuando el docente acompaña al estudiante en un proceso de reflexión sobre cómo está aprendiendo y lo que logra con ese aprendizaje.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Cómo dar una retroalimentación efectiva?

15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes
  1. Énfasis en los aspectos positivos. ...
  2. Pertinencia de la retroalimentación. ...
  3. Necesidades individuales. ...
  4. Preguntas de guía. ...
  5. Reuniones personalizadas. ...
  6. Habilidad o conocimiento específico. ...
  7. Programación de reuniones. ...
  8. Cuaderno de progreso.

¿Cómo retroalimentar a los alumnos a distancia?

10 SUGERENCIAS PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
  1. Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  2. Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  3. Expresarse con respeto y amabilidad.
  4. Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo hacer preguntas de retroalimentacion?

Estas cuatro preguntas también son útiles cuando se proporciona retroalimentación a los padres:
  1. ¿Qué puede hacer el estudiante?
  2. ¿Qué es lo que no puede hacer el estudiante?
  3. ¿Cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás?
  4. ¿Cómo puede el estudiante hacerlo mejor?

¿Qué acciones realizas para lograr una evaluación idónea para el aprendizaje?

Se recomienda para realizar la evaluación de este tipo de contenidos: Observar el comportamiento de los alumnos en forma sistemática. Observar el comportamiento de los alumnos en diferentes situaciones grupales.
...
Observación del uso del concepto en diversas situaciones.
  • Debates.
  • Diálogos.
  • Resolución de problemas.

¿Qué es la retroalimentación aprendo en casa?

¿En qué consiste la retroalimentación? Consiste en devolver al estudiante información que describe sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.

¿Qué es retroalimentación en la educación?

La retroalimentación de las prácticas pedagógicas se puede definir como un proceso que se enmarca en la formación en servicio de las profesoras y profesores, realizado por el equipo directivo, la unidad técnico-pedagógica, docentes de mayor experiencia o pares, referida a la revisión de recursos de aprendizaje ...

¿Qué implica una retroalimentación negativa?

Realimentación negativa​ (frecuentemente abreviado como NFB, del inglés Negative Feedback—​) es un tipo de realimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la señal. ​ El mecanismo consiste en realimentar sobre alguna entrada del sistema una acción o propiedad física (fuerza, voltaje, etc.)

¿Por qué se produce la retroalimentación negativa?

La retroalimentación puede ser negativa o positiva. ... Es positiva si la glándula estimula a la hormona o directamente a la enzima para que siga generando ese producto. Y es negativa cuando la glándula inhibe a la hormona o a la enzima para que dejen de producirlo.

¿Qué sucede cuando la retroalimentación negativa deja de funcionar?

La homeostasis depende de ciclos de retroalimentación negativa; por lo tanto, todo lo que interfiera con los mecanismos de retroalimentación puede alterar la homeostasis, ¡y generalmente lo hará! En el caso del cuerpo humano, esto puede conducir a enfermedades.

¿Qué es la retroalimentación en economía?

La retroalimentación permite valorar fortalezas y reducir debilidades, considerar puntos positivos y negativos. En general, es aplicada en la gestión de empresas, pero también en ámbitos como la administración, la ingeniería, la arquitectura, la economía, la informática y la educación.

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