¿Qué no se puede comer con porfiria?

Preguntado por: Ángel Colunga Segundo  |  Última actualización: 28 de septiembre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (33 valoraciones)

Evitar los alimentos que incrementen la producción de gases (coliflor, coles de Bruselas, etc.). Evitar las legumbres (garbanzos, habas, lentejas, etc.). Cocinar las frutas y verduras antes de consumirlas; no comerlas crudas, con piel o pepitas.

¿Cómo se cura la porfiria?

¿Cómo se trata la porfiria aguda? El tratamiento de la porfiria aguda es únicamente sintomático y hasta ahora la única estrategia disponible para curar definitivamente la enfermedad es el trasplante de hígado.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de porfiria?

Los ataques pueden ocurrir en forma súbita. Generalmente empiezan con dolor abdominal intenso, seguido de vómito y estreñimiento. Estar al sol puede causar dolor, sensaciones de calor, ampollas, al igual que enrojecimiento e hinchazón de la piel.

¿Cuáles son las complicaciones de la porfiria?

Las complicaciones a largo plazo con ataques agudos recurrentes pueden incluir dolor prolongado, insuficiencia renal aguda, daño hepático o cáncer de hígado. La porfiria cutánea puede provocar daños permanentes en la piel, y las ampollas se pueden infectar.

¿Cómo afecta la porfiria al sistema nervioso?

El tipo de porfiria que afecta al sistema nervioso se llama porfiria aguda. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, abdomen, brazos o piernas, espalda, adormecimiento de los músculos, hormigueo, parálisis o calambres, vómitos, estreñimiento y cambios mentales o en la personalidad.

LA PORFIRIA, Causas, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas de la porfiria de Günther?

La Asociación Española de Porfiria describe que el primer síntoma suele ser la aparición de orina roja en bebés. Luego llega una sensibilidad extrema a la luz solar que se manifiesta con lesiones muy intensas, dolorosas y reiteradas, que termina llevándose por delante huesos y cartílagos, sobre todo en rostros y manos.

¿Qué es la porfiria mental?

Las porfirias son enfermedades metabólicas poco frecuentes, causadas por la hipoactividad en algunas de las enzimas que forman parte de la síntesis del grupo hem3–6. A pesar de su herencia autosómica dominante, suelen ser subclínicas y solo un 10% de los portadores experimentan un episodio porfírico agudo2,7.

¿Cuáles son los síntomas de la porfiria cutánea tardía?

Síntomas de la porfiria cutánea tardía

Cuando se padece porfiria cutánea tardía, aparecen, de manera crónica y recurrente, ampollas de distinto tamaño en las zonas expuestas al sol, como los brazos, la cara y, en especial, el dorso de las manos. Las ampollas dan lugar a costras y cicatrices que tardan mucho en curar.

¿Qué causa la porfiria aguda intermitente?

La porfiria aguda intermitente se debe a una carencia de la enzima porfobilinógeno desaminasa (también conocida como hidroximetilbilano sintasa) que conduce a la acumulación inicial de los precursores de la porfirina ácido delta-aminolevulínico y porfobilinógeno en el hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la porfiria eritropoyética congénita?

Los síntomas principales incluyen lesiones cutáneas ampollosas y rápidamente erosivas en superficies fotoexpuestas (manos, cara, pies), que pueden progresar hasta lesiones mutilantes y cicatrices retráctiles discapacitantes.

¿Qué es la crisis aguda?

Se caracteriza por una serie de manifestaciones neuroviscerales y/o neuropsíquicos. Es un síndrome clínico de alto riesgo si no se establece el diagnóstico en las fases iniciales. El cuadro clínico suele ser confuso ( a la Porfiria Aguda se le ha adjetivado de “simuladora”).

¿Qué es la porfiria de Günther?

La porfiria eritropoyética congénita, o enfermedad de Günther, es una forma de porfiria eritropoyética caracterizada por una fotodermatosis muy severa y mutilante. Desde su descripción a finales del siglo XIX, alrededor de 200 casos han sido reportados en la literatura.

