¿Qué interacciones establece el tutor en el proceso de aprendizaje?

Preguntado por: Lucas Salcedo  |  Última actualización: 2 de abril de 2022
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La interacción en el proceso tutoral ha de ser comprendida como un proceso social dialógico entre tutor y educando, encaminado a favorecer en su integración la realización del estudiante en lo individual, social y profesional.

¿Cuál es la relacion que se debe de dar entre el tutor y el estudiante?

La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada uno con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores, matrices de aprendizajes, etc. Es un encuentro que contribuye a crear y generar subjetividad.

¿Cuáles son los principios de la relacion tutora?

A continuación se enuncian algunos principios de la relación tutora: Iniciar a partir del interés. Hay que partir del interés del aprendiz por aprender el tema elegido y el interés del tutor por compartirlo confiando en que el tutorado logrará la comprensión del tema que eligió estudiar y aprenda a aprender.

¿Cuáles son las funciones de un tutor?

Como tutor, el profesor debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.

¿Cuál es la relacion tutora?

El efecto de la relación tutora es transformar el salón de clase convencional en una comunidad de aprendizaje en la que todos son capaces de enseñar y aprender; en la que la docencia deja de ser escasa –reducida a la persona del maestro—y se reparte en la red de maestros y estudiantes que enseñan y aprenden en ...

Desarrollo y aprendizaje en los procesos de lectura y escritura en la educación inicial

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se inicia la relacion tutora?

La relación tutora es posible desde la edad preescolar.

¿Qué es el ABCD y la relacion tutora?

El modelo ABCD se centra en el desarrollo de las competencias que permiten el aprendizaje autónomo: lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático; además, a través del diálogo, el facilitador guía al aprendiz para que con los conocimientos que cuenta pueda comprender el tema; por último, la ...

¿Qué aprendizajes conocimientos habilidades y actitudes se promueven a través de la relación tutora?

Las visitas de los asesores que promueven la relación tutora provocan el pensamiento crítico, la destreza de pensar y aprender por cuenta propia y la responsabilidad de compartir conocimientos con otros en una comunidad de aprendizaje para impulsar el logro de todos.

¿Qué es un tutor en educación?

Las escuelas deben designar a los tutores cuya labor será, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. No obstante, sus labores también engloban el trabajo directo con las familias de los alumnos, el cuadro de profesores y el orientador escolar.

¿Por qué es importante que el tutor promueva el interes en los estudiantes?

En la educación universitaria la tutoría coadyuva al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad y así prevenir problemáticas complejas que obstaculizan su formación dentro y fuera de ...

¿Cómo mejorar la relación y comunicación entre tutor y estudiante?

Lo que debes promover en una comunicación:
  1. Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
  2. Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
  3. Practicar la escucha activa.
  4. Fomentar la empatía hacia tu interlocutor.

¿Cuál es la relación docente alumno?

¿En qué consiste la relación docente-alumno? Consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores, el cual nace gracias a la labor del docente de crear un ambiente didáctico, en donde se le dé la oportunidad a cada estudiante de expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje.

¿Qué aspectos pueden surgir en el desempeño de la tutoria?

Los principales factores que influyen en el desempeño de la labor tutorial en las universidades privadas de Lima Metropolitana son: - Las cualidades personales del tutor. - La formación profesional del tutor. - La experiencia del tutor.

¿Cómo mejora el aprendizaje en la relacion tutora?

Un elemento importante en la relación tutora es que exista un rango de elección del tema que será motivo de la comprensión o conoci- miento, pues ello asegura no solo la actitud para participar de las actividades de aprendizaje con interés y responsabilidad, sino que genera condiciones mentales favorables para que el ...

¿Qué aprendemos en tutoría?

Los objetivos básicos de la tutoría son los siguientes: Mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio. Fomentar la buena convivencia dentro del centro y la adaptación del alumnado a la vida escolar.

¿Qué son las habilidades y las actitudes?

Habilidad: capacidad para realizar determinadas actividades o tareas. Valor: cualidad por la que una persona o cosa merece ser apreciada. Actitud: disposición estable y continuada de la persona para actuar de una forma determinada.

¿Qué es el ABCD en Conafe?

El Modelo ABCD es una propuesta que estructura las prácticas educativas de manera diferente del modelo regular. La transformación sustancial se focaliza en la relación que se desarrolla en el proceso de aprendizaje, el cual promueve la autonomía de los estudiantes.

¿Qué es la tutoría y sus características?

La Tutoría se caracteriza por: { Sustentarse en las necesidades de aprendizaje que presentan los alumnos, sus característi- cas y la importancia de atender su diversidad. ... { Recibir apoyo de un docente experimentado (Tutor) en relación con los desafíos del trabajo pedagógico.

¿Qué características tiene la tutoría y orientación educativa?

La tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano.

¿Cómo trabajamos la tutoría en el nivel de educación secundaria?

La Tutoría tiene como propósito en la educación secundaria fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción, con el fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de su proyecto de vida.

¿Cómo es la relacion alumno alumno?

Un grupo escolar unido, cooperativo y solidario, hará crecer las relaciones inter personales, y el proceso se verá muy favorecido, pues no solo se aprende del maestro sino de los compañeros.

¿Cómo son las relaciones entre los alumnos?

Ser dueños y responsables de sus ideas les ayuda a asegurarse de que están trabajando de forma correcta y saber coordinarse para superar los obstáculos en equipo. Que dentro de los equipos haya disparidad de ideas les ayuda a saber escuchar, contrastar información y ser persuasivos con lo que creen que es lo correcto.

¿Qué se puede hacer para mejorar la comunicación?

7 tips para potenciar las habilidades de comunicación
  1. Practicar la escucha activa. No es lo mismo oír que escuchar. ...
  2. Centrarse en el mensaje. ...
  3. Seleccionar el lugar y momento adecuado. ...
  4. Elegir el mejor canal. ...
  5. Ser claro y conciso. ...
  6. Cuidar la comunicación no verbal. ...
  7. Practicar diferentes técnicas de comunicación.

¿Cómo se puede mejorar la comunicación y conexión entre el director y el profesorado?

Decálogo de consejos que mejorarán la comunicación entre docentes y alumnos:
  • - Evita caer en incongruencias para no dar mensajes contradictorios a la vez. ...
  • - Recuerda que encontrar un lugar y un momento apropiado es vital para determinadas comunicaciones.
  • - No escuches para únicamente responder.

¿Cómo mejorar la comunicación en las instituciones educativas?

6 tácticas de comunicación institucional para escuelas
  1. Promueve tu comunidad escolar. ...
  2. Fomenta el diálogo entre docentes y alumnos. ...
  3. Ofrece espacios recreativos y creativos. ...
  4. Crea contenido de valor. ...
  5. Permite la colaboración de las familias. ...
  6. Digitaliza tus comunicaciones. ...
  7. 6 razones para tener un newsletter escolar.

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