¿Qué ley rige a los trabajadores del gobierno?

Preguntado por: Alejandra Trujillo  |  Última actualización: 2 de marzo de 2022
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Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

¿Quién se rige por el Estatuto Basico del Empleado Público?

El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte este Estatuto y por la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonomía local.

¿Cómo se clasifican los empleados públicos?

De acuerdo con lo previsto en la Constitución Política y la ley, hacen parte de la función pública los siguientes empleos públicos: a) Empleos públicos de carrera; b) Empleos públicos de libre nombramiento y remoción; c) Empleos de período fijo; d) Empleos temporales.

¿Cuándo entra en vigor el Estatuto Basico del Empleado Público?

Vigencia desde 13 de Mayo de 2007. Revisión vigente desde 12 de Septiembre de 2015.

¿Qué ley regula el personal al servicio de las entidades locales?

Legislación de ámbito nacional

Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

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28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es necesario para que un funcionario público puede ejercer una segunda actividad pública?

Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos.

¿Dónde se establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desarrollados por el personal laboral?

Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral, respetando en todo caso lo establecido en el artículo 9.2 del TREBEP.

¿Qué significa Trlebep?

(TRLEBEP) y además del funcionario público o de carrera (del que trata este artículo), comprende al personal laboral, funcionarios interinos, personal directivo y personal eventual. ...

¿Qué es un funcionario interino?

Los funcionarios interinos son una de las cuatro clases de empleados públicos que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, ejerciendo funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de ...

¿Cómo se clasifican los servidores publicos en Colombia?

De acuerdo con lo anterior, los servidores públicos que prestan sus servicios al Estado, pueden clasificarse como miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado.

¿Cuántos tipos de servidores publicos existen?

Existen cuatro tipos de servidores públicos:
  • El empleado de carrera. Es aquella persona vinculada a una administración pública por una relación laboral fija de tipo permanente y remunerada, bajo un estatuto regulado por el derecho administrativo. ...
  • El empleado interino. ...
  • El empleado laboral. ...
  • El empleado eventual.

¿Cuáles son los funcionarios del Estado?

Un funcionario es aquella persona que presta sus servicios a la Administración Pública. Esta persona posee una vinculación estatutaria con el Estado, así como una relación laboral en la que el funcionario desempeña su trabajo, por cuenta ajena, para el propio Estado.

¿Cuáles son los funcionarios de carrera?

Qué es un funcionario de carrera

De acuerdo con el TREBEP (artículo 9), el funcionario de carrera es aquel empleado público que, en virtud de nombramiento legal: Está vinculado a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo.

¿Quién nombra a los funcionarios de carrera e interinos?

El nombramiento del personal funcionario interino se efectuará, con arreglo a los principios de mérito y capacidad, por el Subsecretario del Departamento al que figuren adscritos los correspondientes Cuerpos y Escalas o por el Director general de la Función Pública, cuando se trate de Cuerpos y Escalas dependientes de ...

¿Cuánto tiempo puede estar un funcionario interino?

USO coincide: “La duración máxima de un contrato de interinidad por vacante en el sector público no puede superar los tres años, a partir de ese momento se considera fraude de ley, ¿por qué no se ha establecido el límite a partir de este tiempo?”, se pregunta en declaraciones a Newtral.es.

¿Qué es el Trebet?

TREBEP son las siglas por las que se conoce al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. ... Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. BOE núm.

¿Qué es un funcionario público y ejemplos?

(Presidente, Congresistas, alcaldes, etc.) Por ejemplo, son funcionarios publicos los que desempeñen cargos políticos o de confianza como un Alcalde o Gobernador. Empleado de confianza: El que desempeña cargo de confianza técnico o político, distinto al del funcionario público.

¿Qué son los funcionarios administrativos?

Son trabajadores o empleados del Estado, burócratas y hasta servidores, son los ejecutores de la actividad administrativa, realizan tareas intelectuales permanecen dentro del servicio civil más tiempo y hacen carrera administrativa, son nombrados por oposición (salvo los peones), únicamente pueden ser removidos con ...

¿Qué requisitos debe cumplir la contratación del personal laboral por parte de la Administración?

La contratación del personal laboral

Su contratación ha de realizarse a través de un procedimiento selectivo (oposición, concurso-oposición o concurso, según los casos) que ha de respetar los principios igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

¿Cómo se accede a ser personal laboral?

El acceso a la plaza de personal laboral también se realiza por oposición o concurso-oposición al igual que el funcionario, y mediante el concurso de méritos para situaciones de carácter especial, como queda recogido en el artículo 61 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

¿Qué derecho rige la relación laboral de la Administración con el personal laboral?

La relación del funcionario con la Administración es de tipo estatutario y está sometida al Derecho Administrativo. En cambio, como veíamos antes, la del personal laboral se rige, fundamentalmente, por la legislación laboral (Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

¿Quién puede proponer la autorización o denegación para una segunda actividad pública?

La autorización o denegación de la compatibilidad corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, (cuya competencia se ha delegado en la Oficina de Conflictos de Intereses cuando la resolución es conforme con la propuesta) a propuesta de la Subsecretaría del Departamento correspondiente, al órgano ...

¿Cuáles son las incompatibilidades?

Las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir que estando bajo una investidura, no le es permitido desempeñar o realizar determinados actos, toda vez que podría estar incurso en una causal de pérdida de investidura o de sanción disciplinaria.

¿Qué es un cargo incompatible?

Impedimento o prohibición legal para ejercer una función determinada, para ejercer dos o más cargos a la vez, o para acceder a un cargo público representativo.

¿Qué es el funcionario público de carrera?

Los funcionarios públicos pueden ser de carrera o de libre nombramiento y remoción. Los funcionarios de carrera son aquellos que, en virtud de nombramiento, han ingresado a la carrera administrativa conforme se determina en los artículos 34 y siguientes, y desempeñan servicios de carácter permanente.

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