¿Qué importancia tiene la subjetividad en la construcción de aprendizajes y saberes a lo largo de la vida?

Preguntado por: Antonia Rey  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
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La subjetividad está presente en el PDE, en tanto es un espacio de construcción de significados y sentidos, ya que los sujetos que aprenden no son recipientes pasivos de información, sino que ellos construyen sus propios conocimientos y habilidades a partir de los que ya poseen.

¿Por qué es importante la subjetividad?

Desde una perspectiva histórico-cultural, la subjetividad abre nuevas opciones para el desarrollo de las representaciones sociales y, sobre todo, permite una integración entre lo individual y lo social que, en mi opinión, no ha sido suficientemente desarrollada en la Psicología social hasta la actualidad.

¿Qué rol juega la subjetividad en la construcción de conocimiento?

De ahí, la importancia del investigador como ser individual: la subjetividad puede producir ideas que son novedosas y divergen del consenso (Ford, 2004), por lo que ayudan a conformar métodos y teorías de investigación de acuerdo con nuevas problemáticas o a diferentes miradas de los objetos de estudio tradicionales.

¿Cómo influye la subjetividad en el contexto del aula?

El lenguaje crea subjetividades y fomenta la desigualdad de género, etnia y clase. Por consiguiente, la identidad de un hombre o una mujer, es producto de los procesos de socialización que se generan en el contexto socio cultural, donde se desarrolla.

¿Cómo influye la educación y la cultura en la construcción de la subjetividad?

La escuela adquiere marcada relevancia en este proceso de construcción de la subjetividad, constituyendo el espacio social donde se establecen relaciones entre los sujetos, y entre los sujetos, el conocimiento y la cultura.

Construcción de la subjetividad

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué relacion tiene la subjetividad con la educación?

Al constituirse en una clave psicológica presente en la solución de problemas y conflictos, especialmente el llamado conflicto cognitivo, la subjetividad devela un importante papel en el proceso docente educativo, desde la consecuente gestión de los saberes por parte del sujeto que aprende.

¿Qué rol cumple el docente en la construcción de la subjetividad?

El maestro que mira, el maestro que escucha, el que atiende la particularidad de su alumno, sostiene la subjetividad, tarea primordial para que luego advengan las adquisiciones pedagógicas. De este modo, ante un problema de aprendizaje es oportuno analizar la relación que tiene lugar entre el uno y el otro.

¿Qué es la subjetividad del docente?

En el proceso de formación de maestros, la introducción explícita de la subjetividad implica movilizar la voz propia que solo se comprende frente a otras voces. Se trata aquí de configurar un proceso en el que sea posible deconstruirse, reconstruirse y constituirse como sujeto.

¿Qué significa la construcción de la subjetividad en el espacio escolar?

“La Construcción de la Subjetividad en el Espacio Escolar” quiere significar en principio un proceso de construcción en el que nos encontramos como Escuela y como Equipo Transdisiciplinario.

¿Qué es la subjetividad en la pedagogia?

La subjetividad pedagógica es, entonces, el proceso, más el resultado entre el deseo (singular) de aprender y el poder ( público) de enseñar.

¿Qué es el conocimiento de la subjetividad?

La subjetividad es la percepción y valorización personal y parcial sobre un asunto, idea, pensamiento o cultura. ... En filosofía, la subjetividad es considerada una propiedad intrínseca del conocimiento, ya que este se constituye de argumentos y experiencias que emanan desde la percepción de alguien.

¿Qué es la construcción de la subjetividad?

La subjetividad se constituye y se forma como intersubjetividad, esto es, que nuestra singularidad, nuestro sí mismo, es, ante todo, un acontecimiento relacional, un hecho vinculante que nos posibilita interactuar de diversas maneras en tanto que tiene múltiples posiciones y voces frente al otro y frente a nosotros ...

¿Qué es lo subjetivo y objetivo en el conocimiento?

Conocimiento objetivo y subjetivo

El conocimiento científico es objetivo porque es comprobable. ... En cambio, el conocimiento subjetivo es aquel que se sostiene en argumentaciones y puntos de vista encontrados, que es materia de debate y no puede ser demostrado de ninguna manera.

¿Cómo influye la subjetividad en las acciones del individuo?

Podemos hacer una inferencia lógica: si el sentido subjetivo está siempre enlazado a una acción y una acción de tipo social es aquella que está referida a la acción de los otros, entonces el sentido subjetivo aparece como un doble enlace en una acción social.

¿Qué es subjetividad y un ejemplo?

Aquellos que explicitan la opinión del autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos concretos y fácticos son objetivos. Por ejemplo: “El fantástico equipo argentino humilló al rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva; “Argentina derrotó cuatro a cero a su oponente” es una frase objetiva.

¿Cómo se construye la subjetividad en los niños?

La configuración de la subjetividad infantil está atravesada por el juego. Cuando el niño y la niña narran su experiencia de sí, es por medio de las prácticas rela- cionadas con el juego, como lo expone Jiménez (2012) en su texto Emergencia de la infancia contemporánea.

¿Qué es la educación subjetiva?

La dimensión subjetiva del aprendizaje escolar. Especialmente el estudio de las configuraciones subjetivas que participan del aprendizaje, los sentidos subjetivos que son generados en ese proceso y la participación de la subjetividad social de las sala de aula y de otros espacios sociales en el aprendizaje escolar.

¿Qué es la subjetividad en la escuela?

La categoría de subjetividad permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta los discursos de la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura, mientras que por el otro, la construcción personal que él realiza de todo ...

¿Cómo funciona la subjetividad como herramienta de trabajo?

Así se puede entender por subjetividad laboral: la manera particular como cada individuo percibe, se representa, interpreta y valora la experiencia laboral y todos sus factores asociados, y que como conjunto de símbolos orientan y animan su experiencia y dan sentido a su comportamiento laboral.

¿Qué es el subjetivo y el objetivo?

Objetivo y subjetivo son palabras que se usan para calificar el modo en que las personas describen la realidad. Es objetivo lo que es relativo al objeto y su realidad. Es subjetivo lo relativo al sujeto que observa y a su modo de percibir la realidad del objeto.

¿Qué es lo objetivo en el conocimiento?

Es aquél que permite reproducir en el pensamiento abstracto los aspectos y relaciones esenciales de la realidad.

¿Qué es la descripción objetiva y subjetiva?

Una descripción objetiva, por lo tanto, es aquella que no refleja la opinión del autor. Quien desarrolla este tipo de descripción intenta que su subjetividad no influya en la enumeración que realiza.

¿Cómo se construye la realidad subjetiva?

La subjetividad, como emergente de las distintas realidades sociales, es la consecuencia y condición de un proceso de construcción individual y social que, partiendo de inserciones sociales específicas determina la forma particular y singular en que un individuo percibe, interpreta y da sentido a su realidad, ...

¿Qué es la subjetividad en la psicologia?

En la teoría del conocimiento tradicional o pre crítica (anterior a Immanuel Kant) la subjetividad es básicamente la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, sin dejar de pensar en las cosas que ...

¿Qué es la objetividad en psicologia?

Objetividad se refiere a expresar la realidad tal cual es. También indica cualidad de objetivo. La objetividad está desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto o situación.

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