¿Qué metodo emplea el paradigma cualitativo y cuantitativo de la evaluación?

Preguntado por: Ing. Bruno Arenas Tercero  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
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No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos. ... Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.

¿Cuál es el método que utiliza el paradigma cualitativo?

(Creswell, 2007). Para los investigadores cualitativos, hablar de métodos cualitativos es hablar de un modo de investigar los fenómenos sociales, en el que se persiguen determinados objetivos para así, dar respuesta a algunos problemas concretos a los que se enfrenta esta misma investigación.

¿Qué es el paradigma cualitativo y cuantitativo?

El paradigma cuantitativo se ubica dentro del positivismo en el análisis estadístico. Se pretende identificar leyes universales y causales. El paradigma cualitativo se ubica en el campo del interaccionismo simbólico y la hermenéutica. Expresan sus resultados a través de indicadores y modelos estadístico-matemáticos.

¿Cuáles son los paradigmas de la evaluación?

Entender al paradigma como marco general de referencia nos permite seleccionar los métodos más adecuados al problema de evaluación educativa que abordamos. ... La mayoría de los autores aceptan la existencia de tres paradigmas en la investigación educativa: el experimental, el interpretativo y el crítico.

¿Qué es la evaluación cualitativa y cuantitativa?

La evaluación cualitativa es ágil, más inmediata, y, a pesar de ser subjetiva, ha demostrado eficacia en la gestión de riesgos moderna. La evaluación cuantitativa es, sin embargo, un método complementario que permite confirmar, profundizar y obtener información detallada para la toma de decisiones.

Investigación cualitativa y cuantitativa

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la evaluación cualitativa?

La evaluación cualitativa es un proceso que permite analizar las características y problemas del fenómeno a evaluar desde la perspectiva de los actores involucrados.

¿Cuál es la evaluación cuantitativa?

La evaluación cuantitativa está orientada hacia los objetivos que se desean estudiar y aboga por la utilización de métodos cuantitativos, mediante el empleo de métodos es- tadísticos, para lo que será necesario usar datos “exactos”. Los instrumentos empleados serán independientes de sesgos del evaluador.

¿Cuáles son los paradigmas en educación?

Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ... Deben adoptarse desde una visión integral dentro de la cual cualquier respuesta educativa ha de contemplar a todos los alumnos y su entorno.

¿Cómo se concibe un paradigma?

Un paradigma es entendido como el conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones (p. 178).

¿Qué es una evaluación interpretativa?

La perspectiva interpretivista se basa en el supuesto de que la evaluación es contextualizada y apropiada para medir el constructo evaluado y es suficientemente flexible para determinar la calidad de la enseñanza de diferentes docentes con diferentes estilos y orientaciones.

¿Qué es un paradigma cualitativo?

Paradigma cualitativo O Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. O No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno. O El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

¿Qué es un paradigma cuantitativa?

La investigación cuantitativa está directamente basada en la corriente conocida como positivismo. Este paradigma sostiene que existe una realidad objetiva (estática), que puede ser estudiada por parte del investigador que tiende a comprender las causas de los fenómenos naturales. ...

¿Cuál es el paradigma de la investigación cualitativa?

Los paradigmas que sirven de fundamento a la investigación cualitativa son la teoría crítica y el constructivismo; la primera con una búsqueda de crítica y transformación de las estructuras de la sociedad, la política, cultura, economía, etnicidad o el género.

¿Cómo se plantea un problema de investigación desde la lógica del paradigma cualitativo?

Seis elementos resultan fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evalua- ción de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto.

¿Cómo se lleva a cabo la investigacion cualitativa?

Como cualquier otra investigación de mercado, la investigación cualitativa se realiza en cinco pasos:
  1. Definición del problema y de los objetivos de la investigación.
  2. Diseño del plan de investigación.
  3. Recopilación de datos.
  4. Análisis de datos.
  5. Presentación del informe con los resultados.

¿Cuál es el nuevo paradigma?

El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento a docente a alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993).

¿Qué es un paradigma y sus tipos?

Un paradigma es una creencia muy fuerte, que se convierte a lo largo del tiempo como aquella meta a seguir, parecido a un ideal. En otras palabras es un modelo para algo. Desde hace muchos años los paradigmas se han utilizado como modelo a seguir, dado que se basan en el conjunto de creencias de una sociedad.

¿Cómo se crea y desarrolla un paradigma?

Como Nace Un Paradigma
  1. lo que se debe observar y escrutar.
  2. el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  3. cómo deben estructurarse estos interrogantes.
  4. cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

¿Cuáles son los paradigmas de aprendizaje?

TEORÍAS O PARADIGMAS DEL APRENDIZAJE • Una Teoría del aprendizaje es un sistema de conocimientos lógicos que describen y explican como aprenden los seres humanos.

¿Que tienen en comun los paradigmas educativos?

En la actualidad conviven varios paradigmas, que tienen en común hacer del alumno un sujeto activo en el aprendizaje, responsable, crítico, comprometido, solidario, etcétera, demasiadas cosas para un alumno que en la práctica no alcanza motivación suficiente, se aburre con facilidad, se dispersa, no escucha.

¿Cuál es la importancia de los paradigmas en la educación?

Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa, son enfoques que explican la realidad formativa, pre- dicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento. ... Cada uno aporta diferentes explicaciones de la realidad formativa, sirviendo como detonadores de la reflexión docente.

¿Cómo evaluar con la evaluación cuantitativa?

Las técnicas cuantitativas utilizan números para poder evaluar la información, estos números son analizados a través de análisis estadísticos para comprobar o evaluar hipótesis o procesos, a la vez dar un seguimiento y verificar el progreso que se va generando.

¿Cuál es la importancia de la evaluación cuantitativa?

Importancia de la evaluación cuantitativa y cualitativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación cuantitativa se refleja en resultados numéricos que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo para poder evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos, razonamiento lógico, etc.

¿Qué es la evaluación cuantitativa según autores?

Este autor, define la evaluación cuantitativa como el proceso que permite determinar en qué grado ha sido alcanzado los objetivos educacionales fijados con anterioridad.

¿Cuál es la importancia de la evaluación cualitativa?

La evaluación cualitativa invita a la evaluación permanente, con el objetivo de retroalimentar y reorientar a lo largo del proceso educativo. Para lograr mediar estas prácticas, es necesario plantearse estrategias e instrumentos que respondan a cómo evaluar.

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