¿Qué limpia mejor, el vinagre o el amoniaco?

Preguntado por: Pedro Barrientos  |  Última actualización: 9 de febrero de 2026
Puntuación: 5/5 (40 valoraciones)

Para la limpieza intensa y ocasional, el amoníaco puede ser la elección correcta, siempre con las precauciones adecuadas. Para la cotidiana, el vinagre es una opción segura y eficiente.

¿Qué limpia mejor, el amoniaco o el vinagre?

Eficacia sobre diferentes tipos de suciedad y manchas

El vinagre, que es eficaz para disolver los depósitos minerales, puede resultar insuficiente contra la grasa y el aceite, en cuyo caso el amoníaco y el alcohol isopropílicos para limpiar ventanas pueden resultar más eficaces .

¿Qué no se debe limpiar con vinagre de limpieza?

Estas son las 10 superficies en las que deberías evitar usar vinagre de limpieza.
  1. Encimeras de granito y mármol. ...
  2. Suelos de madera. ...
  3. Pantallas electrónicas. ...
  4. Superficies de hierro fundido. ...
  5. Cuchillos de acero inoxidable. ...
  6. Lavavajillas. ...
  7. Pisos de piedra natural. ...
  8. Electrodomésticos de aluminio.

¿Qué no se debe limpiar con amoníaco?

Evita mezclar amoniaco con productos que contengan cloro. Puede producir vapores tóxicos, como cloramina, causando irritación respiratoria y otros problemas de salud. No hagas uso del amoniaco en áreas cerradas sin una adecuada ventilación.

¿Es el vinagre un desinfectante efectivo?

El vinagre no es un desinfectante

El doctor en Ciencia y Tenología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, de la revista Online Consumer, explica que el vinagre no es efectivo para desinfectar los alimentos y ni siquiera las superficies del todo, para lograrlo hay que utilizar desinfectantes como el cloro o el alcohol.

Cómo usar el amoniaco para limpiar

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué desinfecta más, el amoníaco o el vinagre?

Seguridad y Efectividad. En la comparación directa, el amoníaco es más eficaz en la limpieza de suciedad difícil, pero sus riesgos de seguridad son mayores.

¿Por qué los hospitales limpian con vinagre?

El vinagre se ha utilizado durante miles de años como desinfectante común y, si puede matar las micobacterias, las bacterias más resistentes a los desinfectantes , puede resultar un biocida económico y ampliamente eficaz con potencial utilidad en entornos de atención de la salud y laboratorios, especialmente en países con escasos recursos.

¿Qué pasa si mezclo amoníaco y vinagre?

La combinación de estas sustancias forma ácidos peracéticos, sustancias inestables que pueden llegar a provocar una reacción violenta, o bien, irritar y dañar la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones.

¿Qué limpiará el amoniaco?

Es eficaz para limpiar superficies duras, desengrasar electrodomésticos de cocina y hacer brillar ventanas y espejos .

¿Qué desinfecta más, la lejía o el amoníaco?

Y es que no es lo mismo desinfectar que limpiar. En este sentido, el amoníaco destaca por su poder desengrasante, pero no desinfecta al mismo nivel que la lejía; en cambio, la lejía es por excelencia el producto más usado para desinfectar los hogares y hoy más que nunca se ha convertido en una gran aliada.

¿Dónde no utilizar vinagre?

  • ¿Qué superficies no debes limpiar con vinagre de limpieza?
  • Superficies de mármol.
  • Superficies de granito.
  • Superficies con manchas de origen orgánico. ...
  • Suelos de piedra porosa o rústicos.
  • Pantallas electrónicas.
  • Suelos laminados o de madera.
  • Superficies enceradas.

¿Qué no se limpia con vinagre?

Evite usar vinagre blanco para limpiar mármol, granito y otras piedras naturales, como la pizarra . Esto incluye encimeras, pisos y paredes de ducha con acabados de piedra, así como artículos del hogar como tableros de mesa o vajillas. El ácido del vinagre puede causar picaduras en la piedra natural.

¿Qué no mezclar con vinagre para limpiar?

Qué productos no se deben mezclar con vinagre

Es muy importante que no lo mezcles con bicarbonato de sodio, ya que esta combinación produce gases que, en un recipiente cerrado como una botella, puede provocar una explosión.

