¿Qué nivel es la Telesecundaria?

Preguntado por: Jon Briseño Segundo  |  Última actualización: 18 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (31 valoraciones)

Las telesecundarias son escuelas que utilizan la tecnología televisiva para impartir educa- ción a nivel secundaria.

¿Qué tan buenas son las telesecundarias?

Sin embargo, también es cierto, que la formación a través de la escuela telesecundaria, ofrece una excelente alternativa, no solo para hacer llegar la educación a lugares alejados o de escasos recursos, sino también para optimizar recursos y elevar el nivel académico de los alumnos.

¿Qué es la Telesecundaria en Guatemala?

Telesecundaria. Es una innovación educativa a través de un modelo pedagógico moderno cuyo objetivo consiste en proporcionar educación secundaria a jóvenes que viven en comunidades que no cuentan con el servicio o en lugares en que la cobertura educativo no es suficiente.

¿Cómo es la modalidad de la Telesecundaria?

La Telesecundaria es un modelo de enseñanza que combina la educación a distancia con la educación presencial. ... A diferencia de las secundarias convencionales, donde hay un profesor para cada materia, en las telesecundarias hay un docente para trabajar todas las asignaturas de la matrícula por grado.

¿Cuál es el objetivo del modelo educativo de Telesecundaria?

La Telesecundaria fue creada con el fin de llevar educación secundaria a zonas rurales y de difícil acceso del país, a través de trasmisiones televisivas. En 1965, se contempló una campaña de alfabetización en la que se emplearían recursos audiovisuales para abatir el rezago educativo.

La telesecundaria en México

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el Modelo educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria?

El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria integra distintas acciones dirigidas a responder las necesidades de la población rural, principalmente, y a zonas marginadas, a partir de las principales líneas de trabajo establecidas en los documentos rectores de la educación, los resultados de diferentes ...

¿Cómo aprenden los alumnos de Telesecundaria?

El estilo predominante en los alumnos, de la escuela telesecundaria, correspondió al sistema visual, destacado por ayudarse de medios o herramientas visuales para adquirir y procesar la información, siendo en éste caso la televisión la herramienta fundamental de éste sistema seguido por el auditivo y el kinestésico, en ...

¿Cuáles son las características sociales de la Telesecundaria?

“La metodología de la Telesecundaria modernizada, por sus características particulares, puede definirse como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo entre alumnos, grupo, maestros, padres de familia, autoridades y miembros de la comunidad”.

¿Qué hace un profesor de Telesecundaria?

Los profesores de secundaria enseñan a los alumnos de la última etapa de la educación básica, con edades comprendidas entre entre doce y quince años. ... Lleva a cabo la planificación de aquellos conocimientos que debe adquirir, y que está establecida por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

¿Cómo se califica en Telesecundaria?

Los alumnos pueden ser parte del proceso de evaluación. Su participación ayuda al docente a optimizar el tiempo en aula. debe analizar los niveles de logro alcanzados, identificar sus áreas de oportunidad, y tomar decisiones con el fin de lograr sus metas académi- cas con mayor eficiencia y eficacia.

¿Qué es la escuela Telesecundaria?

TELESECUNDARIA: Es un modelo educativo que integra diferentes estrategias de aprendizaje centradas en el uso de la televisión educativa y en módulos de aprendizaje en el aula, dirigida a niños y jóvenes de las zonas rurales del país, permitiéndoles continuar y completar su educación básica secundaria.

¿Qué son los institutos por cooperativa?

Los Institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas, que establecen mecanismos y técnicas adecuadas para permitir una mayor participación del Estado a través del Ministerio de Educación, de las autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado.

¿Por qué es importante la Telesecundaria?

La Telesecundaria fue creada con el fin de llevar educación secundaria a zonas rurales y de difícil acceso del país, a través de trasmisiones televisivas. En 1965, se contempló una campaña de alfabetización en la que se emplearían recursos audiovisuales para abatir el rezago educativo.

¿Qué se necesita para trabajar en una Telesecundaria?

  1. Identificación oficial vigente: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Acta de nacimiento, carta de naturalización o permiso de trabajo para los extranjeros con residencia legal.
  4. Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses.

¿Qué materias se imparten en una Telesecundaria?

Los invitamos a compartir experiencias docentes, directivas o de asesoría técnico pedagógica relacionadas con la implementación de los programas de estudio.
  • Español. ...
  • Matemáticas. ...
  • Ciencias. ...
  • Geografía de México y del Mundo. ...
  • Formación Cívica y Ética. ...
  • Educación Física. ...
  • Tutoría. ...
  • Tecnología.

¿Qué debe saber un maestro de Telesecundaria?

Necesitan comprender en profundidad el contenido, así como la forma en que éste se conecta con la vida cotidiana para resolver problemas. 2) Además de conocer la materia que enseñan, los profesores deben conocer acerca de los alumnos, cómo son, qué les interesará, etc.

¿Qué hace un profesor de secundaria?

Los profesores de secundaria enseñan a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Los profesores de secundaria suelen especializarse en una materia, aunque algunos enseñan una serie de materias relacionadas, como física y química.

¿Qué significa ser maestro de secundaria para los adolescentes de hoy?

Uno de los principales objetivos de los docentes de nivel secundaria y preparatoria, además de orientar académicamente a sus alumnos, debería ser orientar a los adolescentes en el manejo de sus emociones ante situaciones complicadas con las que se encontrarán a lo largo de ésta etapa y enseñarles a manejar de manera ...

¿Cuáles son sus orígenes características sociales culturales y contextuales de la telesecundaria?

La telesecundaria fue creada en México en 1968 para ampliar la cobertura de educación secundaria con el apoyo de la televisión en comunidades rurales, indígenas y zonas urbanas marginadas del país (De Moura, Wolff y García, 2001).

¿Cuándo se fundó la telesecundaria?

de los proyectos posrevolucionarios a 1968

La creación de la telesecundaria en 968 confirma esta idea y, en muchos sentidos, es un parteaguas al iniciar con ello una nueva época para la educación mexicana.

¿Dónde nace la telesecundaria?

primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz En el Estado de Zacatecas Nace el servicio en el año de 1980, siendo el Gobernador del Estado El Lic. J. Guadalupe Cervantes Corona. Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.

¿Qué aprenden los alumnos de secundaria?

De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea (UE), se identifican ocho competencias básicas: en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción del mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal.

¿Cómo les gusta aprender a los estudiantes de secundaria?

Cómo motivar a tus alumnos a aprender en cinco pasos
  1. Busca lo que les apasiona. Puede ser un tema en concreto, un método de aprendizaje, un espacio de trabajo… ...
  2. Plantea el aprendizaje como un descubrimiento. ...
  3. Enfoca el contenido desde la práctica. ...
  4. Utiliza las TIC. ...
  5. Practica el refuerzo positivo.

¿Que aprende un niño en primero de secundaria?

En esta etapa son prioritarias las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, aunque también las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Física o Lengua Extranjera.

¿Cómo están estructurados los programas de estudio en el Telebachillerato comunitario?

La estructura del plan de estudios se organiza en tres componentes de formación: básica, propedéutica y profesional. Provee al educando de una cultura general que le permite interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica.

Articolo precedente
¿Que no se puede mezclar con cloro?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo se tarda en construir una casa de 200m2?