¿Qué medicamentos puede recetar un podólogo?
Preguntado por: Adam Bonilla Segundo | Última actualización: 10 de noviembre de 2025Puntuación: 4.1/5 (39 valoraciones)
“Desde 2010 el podólogo puede prescribir legalmente cualquier tipo de medicamento –especialidades farmacéuticas o fórmulas magistrales–, siempre que sea necesario para el desarrollo de su actividad profesional, tanto en el ámbito privado como en asistencia primaria u hospitalaria” –destaca–.
¿Qué receta un podólogo?
En los consultorios de podología se pueden realizar las siguientes actividades: Evaluación, diagnóstico y manejo del pie del paciente sano. Corte de uñas o callosidades del pie. Exfoliaciones, masajes o procedimientos de reflexología.
¿Pueden los podólogos recetar diazepam?
Pueden prescribir para el tratamiento de enfermedades o lesiones orgánicas siempre que el medicamento controlado se prescriba para ser administrado por el método especificado : Diazepam (oral), Dihidrocodeína (oral), Fentanilo (transdérmico).
¿Qué pruebas te hace un podólogo?
Si es necesario, el podólogo puede solicitar pruebas como radiografías, exámenes de laboratorio y pruebas de densidad ósea durante el proceso de tratamiento y recuperación.
¿Qué alivia al podólogo?
La podología trata distintas afectaciones del pie, especialmente, aquellas relacionadas con la piel y las uñas. Una de las patologías más comunes tratadas por la podología son las infecciones por hongos, que se desarrollan en ambientes húmedos y pueden provocar picor y molestias en el paciente.
¿En qué consiste el servicio de Podología de la Clínica?
¿Cuáles son las patologías más comunes que trata un podólogo?
- Infecciones por Hongos: ...
- El pie de atleta (tinea pedis) ...
- Hongos en uñas (Onicomicosis) ...
- Uña encarnada (Onicocriptosis) ...
- Durezas. ...
- Helomas. ...
- Sudoración (Hiperhidrosis) ...
- Mal olor en pies (Bromhidrosis)
¿Por qué una persona debería acudir a un podólogo?
Los podólogos realizan cirugías para diversos tipos de problemas en los pies . Entre las afecciones que pueden requerir cirugía se incluyen juanetes, dedos en martillo, uñas encarnadas recurrentes y fracturas. Los callos y las durezas son algunas de las razones más comunes por las que se consulta al podólogo.
¿Cuándo es necesario ir al podólogo?
El podólogo puede ayudarte a tratar desde callosidades, uñas encarnadas y verrugas plantares hasta problemas más complejos como juanetes o fascitis plantar. Realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año, es clave para mantener tus pies en buen estado y evitar complicaciones.
¿Qué hace un podólogo en la primera consulta?
Examinará la piel, las uñas, la forma y la alineación de sus pies para detectar cualquier anomalía. Palpación Nuestro podólogo le tocará los pies para valorar la sensibilidad, la temperatura y la textura de la piel, así como para detectar posibles zonas de dolor o inflamación. Exploración de la marcha y la postura.
¿Qué cosas ve el podólogo?
El podólogo es el médico que trata las afecciones relacionadas con los pies, como los juanetes, callos, espuelas de talón, dedos en martillo, fascitis plantar, uñas encarnadas, hongos y pies planos son algunos de los problemas comunes que tratan los podólogos.
¿Qué puede prescribir un podólogo?
“Desde 2010 el podólogo puede prescribir legalmente cualquier tipo de medicamento –especialidades farmacéuticas o fórmulas magistrales–, siempre que sea necesario para el desarrollo de su actividad profesional, tanto en el ámbito privado como en asistencia primaria u hospitalaria” –destaca–.
¿Qué doctor te puede recetar antidepresivos?
Tu médico de cabecera o tu psiquiatra te pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, muchas personas que padecen depresión también se benefician con ver a un psiquiatra, a un psicólogo o a otro profesional de salud mental.
¿Qué medicamento sustituye al diazepam?
