¿Qué normas se deben cumplir para elaborar un manual?

Preguntado por: Lic. Manuel Pérez Segundo  |  Última actualización: 10 de marzo de 2022
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¿Cómo crear un manual de procedimientos paso a paso?
  1. Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual. ...
  2. Define el alcance e involucrados. ...
  3. Establece los procesos y procedimientos. ...
  4. Completa el manual. ...
  5. Valida el manual.

¿Cuáles son las normas de un manual?

Partes principales de un manual de normas y procedimientos
  • Portada con Logotipo e información de la organización. Así como, el título del documento y fecha de elaboración.
  • Índice.
  • Objetivos del manual.
  • Referencias.
  • Responsabilidades.
  • Definiciones o glosario de términos.
  • Alcance.
  • Campos de revisiones y aprobaciones.

¿Cuál es la normatividad para realizar un manual de funciones?

El manual debe contener los siguientes elementos:
  • Identificación y ubicación del empleo.
  • Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  • Conocimientos básicos o esenciales.
  • Competencias Comportamentales.
  • Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Qué contiene el manual de normas y procedimientos?

El manual de procedimientos y normas, es aquel que describe de manera detallada las operaciones que integran los procedimientos administrativos, en el orden secuencial de su ejecución, y las normas que se deben cumplir y ejecutar los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos.

¿Qué son las normas y procedimientos?

Concepto de normas y procedimientos

Se definen que son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderos guías de acción mas bien que de pensamiento, que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse.

Metodología básica para la elaboración de Manuales de Normas y Procedimientos.

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un manual según Graham Kellog?

Según GRAHAM KELLOG (2009) “El manual presenta sistemas y técnicas específicas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas.

¿Cuál es el objetivo principal de un manual de funciones?

El objetivo principal del Manual de funciones es brindar la base sobre la cual se podrán diseñar las políticas de recursos humanos de la organización. En su gran mayoría todas las actividades de recursos humanos se basan en la información que proporciona el manual de puestos.

¿Quién establece el manual de funciones?

El MOF es un técnico-normativo de institucional, que y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así cómo los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.

¿Qué contiene el manual de puestos?

El Manual de Descripción de Puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la institución, así como también sus interrelaciones internas y externas, el perfil que se requiere para aspirar a un puesto.

¿Qué es un manual de normas y políticas?

Un manual de políticas y procedimientos es aquél que documenta la tecnología que se utiliza dentro de un área, departamento, dirección, gerencia u organización. ... La normalización es la plataforma sobre la que se sustenta el crecimiento y desarrollo de una organización, brindándole estabilidad y solidez.

¿Cuál es la importancia de un manual de puesto?

El manual descriptivo de puestos es de gran importancia para la empresa que desea superarse, pues realiza ordenamientos de las actividades, deberes y responsabilidades de cada puesto, con lo que se logra un aprovechamiento máximo del trabajo realizado por cada miembro de su personal; dicho manual contribuye a disminuir ...

¿Cuáles son las Funciones de los cargos?

Las funciones son el conjunto de responsabilidades, tareas, actividades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Los logros son el resultado satisfactorio de la ejecución excelente de una función o grupo de funciones.

¿Qué es un manual de funciones ejemplos?

El Manual de Funciones constituye el documento formal que compila las diferentes descripciones de puestos de trabajo de una organización.
...
Por ejemplo:
  • Seleccionar proveedores.
  • Dimensionar la plantilla de una Unidad o Departamento.
  • Contratar empleados.
  • Reparara maquinaria.

¿Cuál es el manual de procesos?

El manual de procesos, también conocido como manual de procedimientos, es aquel que permite que una empresa funcione de manera correcta, debido a que es donde se establecen los estamentos, políticas, normas, reglamentos, sanciones y todo aquello concerniente a la gestión de la organización.

¿Qué es un manual según autores?

¿Qué es un manual? El autor Duhalt K.M. define al manual así: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Qué es el manual de organización?

El manual de organización es un instrumento administrativo que se utiliza de apoyo para la correcta coordinación de todas las personas que forman parte de una estructura organizacional; está diseñado para difundir las lineas de autoridad y responsabilidad, así como para dar a conocer los objetivos y las funciones de ...

¿Qué elementos debe contener el manual de organización y funciones de una empresa?

El MOF contiene, esencialmente las estructura organizacional, comúnmente llamada organigrama y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. Tambien se suelen incluir en la descripción de cada puesto el perfíl y los indicadores de evaluación.

¿Cuál es la diferencia entre función y actividad?

Es aquela que por su objetivo y su exigencia se realiza para llevar con exito una funcion que se desempeña en el seno de una empresa, estas son con un tiempo limitado obviamente un termino corto.

¿Cómo se elabora un manual de perfil de puestos?

  1. PASO 1: IDENTIFICAR EL PUESTO.
  2. PASO 2: ELABORAR Y VALIDAR LAS FUNCIONES DEL PUESTO, IDENTIFICAR LAS FUNCIONES.
  3. PRINCIPALES, ELABORAR LA MISIÓN DEL PUESTO Y ESTABLECER LAS CONDICIONES Y.
  4. COORDINACIONES PRINCIPALES.
  5. PASO 3: ESTABLECER LOS REQUISITOS DEL PUESTO.
  6. PASO 4: REVISAR LA PERTINENCIA Y COHERENCIA DEL PERFIL DE PUESTO.

¿Cuál es la importancia de un manual de procedimientos?

Los manuales de procedimiento son la mejor herramienta, idónea para plasmar el proceso de actividades específicas dentro de una organización en las cuales se especifican políticas, aspectos legales, procedimientos, controles para realizar actividades de una manera eficaz y eficiente.

¿Por qué es importante contar con un manual de procedimientos de seguridad?

Los manuales de procedimiento son una herramienta vital para las organizaciones porque allí se plasman y especifican políticas, aspectos legales, procedimientos y controles para garantizar la realización de las tareas de manera eficaz y segura.

¿Cuál es el objetivo de un manual de procedimientos PDF?

El manual de procedimientos es un documento del siste- ma de Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y pro- cedimientos de las distintas ...

¿Qué es función actividad y procedimiento?

Es un conjunto de tareas que se llevan a cabo para cumplir un objetivo determinado, en el caso de los trabajadores son las acciones encaminadas a cumplir con las funciones de un cargo, Las actividades se llevan a cabo mediante procedimientos.

¿Qué es una función y qué es una tarea?

Función: son las actividades realizadas de manera continua por el empleado de acuerdo al puesto que tiene asignado. ... Puesto: podemos definirlo como una serie de obligaciones, funciones o tareas que un empleado desempeña para una posición asignada en el organigrama de la empresa.

¿Qué es la organización y ejemplos?

La organización social debe de ser vista como un conjunto de personas unidas entre sí que presentan ideas en común, lo cual les permite trabajar por un mismo proyecto. Algunos ejemplos de la organización social son el gobierno, la familia, la comunidad, grupo religioso, universidad, escuela, entre otros.

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