¿Qué lesiones trata la electroterapia?

Preguntado por: Srta. Ángeles Palomo Segundo  |  Última actualización: 1 de junio de 2025
Puntuación: 4.6/5 (42 valoraciones)

La electroterapia se puede usar para tratar una gran variedad de lesiones, tales como: Lesiones musculares: esguinces, distensiones, roturas musculares, tendinitis, bursitis. Lesiones articulares: artritis, artrosis, lesiones ligamentosas. Dolor crónico: dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de neuropatía.

¿Qué patologías trata la electroterapia?

Se aplica al nervio que alimenta el músculo a través de pequeños pulsos eléctricos. Se suele indicar para tratar lesiones como las tendinopatías, artrosis, lumbalgia, tensión muscular, cervicalgia con compromiso nervioso, epicondilitis, dolor de hombro, artrosis y síndrome miofascial. Iontoforesis.

¿Qué alivia la electroterapia?

Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas para conseguir una respuesta fisiológica que desencadene un efecto terapéutico. Gracias al efecto de las corrientes eléctricas, se produce calor en la zona afectada para conseguir un efecto antiinflamatorio o bien para reducir o eliminar el dolor muscular.

¿Cuándo se indica la electroterapia?

La electroterapia es utilizada para tratar diferentes tipos de procesos inflamatorios y dolorosos, de carácter músculo-esquelético y nervioso periférico, también se emplea en los casos de atrofias y lesiones musculares.

¿Cómo ayuda la electricidad a las lesiones?

La electricidad estimula la regeneración progresiva de los tejidos dañados como consecuencia de una vasodilatación pasiva, que a su vez, reduce la inflamación.

ELECTROTERAPIA | Qué es, indicaciones, contraindicaciones y efectos en el cuerpo

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los riesgos de la electroterapia?

Efectos secundarios de la electroterapia

Si el enrojecimiento persiste, se recomienda consultar a un médico. En muy raras ocasiones, la estimulación por la noche puede provocar un retraso en la conciliación del sueño en algunas personas. En tales casos, recomendamos evitar el tratamiento nocturno.

¿Cuales son los daños de la electrocución?

Los órganos con mayor probabilidad de sufrir daños son los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso central . Algunas complicaciones a largo plazo de la electrocución en el sistema nervioso central incluyen daño a los nervios periféricos, lesiones medulares tardías o problemas psiquiátricos como la depresión.

¿En qué casos no se debe aplicar la electroterapia?

Heridas Abiertas o Infecciones: No se debe aplicar en áreas con heridas abiertas o infecciones, ya que podría agravar la situación. Cáncer: En algunos casos de cáncer, la electroterapia podría no ser adecuada. Siempre consulta con tu médico.

¿Cuáles son los beneficios de la electroterapia?

Beneficios en la aplicación de la electroterapia
  • - Control sobre el manejo del dolor. ...
  • - Prevención de la atrofia muscular. ...
  • - Efecto sanador a través de la circulación sanguínea: el aumento en la circulación del flujo sanguíneo crea un efecto regenerador y sanador en el organismo. ...
  • - Reducción del dolor de tipo nervioso.

¿Qué hacen las corrientes en rehabilitación?

Al aplicar corriente eléctrica de baja frecuencia en la zona afectada, se produce una contracción muscular que ayuda a fortalecer los músculos y a evitar la atrofia muscular durante el proceso de recuperación. De esta forma, se consigue una recuperación más completa y se reduce el periodo de rehabilitación.

¿Dónde poner la electroterapia?

Si se quieren estimular los músculos más superficiales, la respuesta a ¿dónde colocar los electrodos EMS?, sería: paralelamente a las fibras. Pero, si se quieren estimular los músculos más profundos, los electrodos se deben poner de forma transversal.

¿Para qué se utiliza la corriente eléctrica?

Actualmente, utilizamos la corriente eléctrica a diario: para alimentar nuestros dispositivos o iluminar nuestro hogar. Es más, dependemos de ella para el funcionamiento de sistemas industriales y para medios de transporte.

¿Para qué se utiliza la electroterapia en adultos mayores?