Lorazepam es mejor para la ansiedad que Diazepam.
¿Qué puede operar un podólogo?
El podólogo puede realizar cualquier procedimiento quirúrgico, desde la cirugía más simple como pudiera ser una uña encarnada hasta la más compleja corrigiendo deformidades osteoarticulares.
¿Es un podólogo un médico?
El «podólogo» puede ser un doctor en medicina que después de graduarse de médico estudio podología o podiatría, lo que le dá la facultad de recetar o prescribir medicina y tratar úlceras de pie diabético y todas las complicaciones generadas por la diabetes.
¿Qué entra en podología?
La podología en un centro de fisioterapia se enfoca en evaluar, diagnosticar y tratar afecciones y lesiones relacionadas con los pies y los tobillos. Los podólogos trabajan en estrecha colaboración con fisioterapeutas y otros profesionales de la salud para brindar un enfoque integral y holístico al cuidado de los pies.
¿Qué hace un podólogo en una consulta?
Un podólogo está capacitado para tratar una gran cantidad de enfermedades y patologías de los pies, analizando el origen de las mismas y determinando el mejor tratamiento posible para cada paciente en función de sus circunstancias.
¿El podólogo le toma la presión arterial?
Como parte de su consulta, su podólogo podría revisar sus signos vitales: altura, peso y presión arterial . Le realizará un examen minucioso para determinar si presenta temperatura más baja de lo normal en alguna de las extremidades, coloración anormal de la piel o disminución de la circulación en los pies.
¿Qué cubre el podólogo de la seguridad social?
La podología es clave en el cuidado de enfermedades como la diabetes y la artritis, e incluso puede prevenir problemas articulares y de sobrecarga a largo plazo. Sin embargo, no hay podólogo en la Seguridad Social.
¿Cómo saber si un podólogo es bueno?
Un buen podólogo debe tener un amplio conocimiento y habilidades en su campo, con el fin de proporcionar un tratamiento eficaz para cualquier problema de pies. Un podólogo con experiencia tiene la capacidad de identificar y tratar problemas de pies complejos de manera efectiva.
¿Qué puede diagnosticar un podólogo?
Los podólogos diagnostican y tratan cualquier problema de pie o tobillo . Realizan exámenes físicos y utilizan pruebas para identificar problemas que dificultan el movimiento o el uso de los pies y tobillos. También pueden realizar cirugías. Los podólogos tratan a cualquier persona, incluidos niños.
¿Qué médico ve los huesos de los pies?
Como hemos visto anteriormente, el podólogo es quien trata las patologías infecciosas relacionadas con la piel y las uñas del pie y el traumatólogo podológico es el que se encarga del estudio y el tratamiento de las patologías óseas y musculares del pie.
¿A qué médico debo acudir si tengo pies y tobillos hinchados?
Una visita al podólogo es la mejor opción. Un podólogo es un especialista que trata casi todos los síntomas del tobillo o el pie. Si experimenta alguno de los siguientes problemas o síntomas, es hora de programar una cita con un podólogo: entumecimiento, dolor o hinchazón en un pie.
¿Cuándo se recomienda visitar a un podólogo?
- – Lesiones en pies, tobillos, rodillas, o dolor en articulaciones al caminar. ...
- – Pies planos o cavos, dedos en garra. ...
- – Utilización de plantillas o calzado ortopédico. ...
- – Molestias en los pies o al caminar en la tercera edad. ...
- – Callos o durezas. ...
- – Diabetes o uso de sintrom.
¿La podología examina las rodillas?
A diferencia de los podólogos, que solo tratan el pie y el tobillo, un médico ortopedista también trata otras partes del cuerpo, como las rodillas, las caderas y la columna vertebral . Si los podólogos son especialistas en pies y tobillos, los ortopedistas son especialistas en huesos y articulaciones. Los ortopedistas pueden tratar diversos problemas musculoesqueléticos.
¿Cómo se llama el mar de Valencia?
¿Qué dijo Empédocles sobre el átomo?