¿Qué ley protege al consumidor en Colombia?
Preguntado por: Valentina Berríos | Última actualización: 21 de abril de 2022Puntuación: 4.4/5 (20 valoraciones)
Mediante la Ley 1480 de 2011 se expidió el Estatuto del Consumidor, con el objeto de proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.
¿Cuáles son las leyes que protegen a los consumidores?
Desde el año 2007 rige en Panamá la Ley N° 45 de 31 de octubre 2007 sobre Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, y establece que la autoridad competente es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), entidad pública encargada de vigilar, proteger y defender lo que ...
¿Qué dice el artículo 58 de la ley 1480 de 2011?
Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio deba conocer de un asunto en un lugar donde no tenga oficina, podrá delegar a un funcionario de la entidad, utilizar medios técnicos para la realización de las diligencias y audiencias o comisionar a un juez.
¿Qué dice la ley 1480 de 2011?
Esta ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a: 1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
¿Cuánto es el tiempo minimo de garantía de un producto?
Todos los productos que se compran en España tienen una garantía de dos años y los fabricantes están obligados a tener piezas para repararlos durante cinco.
Leyes de protección al consumidor en Colombia.
¿Cuáles son las leyes que protegen al consumidor en Venezuela?
Ley de Protección al Consumidor y Usuario20, que tiene por objeto la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumi- dores y usuarios, su organización, educación, información y orientación; así como establecer los ilícitos y los procedimientos para la aplicación de las sanciones.
¿Qué articulos tienen 3 años de garantía?
Periodista. Especialista en distribución, comercio, industria, lobis, empresas, farmacéuticas, sector inmobiliario, telecomunicaciones, innovación, logística, infraestructuras, consumo, transporte, energía, sostenibilidad... Los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tienen una garantía de tres años.
¿Cuánto es la garantía por ley?
El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.
¿Cuándo empiezan los 3 años de garantía?
Desde el 1 de enero de 2022 está vigente la normativa aprobada en abril de 2021 en la que los dos años de garantía legal de los productos pasan a ser tres años de garantía legal. Todo lo que hayas comprado desde el primer día del año 2022 tiene ya tres años en lugar de dos.
¿Cuánto tiempo tengo para pedir devolución de dinero?
La Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las compras por internet.
¿Cómo consumidor cuáles derechos tengo de conformidad con el Estatuto del consumidor ley 1480 de 2011?
1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad. 2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
¿Por qué es importante el Estatuto del consumidor?
La importancia de esta norma es que, precisamente, toma en cuenta esos cambios que se registraron en la sociedad, como la masificación del comercio por internet y la venta de productos y servicios a distancia, y les da validez con la asignación de un conjunto de normas y obligaciones por cumplir.
¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua PDF?
¿Qué instrumento de armonización contable tenemos?