La electroterapia es especialmente beneficiosa para tratar diversas afecciones comunes en adultos mayores, como: Dolor lumbar y cervical crónico. Artrosis y artritis: Reduce la inflamación y mejora la movilidad. Rehabilitación postquirúrgica: Especialmente después de cirugías como prótesis de cadera o rodilla.

¿Qué contraindicaciones tiene la electroestimulación?

Contraindicaciones según el estudio Kemmler (2012)
  • Epilepsia.
  • Marcapasos cardíaco.
  • Desórdenes y problemas de circulación.
  • Hernias de abdomen o inguinal.
  • Perturbaciones neurólogicas.
  • Tendencia a sangrar.
  • Irritación de piel, quemaduras o heridas.
  • Enfermedades que afecten al metabolismo muscular, como puede ser la diabetes.

¿Qué es la neuromodulación del dolor?

La neuromodulación consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en los nervios para influir en las señales de dolor que llegan desde estos al cerebro. Los dispositivos médicos neuromoduladores inhiben la conducción de estos estímulos mediante pulsos, a los nervios que envían estas señales.

¿Qué pasa si la electroterapia es muy fuerte?

Si la corriente eléctrica tiene demasiada potencia se podrá producir dolor en la contracción muscular, en este caso será necesario que el paciente avise al terapeuta para que ajuste el aparato. En general se empieza por una potencia menor y esta se irá elevando poco a poco según se produzca la acomodación al proceso.

¿Para qué se utilizan los toques eléctricos en el cuerpo?

La unidad TENS envía pulsos eléctricos a través de la piel para accionar la capacidad analgésica de su propio cuerpo para anular el dolor. Estos pulsos eléctricos pueden generar endorfinas y otras sustancias para detener las señales del dolor en su cerebro. TENS puede aliviar el dolor corto plazo.

¿Cuáles son los principios de la electroterapia?

La electroterapia se basa en principios fundamentales de la corriente eléctrica en el tratamiento de diversas afecciones musculares y enfermedades. A través de la aplicación específica de diferentes tipos de corrientes eléctricas, se logran efectos terapéuticos en el organismo.

¿Para qué sirve un estimulador muscular eléctrico?

Permite reducir la percepción del dolor y tratar numerosas patologías de naturaleza ortopédica. Además, permite activar y entrenar los músculos voluntarios, de forma alternativa a la actividad en el gimnasio.

¿Dónde no poner los TENS?

¿En qué partes del cuerpo SÍ se pueden colocar electrodos y en cuáles NO?
  • SÍ se pueden colocar en: músculos, rodillas, piernas, abdomen, glúteos, espalda, hombros, brazos, manos, codos y cuello.
  • NO se pueden colocar en: cara, cuello, cabeza, zona cardiaca o el vientre (en embarazo).

¿Cuáles son las contraindicaciones de la electropunción?

CONTRAINDICACIONES DE LA PUNCIÓN SECA
  • Alergia a alguno de los materiales empleados: como el metal de las agujas.
  • Daño en órganos vitales: pulmón, vísceras, etc.
  • En mujeres embarazadas (si se tratan las zonas próximas a las regiones pélvica y abdominal).
  • Fobia a las agujas.
  • Respuesta vaso-vaga: sudor, mareo, etc.

¿Cuál es la diferencia entre TENS y EMS?

La principal diferencia

Las máquinas de Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (TENS) estimulan los nervios solamente para aliviar el dolor, mientras que las máquinas de Electroestimulación Muscular (EEM) están diseñadas para estimular los músculos para fortalecerlos y rehabilitarlos.

¿Qué tipo de riesgo es la electrocución?

Se considera riesgo eléctrico cuándo existe una posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que puede resultar un peligro para la integridad de las personas.

¿Qué es lo primero que hay que hacer en caso de electrocución?

Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento. Trata de evitar que la persona lesionada se enfríe. Colócale un vendaje. Cubre las quemaduras con un vendaje de gasa estéril, si tienes a mano, o con un trapo limpio.

¿Cómo evitar el riesgo de electrocución?

Ni toques las partes metálicas con las manos mojadas o estando descalzo. Desenchufá los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos. Tirá de la ficha, no del cable. Evitá enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión: los cables sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.

Articolo precedente
¿Cómo puedo actualizar WhatsApp sin borrar nada?
Articolo successivo
¿Cómo saben los gatos cómo volver a casa?