¿Qué medicamentos no se deben combinar con cúrcuma?

Preguntado por: Patricia Blasco  |  Última actualización: 30 de marzo de 2025
Puntuación: 4.1/5 (72 valoraciones)

El jengibre y la cúrcuma deben evitarse si se toman medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, porque pueden aumentar el riesgo de sangrado. También en los tratamientos con antidiabéticos, porque pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de hipoglucemia.

¿Qué medicamentos no se pueden tomar con cúrcuma?

Ejemplos: Insulina, metformina, glibenclamida. Riesgo: La cúrcuma puede potenciar el efecto hipoglucemiante de estos medicamentos, aumentando el riesgo de hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre demasiado bajos). Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Ejemplos: Ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno.

¿Quiénes no deben consumir cúrcuma?

Estas son las personas que no deberían comer cúrcuma
  • Personas con trastornos de la coagulación sanguínea. ...
  • Pacientes con problemas gastrointestinales. ...
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia.

¿Cómo afecta la cúrcuma a la presión arterial?

En este caso, la curcumina mejora la sensibilidad a la insulina, reduce la generación de tejido adiposo o grasa y disminuye la presión arterial elevada. Además, la curcumina mitiga el dolor muscular después del ejercicio físico y mejora la recuperación y rendimiento en personas activas.

¿Qué pasa si tomo aspirina y cúrcuma?

La cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero cuando se combina con estos medicamentos, puede aumentar el riesgo de hemorragias.

Cúrcuma, cuándo y cómo tomarla. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué no se puede tomar cúrcuma con aspirina?

La aspirina en dosis bajas podría no ser compatible con muchos medicamentos complementarios y herbales. Podría alterar su efecto, o el de la aspirina, y aumentar el riesgo de efectos secundarios. Algunos productos herbales, como la cúrcuma, pueden aumentar el riesgo de sangrado .

¿Cuáles son las contraindicaciones de la infusión de cúrcuma?

Contraindicaciones de la cúrcuma
  • Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia deben evitar su consumo debido a su alta concentración en curcumina.
  • Personas con úlceras o enfermedades del hígado.
  • Cuando nos exponemos al sol, ya que aumenta la sensibilidad de nuestro cuerpo frente a los rayos ultravioletas.

¿Qué órgano puede dañar la cúrcuma?

La cúrcuma puede dañar el hígado. Algunos medicamentos también pueden dañar el hígado. La ingesta de cúrcuma junto con un medicamento que puede dañar el hígado puede aumentar el riesgo de daño hepático.

¿Qué le hace la cúrcuma al corazón?

Según investigaciones, este ingrediente ayuda a disminuir el colesterol LDL ("malo") y los triglicéridos, mientras eleva el colesterol HDL ("bueno"). Estos cambios reducen significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué órgano desinflama la cúrcuma?

La cúrcuma ayuda a proteger el revestimiento del estómago y facilita la digestión. Por esta razón su consumo ayuda a reducir la inflamación del vientre. Órganos internos: Se ha conocido que tiene efectos protectores sobre el hígado, reduciendo la inflamación y mejorando la salud hepática.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para una mujer de 60 años?

Beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia
  1. Efecto anticoagulante. ...
  2. Es rica en fitoestrógenos. ...
  3. Ayuda a reducir los sofocos. ...
  4. Ayuda a combatir el dolor. ...
  5. Reduce tu riesgo de padecer infecciones vaginales. ...
  6. Ayudaría a combatir infecciones. ...
  7. Reduce el edema.

¿Quién no debe tomar leche dorada?

Contraindicaciones de la cúrcuma

También está contraindicada para todas aquellas personas que estén tomando anticoagulantes.

¿Qué cantidad de cúrcuma se debe consumir a diario?

Aunque no hay datos suficientes para determinar una dosis diaria recomendada, si solo se consume en las comidas, no debería dar problemas. Cuando se toma como suplemento, los estudios clínicos han sugerido que las dosis de 500 a 2.000 mg de curcumina al día son generalmente bien toleradas.

¿Qué medicamentos interactúan con la cúrcuma?

INTERACCIONES Y RECOMENDACIONES

En animales de laboratorio, la cúrcuma inhibe las plaquetas en sangre y aumenta el riesgo de sangrado causado por fármacos anticoagulantes, 6 por lo que no debe usarse junto con anticoagulantes orales, heparina y antiagregantes plaquetarios, como clopidogrel o aspirina, en bajas dosis.

¿Quién no debería tomar cúrcuma?

Curcumina en menores y embarazadas

Asimismo, AESAN recomienda evitar el consumo de complementos que contengan curcumina a menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes, ya que la sustancia y sus metabolitos pueden llegan a los bebés a través de la leche materna y no se ha podido investigar cómo afectarían.

¿Qué medicamento es mejor para desinflamar?

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma?

Los efectos secundarios de la cúrcuma: desde hinchazón estomacal a contracciones uterinas
  • Malestar estomacal.
  • Adelgazamiento de la sangre.
  • Estimulación de las contracciones.
  • Hepatitis y cúrcuma: algunos casos registrados.

¿Qué órganos limpia la cúrcuma?

Cuál es el efecto de la cúrcuma en el hígado y los riñones

Propiedades antioxidantes: La curcumina actúa como un potente antioxidante, ayudando a neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en las células hepáticas. Esto puede proteger al hígado de daños causados por toxinas y enfermedades.

¿Es mala la cúrcuma para la presión arterial alta?

“Estos extractos poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, neuroprotectoras, antiartrítica y reguladora de la glicemia sanguínea, entre otras. Se ha demostrado su capacidad para reducir la presión arterial y disminuir los niveles de lípidos en sangre”, asegura la especialista de la U.

¿Cuáles son las desventajas de la cúrcuma?

Contraindicaciones de la cúrcuma

Malestar estomacal: los mismos agentes de la cúrcuma que mejoran la salud digestiva pueden igualmente causar irritación al generar más secreciones gástricas. No obstante, ocurriría en caso de ingerirla en grandes cantidades.

¿Qué enfermedades se curan con la cúrcuma?

Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc. Previene el parkinson y el alzhéimer. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Qué pasa si mezclo cúrcuma y jengibre?

Un té de jengibre, cúrcuma y limón puede ser una bebida beneficiosa para quienes buscan bajar de peso debido a sus propiedades antiinflamatorias y digestivas.

¿Cuándo tomar cúrcuma, mañana o noche?

Recomiendan tomar té de cúrcuma en la noche, después de la comida.

¿Qué órganos afecta la cúrcuma?

A pesar de ello, en altas cantidades la cúrcuma podría resultar dañina para los riñones. Esto se debe a que contiene alrededor de un 2% de oxalato, un compuesto que en exceso contribuye a la formación de 'piedras en los riñones' en ciertas personas.

¿Cuáles son las contraindicaciones del magnesio?

Efectos secundarios
  • Demasiada excitabilidad.
  • Debilidad muscular.
  • Somnolencia.

Articolo precedente
¿Qué significa +1 en WhatsApp?
Articolo successivo
¿Dónde se siente el amor en el cuerpo?