¿Qué nos dice el constructivismo de Jean Piaget sobre la inteligencia?

Preguntado por: Sergio Candelaria Tercero  |  Última actualización: 31 de agosto de 2025
Puntuación: 4.4/5 (46 valoraciones)

Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.

¿Qué dijo Jean Piaget sobre la inteligencia?

En este texto, Piaget (1947/1983) propone que: “La inteligencia no es así más que un término genérico que designa la formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognitivas” (p. 17). A lo que luego añade: [...] la inteligencia es esencialmente un sistema de operaciones vivientes y actuantes.

¿Qué es la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia?

El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos.

¿Qué dice la teoría constructivista de Piaget?

Constructivismo cognitivo

En primer lugar, para Piaget, efectivamente, el proceso de construcción de los conocimientos es un proceso individual que tiene lugar en la mente de las personas que es donde se encuentran almacenadas sus representaciones del mundo.

¿Qué nos dice la teoría de Jean Piaget?

​ La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente.

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo principal de la teoría de Piaget?

El principal objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño/a, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis.

¿Qué es la inteligencia operativa de Jean Piaget?

Inteligencia operativa: Piaget hace referencia a que durante el desarrollo cognitivo, los niño(as) fortalecen la llamada inteligencia operativa la cual es la que se encarga de las acciones que permiten anticipar, seguir o reponerse a los cambios en la realidad.

¿Qué dijo Jean Piaget sobre el conocimiento?

De esta manera, Piaget (1975) explica el conocimiento como el resultado de la organización dinámica de las relaciones mentales, que establece el sujeto consigo mismo y con el mundo que lo rodea.

¿Qué es el modelo constructivista?

Es decir el modelo constructivista permite mejorar el conocimiento del alumno para fortalecer y mejorar su presente y futuro como profesional, es decir, busca mantener la disposición permanente del estudiante y que este aprendizaje tenga alguna utilidad a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los conceptos principales de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

Los principales conceptos que Piaget aplica a su teoría del desarrollo cognitivo: cognición, esquemas, adaptación, asimilación, acomodación, etapas del desarrollo, cambios cualitativos, período sensoriomotor, egocentrismo...

¿Cómo construye el niño su conocimiento según Piaget?

Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.

¿Qué son las barreras de aprendizaje según Piaget?

Son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, económico, institucional y cultural (SECyD, 2015, p.

¿Quién es el padre del constructivismo?

Jean Piaget. El Padre del Constructivismo.

¿Cuál es la teoría del conocimiento de Piaget?

El modelo piagetiano de conocimiento es de un interaccionismo integral , esto es, en el proceso de conocimiento sujeto y objeto tienen un papel preponderante, no son indisolubles, ambos interactúan en tanto el sujeto al actuar sobre el objeto lo transforma al otorgarle una significación, a la vez que se estructura a sí ...

¿Qué es la inteligencia práctica para Piaget?

Pero se trata de una inteligencia exclusivamente práctica, que se aplica a la manipulación de los objetos y que no utiliza, en lugar de las palabras y los conceptos, más que percepciones y movimientos organizados en «esquemas de acción».

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Piaget?

Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.

¿Qué dice Piaget sobre el constructivismo?

Se trata de una afirmación que hizo Jean Piaget, un psicólogo suizo que defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona elabora a partir de información que ya posee y de la interacción con su entorno. Esta forma de pensar es la base del aprendizaje constructivista.

¿Cuál es el objetivo principal del constructivismo?

La teoría constructivista se centra en la construcción del conocimiento a través de la interacción social, la experiencia y tareas auténticas. La motivación es un factor primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que la concepción constructivista fragmenta la hegemonía absoluta.

¿Qué es el método constructivismo?

¿Qué es el método constructivista? El modelo pedagógico constructivista se enmarca en una corriente pedagógica que prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación.

¿Cuál es el lema de Jean Piaget?

“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”. Esta es una de las frases que el célebre padre de la epistemología dijo a lo largo de su vida, inspirando a muchos profesionales que trabajan bajo la mirada de su teoría.

¿Qué es la inteligencia preoperatoria según Jean Piaget?

¿Qué es la etapa preoperacional? Cuando los niños, aproximadamente a partir de los 2 años hasta los 6, empiezan a desarrollar la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes, empieza esta etapa. Se empiezan a emplear los símbolos para representar cosas reales que se encuentran en su entorno más cercano.

¿Cuál fue el aporte de Jean Piaget?

Fue considerado el padre de la Epistemología genética y reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, creada a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.

¿Qué es el modelo de Piaget?

La teoría de Piaget destaca que los niños son sujetos activos en la adquisición y construcción del conocimiento. En este sentido, el juego, la exploración y la interacción con el entorno son elementos indispensables en el aprendizaje de los más pequeños.

¿Qué es el pensamiento según Piaget?

Frente a otros teoricos como Vigotsky para los que el lenguaje internalizado es lo que constituye el pensamiento, para Piaget el pensamiento es una actividad mental simbolica que puede operar con palabras pero tambien con imagenes y otros tipos de representaciones mentales.

¿Dónde se aplica la teoría de Piaget?

La teoría de Piaget tiene muchas aplicaciones en la educación. Los educadores pueden usar esta teoría para diseñar actividades y materiales de enseñanza que sean apropiados para el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Articolo precedente
¿Cuál es la oración más poderosa del mundo para pedir un milagro?
Articolo successivo
¿Qué daños puede causar la copa menstrual?