¿Qué mide cada prueba del WISC?

Preguntado por: Silvia Feliciano  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
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El desarrollo de la WISC-V se basó en el supuesto teórico de que la escala mide una aptitud cognitiva general (inteligencia general, g) que se manifiesta en cinco dominios cognitivos: Comprensión verbal, Visoespacial, Razonamiento fluido, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento.

¿Qué mide la prueba de WISC?

El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fluido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fluido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.

¿Qué mide cada prueba del WISC III?

En el WISC-III cada subprueba mide ciertas habilidades que son compartidas con otra u otras y ciertas capacidades que son específicas de aquella. Las habilidades compartidas y específicas que mide cada subprueba son (Kaufman, 1979/1982): Completación de figuras.

¿Qué mide la prueba de laberintos?

Laberintos. (Prueba manipulativa complementaria). La tarea es encontrar la salida del laberinto, señalándola con un lápiz. Mide la coordinación visomotora, la rapidez y la capacidad de planeamiento y previsión.

¿Qué mide la prueba de semejanzas WISC?

Semejanzas (S): mide la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados; Vocabulario (V): mide el conocimiento léxico, la precisión conceptual y la capacidad expresiva verbal. Comprensión (C): mide razonamiento y juicio social frente a la solución de problemas cotidianos.

PSICOMETRIA I (Calificación e interpretación WISC-IV) parte 1

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo interpretar el Wisc IV?

Si la puntuación típica de un índice es mayor que 115, entonces la capacidad medida por el índice es un punto fuerte normativo; si el valor del índice es inferior a 85, la capacidad subyacente se considera un punto débil normativo.

¿Que miden las subpruebas del WISC IV?

Costa de 4 subpruebas: Cubos (CC): mide habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial, a tiempo controlado; Conceptos (Co): mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual. Matrices (M): mide el razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual.

¿Qué mide el test de figuras incompletas?

Figuras incompletas puede medir las capacidades perceptual y conceptual que participan en el reconocimiento e identificación visual de objetos familiares.

¿Qué es un laberinto y para qué sirve?

Del latín labyrinthus, aunque con origen más remoto en la lengua griega, laberinto es un espacio creado de manera artificial con diversas calles y encrucijadas para que la persona que se adentre en él resulte confundida y no logre hallar la salida.

¿Quién inventó el test de los laberintos?

El Test de los Laberintos de Porteus fue diseñado en 1914 por S.D. Porteus, siendo propuesto originalmente como una prueba capaz de medir la inteligencia general de una persona en términos de edades mentales. ? En este artículo aprenderás: Qué es el Test de los Laberintos de Porteus (Test TLP)

¿Qué es el test de WAIS III?

Permite el diagnóstico del retraso mental, déficit neurológico y sujetos superdotados.

¿Qué es la prueba WISC R?

La Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler- Revisada (WISC-R) consta de 12 sub-tests correspondientes a dos escalas: Verbal y Ejecución (perceptivo-motora). Los re·sultados se expresan en términos de: Cociente Intelectual Global, Cociente Intelectual Verbal y Cociente Intelectual de Ejecución.

¿Qué habilidades se desarrollan con los laberintos?

Laberintos: Los juegos de laberintos estimulan el pensamiento lógico y las funciones ejecutivas, a la vez que mejoran las habilidades viso-espaciales y la coordinación psicomotriz. También entrenan las estrategias de resolución de problemas, a la vez que potencian el análisis crítico y la creatividad.

¿Qué fortalecen los laberintos?

Los libros de laberintos también contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad fina en la medida en que para para encontrar la salida hay que coordinar movimientos pequeños y precisos de ojos y manos. Y lo más importante, ¡de forma gradual y adaptado a la habilidad de cada niño!

¿Cuáles son los tipos de laberintos?

Laberinto manierista: laberinto con estructura arbórea, es decir que al final de algunos corredores se encuentran bifurcaciones en Y. Laberinto rizoma: laberinto de ramificaciones infinitas. Laberinto de Hampton Court. Laberinto de Stolp.

¿Qué es una figura incompleta?

Las figuras incompletas son aquellos animales que están sin terminar voluntariamente, por algún motivo, sobre la pared de una cueva o un soporte móvil.

¿Qué mide cada prueba del WAIS IV?

La WAIS-IV ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general (CI total).

¿Cómo calcular el ICG en el WISC IV?

Para calcular el ICG sumar las puntuaciones escalares del niño en las tres subpruebas de ICV y las tres de IRP y, posteriormente, buscar esta suma en el apéndice F1 para de- terminar el ICG. Consultar la referencia rápida 4-6 para obtener un ejemplo de cómo describir el ICG en un informe psicológico.

¿Quién creó el Wisc-R?

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) es una escala para valorar la inteligencia y aptitudes intelectuales en niños en el ámbito clínico y psicopedagógico. Derivada de la escala Wechsler-Bellevue, fue elaborada por David Wechsler para aplicarla a personas menores de 16 años.

¿Cuál es el rango de aplicación del WAIS III?

Subtest de Información: el rango se extiende de 9 a 26 puntos, sobre un total máximo de 28 (M= 16,20 puntos; DS =3,89 puntos).

¿Cuáles son las subpruebas del WAIS?

De nuevo encontramos cuatro áreas de aptitud en las que se engloban los diferentes subtest: comprensión verbal, procesamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. La escala cuenta con un total de quince tareas, de las cuales diez son principales y cinco son optativas.

¿Cuántas Subpruebas constituyen el WAIS?

En tanto WAIS-IV tiene tres subpruebas suplementarias que solo deben ser aplicadas a personas hasta los 69:11 años, estimamos diferencialmente modelos factoriales confirmatorios para la población total (sin estas subpruebas), un modelo para la población entre 16:00 y 69:11 años y otro modelo para la población entre 70: ...

¿Qué es la ausencia de Distractibilidad?

f. Incapacidad para mantener la atención, como consecuencia de la dificultad existente para atender selectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar los irrelevantes. Puede ser una manifestación de deterioro orgánico, de un estado de ansiedad o de un trastorno maníaco o esquizofrénico.

¿Qué es perfil Disarmónico?

Alumnos con un perfil disarmónico, si tenemos en cuenta por un lado sus capacidades cognitivas a menudo por encima de las del resto de sus compañeros. Y por otro, actitudes extrañas, desadaptadas e incluso disruptivas y desafiantes en las situaciones sociales.

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