¿Qué impuesto se paga en la compra de una vivienda de segunda mano?

Preguntado por: Ing. Alberto Abeyta  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (40 valoraciones)

Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma. En cambio, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano?

Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario. Esto es, los gastos de escrituración en los que se necesita la firma del notario deben ser pagados por el vendedor.

¿Qué gastos corresponden al comprador de una vivienda?

El coste de los gastos de compra suelen ser de entre un 10% y un 12% sobre el valor de la vivienda, aunque es algo que dependerá del importe de la adquisición y de la comunidad autónoma en la que se formalice.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por la compra de una vivienda?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se vende una vivienda es cómo debe pagarse el impuesto correspondiente a Hacienda. Las ganancias patrimoniales deberán constar en la declaración del IRPF del ejercicio. Para ello, el comprador deberá retener un 3% del montante acordado para la venta.

¿Cuánto se paga a Hacienda por la venta de un piso 2021?

Sobre los primeros 6.000 euros se aplica un IRPF del 19%. Entre 6.000 y 50.000 euros, el impuesto sube al 21%. Desde 50.000 a 200.000 euros, la operación supone un 23% de IRPF. Y si las ganancias superan los 200.000 euros, el porcentaje asciende al 26%.

? GASTOS e IMPUESTOS al Comprar una CASA ?

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Que paga el vendedor y que paga el comprador de un inmueble?

Para ser más precisos, por la compraventa del inmueble el comprador debe pagar, en total, 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar, en total, 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

¿Qué gastos le corresponden al vendedor de un inmueble?

Los gastos que debemos pagar por vender un piso suponen, de manera general, entre un 5% y un 15% del precio de venta, aunque varían en función de la comunidad autónoma donde se encuentra la vivienda y de la situación particular del inmueble (por ejemplo, si tiene o no una hipoteca pendiente de amortizar).

¿Quién paga los gastos de escritura el comprador o el vendedor?

Los gastos de la “recepción” están a cargo del comprador: los costos de fojas notariales, la mitad del impuesto de sellos, las tasas y costos de registración en el registro inmobiliario, y honorarios por la intervención del escribano. Usualmente, los gastos y honorarios se cancelan en el acto escriturario.

¿Quién paga la boleta fiscal el comprador o el vendedor?

Generalmente, la boleta fiscal se paga por mitades entre comprador y vendedor, aunque pueda pactarse algo diferente especialmente si se tiene en cuenta que su cancelación es indispensable para registrar la escritura, lo que interesa más al comprador que al vendedor.

¿Que costó tiene la boleta fiscal de un inmueble?

Por concepto de boleta fiscal se debe pagar el 1% del valor del inmueble, suma que paga el comprador del inmueble. Por concepto de gastos de registro se cancela el 0,5% del valor de la venta.

¿Dónde se paga la boleta fiscal?

Adicionalmente se debe tributar el impuesto de boleta fiscal y registro los cuales paga el comprador y se hacen directamente en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos.

¿Qué es la boleta fiscal?

La boleta fiscal es un documento equivalente a la factura, según la prescripción del artículo 35 de la Ley 633 de 2000, que modificó el artículo 506 del Estatuto Tributario; como tal, le son aplicables las normas relativas a los documentos equivalentes a la factura.

¿Quién paga las escrituras el que compra o el que vende?

Regularmente los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador, incluyendo los impuestos que se generan al momento de hacer la compraventa de un inmueble. Lo primero que necesitas saber sobre los impuestos que se pagan es que aplican para ambas partes: vendedores y compradores.

¿Quién paga la escritura en la venta de un inmueble?

Según explica la Notaría 19, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta, se deben pagar por partes iguales entre el vendedor y el comprador.

¿Quién paga los gastos de escritura?

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor.

Articolo precedente
¿Por qué Estados Unidos no tiene idioma oficial?
Articolo successivo
¿Cómo imprimir un comprobante de pago del Banco del Pacífico?