¿Es mejor limpiar un inodoro con lejía o vinagre?

Es innegable que el vinagre blanco es la mejor alternativa ecológica a la lejía . Es excepcional en la comunidad de limpieza casera por su eficacia y sus propiedades antisuciedad. Para mayor eficacia, use vinagre de limpieza, ya que contiene un 6 % de ácido acético.

¿Es mejor lavar las ventanas con vinagre o amoniaco?

Cuál usar. Tanto el vinagre como el amoníaco son buenos agentes de limpieza, pero para mayor seguridad, es mejor usar vinagre . El vinagre es menos peligroso. Sin embargo, para limpiar las ventanas, los paños de microfibra son los más adecuados por su capacidad de absorción.

¿Cómo se limpia una casa con amoniaco?

Limpieza de cristales y espejos:

Para crear un limpiador de cristales casero, mezcla una taza de amoniaco con una taza de agua y colócala en un pulverizador. Rocía la mezcla sobre las superficies de vidrio y utiliza un paño limpio y seco para eliminar las manchas y las huellas dactilares.

¿Qué estropea el amoníaco?

Riesgos: El amoniaco puede dañar los componentes electrónicos y las superficies plásticas, causando fallos en el funcionamiento del electrodoméstico. Puede corroer y dañar los contactos eléctricos.

¿Por qué el amoniaco limpia el vidrio?

El amoníaco es un producto base que tiene propiedades corrosivas que pueden romper la grasa y la suciedad con bastante rapidez .

¿Puedo usar amoniaco para limpiar mi bañera?

Limpieza de una bañera de porcelana esmaltada

Para manchas difíciles, primero cúbralas con sal y jugo de limón por toda la bañera y déjelas actuar hasta una hora. Frote la sal y el jugo de limón sobre la mancha. Mezcle agua tibia, amoníaco y bicarbonato de sodio en partes iguales en un balde .

¿Qué quita el amoníaco?

Por ello, son las aplicaciones principales para las que se utiliza este potente producto de limpieza. Es ideal para limpiar campanas extractoras, hornos, encimeras, etc. El amoniaco es un gran aliado para la limpieza de la cocina, aunque también aplicable a otras superficies, como por ejemplo, la del baño.

¿Qué bichos ahuyenta el amoníaco?

El fuerte olor del amoníaco puede actuar como un repelente, alejando a las cucarachas de estas zonas. Desagües y cañerías: Vierte la solución de amoníaco en los desagües y cañerías. Esto no solo ayuda a repeler cucarachas, sino que también elimina malos olores y residuos que podrían atraerlas.

¿Para qué se utiliza mezclar vinagre y bicarbonato?

Vinagre y bicarbonato

Uno de los limpiadores caseros más conocidos es el que combina vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Esta mezcla es famosa por su capacidad para eliminar manchas, desatascar desagües y limpiar superficies difíciles como las encimeras o el interior de los electrodomésticos.

¿El vinagre es realmente bueno para limpiar?

A la hora de limpiar, la mayor ventaja del vinagre es, sin duda, su acidez: lo suficientemente suave como para no dañar telas ni superficies, pero lo suficientemente fuerte como para eliminar manchas y depósitos difíciles . Este producto básico del hogar puede tener un pH de hasta 2,2, unas 10 veces más ácido que un refresco promedio.

¿Qué tipo de limpieza es la más común para limpiar el hospital?

Los hospitales priorizan la limpieza en húmedo antes que la limpieza en seco, ya que la primera evita que se levante polvo y otras partículas de suciedad. Las mopas que son aptas para el barrido y el fregado se posicionan como la mejor solución para la limpieza de suelos, techos y paredes.

¿Qué utilizan los hospitales para limpiar sus suelos?

Nuestros desinfectantes más recomendados para hospitales incluyen: Limpiador Germicida Neutro para pisos y superficies, y el Desinfectante Viral Readiquat (45% de descuento) y Husky 801, específicamente para superficies de vidrio y plástico.

Articolo precedente
¿Qué hacer si te encuentras una paloma que no vuela?
Articolo successivo
¿Cuánto es 100 cm en 1 metro?