¿Cuántas personas padecen de porfiria?

En el caso de la porfiria aguda se sabe que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 habitantes y se manifiesta en forma de crisis agudas, con dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento y taquicardia.

¿Qué especialista trata la porfiria?

Si tienes síntomas de porfiria, es probable que empieces por acudir al proveedor principal de atención médica. No obstante, debido a que puede ser difícil diagnosticar la porfiria, es posible que te remitan a un especialista en trastornos de la sangre (hematólogo) o afecciones de la piel (dermatólogo).

¿Qué prueba se utiliza para detectar la porfiria?

Las pruebas de porfirina miden el nivel de porfirinas en la sangre, la orina o las heces. Su cuerpo utiliza las porfirinas para producir hemo. El hemo es parte de la hemoglobina, la cual es una proteína en sus glóbulos rojos que lleva oxígeno de sus pulmones al resto de su cuerpo.

¿Qué son las porfirinas en la orina?

Las porfirinas son químicos naturales en el cuerpo que ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo. Una de estas sustancias es la hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre. Las porfirinas se pueden medir en la orina o la sangre.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad porfiria?

Ante sospecha de un cuadro agudo de porfiria se debe confirmar con pruebas bioquímicas. La cuantificación urinaria de Porfobilinogeno (PBG) es el estándar de oro para el diagnostico de porfiria aguda. La excreción urinaria normal de PBG es de 0 a 4 MG/L.

¿Cuál es la fisiopatología de la porfiria?

Fisiopatología de las porfirias

Las porfirias se producen como resultado de una deficiencia en alguna de las últimas 7 enzimas de la vía de síntesis del hemo o por la actividad aumentada de la forma eritroide de la primera enzima de la vía, la ALA sintetasa-2 (ALAS 2).

¿Qué son las porfirinas en sangre?

Las porfirinas ayudan a formar muchas sustancias importantes en el cuerpo. Una de estas es la hemoglobina. Esta es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre. Las porfirinas se pueden medir en la sangre o en la orina.

¿Cuáles son las lesiones cutáneas características de la porfiria?

La lesión característica en la piel es la aparición de ampollas en las áreas expuestas al sol (brazos, antebrazos, cara, piernas, cuero cabelludo). Se rompen fácilmente, quedando costras que curan lentamente y pueden infectarse, dejando atrofia y cicatrices.

¿Qué es la porfiria eritropoyética?

La porfiria eritropoyética congénita es el tipo de porfiria más raro y tiene inicio en los primeros meses de vida. Se caracteriza por sensibilidad exagerada a la luz del sol (fotosensibilidad).

¿Qué es la seudoporfiria?

El término seudoporfiria se utiliza para describir una dermatosis ampollosa fotodistribuida con manifestaciones clínicas e histológicas similares a la PCT pero sin las alteraciones bioquímicas acompañantes de las porfirinas.

¿Qué es la porfirina en ratas?

Las glándulas de Harder de las ratas están localizadas detrás de los ojos y secretan porfirinas que se incrementan en respuesta al estrés y la enfermedad, coloreando las lágrimas de rojo.

¿Cuáles son los síntomas de la protoporfiria eritropoyética?

La enfermedad se caracteriza por su inicio en la infancia en forma de fotosensibilidad cutánea de las áreas expuestas a la luz. Los síntomas son prurito, sensación de quemazón y dolor que aparecen casi inmediatamente después de la exposición al sol, persisten varios días y dificultan la actividad personal y el sueño.

¿Cuáles son los síntomas de la coproporfiria hereditaria?

Los síntomas aparecen después de la pubertad e incluyen manifestaciones neuroviscerales debidas a la acumulación de precursores de porfirina tóxicos como dolor abdominal, acompañado de neuropatías agudas y signos inespecíficos: constipación, vómito, hipertensión, taquicardia, entre otras manifestaciones neurológicas y ...

Articolo precedente
¿Cuánto es una cucharada grande?
Articolo successivo
¿Para qué sirve el vinagre de manzana con aspirina?