¿Que nos aporta Paulo Freire para pensar la formación docente?
Preguntado por: Natalia Ferrer | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.8/5 (37 valoraciones)
Para Freire el momento fundamental en la formación de los profesores es el de la reflexión crítica sobre la práctica. Dicha reflexión se realiza pensando críticamente sobre la práctica de hoy o la de ayer; y cómo se puede mejorar la próxima.
¿Cuáles fueron los aportes de Paulo Freire a la educación?
Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.
¿Qué dice Paulo Freire sobre el docente?
Freire establece que la labor docente requiere de al menos nueve saberes, los cuales son: Seguridad, competencia profesional y generosidad. Compromiso. Comprensión de que la educación es una forma de intervención en el mundo.
¿Cuál era el objetivo de Paulo Freire?
Debe posibilitar que el educando deje de ser objeto para convertirse en sujeto de su educación. Debe buscar que superar la contradicción oprimido - opresor, haciendo que ambos superen el miedo a la libertad.
¿Cuál es el metodo de Paulo Freire?
El método de enseñanza de la alfabetización que propone Paulo Freire consiste, inicialmente, en el estudio del contexto, para determinar y registrar el vocabulario utilizado en el medio cultural de los alumnos. Posteriormente, se seleccionan palabras “generadoras” o “generativas” entre el vocabulario descubierto.
APORTES DE PAULO FREIRE A LA EDUCACIÓN
¿Qué tipo de educación cuestiona Paulo Freire?
Freire consideró que la educación bancaria debe cambiar a una educación con una visión crítica del mundo en donde vivimos, puesto que, no permite la conciencia de la realidad y la liberación de los educandos y sólo sirve a la clase dominante u opresora.
¿Cómo caracteriza Freire al educador democrático?
Enseñar para Freire, desde una perspectiva democrática, implica, pues: Que el educador se asuma como un sujeto ético, históricamente comprometido en ejercer su derecho a optar, a decidir, a luchar, a hacer política.
¿Cuál es el aporte de la pedagogía en la educación?
La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.
¿Qué son aportaciones pedagogicas?
Palabras clave: Aportaciones pedagógicas: conjunto de bienes aportados por distintos pedagogos con el fin de mejorar la educación. Educación Infantil: etapa educativa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.
¿Qué promueve la pedagogía?
Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural. En resumen, podría decirse que la pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la formación de la personalidad de la persona.
¿Cuál es la función de la pedagogía?
La función pedagógica queda vinculada necesariamente al conocimiento de la educación que se tiene y la sustenta. Educar, implica, no sólo saber y enseñar, sino también dominar el carácter y sentido propios del significado de educación", para aplicarlo a cada área de experiencia cultural con la que educamos.
¿Qué es ser un maestro democrático?
El docente democrático estimula la participación activa y el espíritu crítico, no se burla de las opiniones ajenas, modera los debates para evitar agresiones, exige fundar las razones que se vierten, y es guía, consejero, líder, sin descuidar que se respete su autoridad, y protegiendo los derechos de todos.
¿Qué plantea Paulo Freire respecto de la educación formal y la educación popular?
La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos: Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
¿Qué es la educación problematizadora?
Al contrario de la educación bancaria, la educación problematizadora se identifica con lo propio de la conciencia que es SER, es decir, la crítica de lo que estamos percibiendo en nuestro entorno, no repetir la idea, sino renovarla con juicios personales, con conciencia de lo que estamos realizando.
¿Cuáles son los diferentes tipos de maestros?
- Democrático. ...
- Mediador. ...
- Autoritario. ...
- Tradicional.
¿Qué es la pedagogia democratica?
Una pedagogía para la democracia empezaría entonces por aplicar el principio básico y rector de este sistema de convivencia, cuál es, la participación: el derecho de todo individuo a opinar, a proponer y a gozar en igualdad de condiciones de todos los bienes y servicios públicos.
¿Cómo es un docente autocrático?
El estilo autocrático: aquellos profesores/as que deciden por sí solos todas las actividades o tareas a realizar, es decir, ellos son quienes toman todas las decisiones, organizando y distribuyendo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su realización y evaluando de forma individualizada.
¿Cuáles son las tres funciones de la pedagogía?
La Pedagogía es la ciencia de la educación. ... De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral.
¿Cuál es la doble función de la pedagogía?
La función pedagógica queda vinculada necesariamente al conocimiento de la educación que se tiene y la sustenta. Educar, implica, no sólo saber y enseñar, sino también dominar el carácter y sentido propios del significado de “educación”, para aplicarlo a cada área de experiencia cultural con la que educamos.
¿Cuáles funciones cumple la pedagogía en la educación infantil?
En definitiva, la pedagogía infantil no es solo enseñar por enseñar sino también, brindar a los niños seguridad, darles amor, estar pendientes de ellos y saber que es lo que quieren y necesitan. Como ya hemos escuchado mucho, los niños son el futuro, son las personas que van a transformar y a cambiar el mundo.
¿Por que estudiar el pensamiento pedagogico?
Ayudar a otros a aprender y buscar nuevas herramientas y métodos para facilitar la enseñanza de las personas a tu alrededor es parte de las razones de por qué estudiar Pedagogía es importante en una sociedad que busca el mejoramiento constante de sus integrantes.
¿Qué es la pedagogía ejemplos?
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. El objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, por lo que existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política.
¿Cómo surge la pedagogía?
La pedagogía nace en el momento en que el proceso de la transmisión de saberes u oficios, la educación, cobra la relevancia suficiente en la sociedad antigua como para convertirse en objeto mismo de reflexiones.
¿Cuándo surge la pedagogía como ciencia?
El nacimiento de la pedagogía como conocimiento autónomo y sistematizado tuvo su origen a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, con obras alemanas como las de Kant, Tratado de pedagogía o Federico Herbart, Pedagogía general.
¿Cómo surge la pedagogía y la educación a través de la historia?
La pedagogía ha existido desde la comienzo de la humanidad. Es un saber propio del que quiere orientar y formar algo. Las primeras ideas pedagógicas surgen con la comunidad primitiva, en el cual los padres le transmitían los saberes propios de esa época. (técnicas y métodos para hacerse de provisiones).
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