¿Qué importancia tiene en el proceso de acompañamiento la retroalimentación al docente?

Preguntado por: David Cintrón Segundo  |  Última actualización: 16 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (14 valoraciones)

Permite entregar y recibir información acerca de los desempeños de nuestros/as estudiantes, identificando logros y aspectos que deben mejorar. Esta información permite además a los y las docentes tomar decisiones oportunas respecto de la propia práctica docente.

¿Qué importancia tiene la retroalimentación en el proceso de acompañamiento?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación. ...

¿Qué es la retroalimentación docente?

La retroalimentacion al docente comprende cualquier comunicación que este recibe sobre su enseñanza, basada en algún tipo de interacción con su trabajo, la que puede ser proporcionada por medio de discusiones informales o como parte de un proceso estructurado (OECD, 2014).

¿Por qué la retroalimentación de los procesos educativos permite la mejora continua de docentes y estudiante?

La retroalimentación es fundamental dentro de la educación pues permite elevar el nivel de aprendizaje del estudiante, requiere planificación, compromiso, dialogo y reflexión permitiendo mejorar tanto a los estudiantes como a los docentes.

¿Qué beneficios tiene la retroalimentación?

Beneficios de la retroalimentación

En el caso de los empleados, la retroalimentación les da confianza en su propio trabajo y refuerza aquello que están haciendo bien. También los ayuda a saber qué necesitan mejorar específicamente y cómo hacerlo.

¿Qué es la retroalimentación en la docencia? - PUCP

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué beneficios tiene la retroalimentación en un proceso de evaluación?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje de mis estudiantes?

Puede ser verbal, escrito o gestual. El propósito de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje es mejorar el desempeño de un estudiante. El objetivo final de la retroalimentación debería ser el proporcionar a los estudiantes una actitud de «Yo puedo hacer esto».

¿Que nos permite la retroalimentación en el proceso del cuidado?

La retroalimentación permite describir el pensar, sentir y actuar de la gente en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cómo es su desempeño y cómo puede mejorarlo en el futuro.

¿Qué puede hacer para mejorar los procesos de retroalimentación a los alumnos ya sus familias para la mejora de los aprendizajes?

15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes
  • Énfasis en los aspectos positivos. ...
  • Pertinencia de la retroalimentación. ...
  • Necesidades individuales. ...
  • Preguntas de guía. ...
  • Reuniones personalizadas. ...
  • Habilidad o conocimiento específico. ...
  • Programación de reuniones. ...
  • Cuaderno de progreso.

¿Qué influencia tiene la retroalimentación efectiva en el aprendizaje autónomo del estudiante?

La Retroalimentación Efectiva es la que provoca un cambio en el estudiante y no el trabajo. Lo realmente importante de la retroalimentación es lo que el estudiante logre hacer con ella. Por lo tanto, ésta solo tiene éxito si el estudiante la usa para mejorar su aprendizaje.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Como debe ser una retroalimentación?

Escoherente:La retroalimentación debe ser coherente con los aprendizajes esperados, con los criterios de evaluación y con las especificaciones de las tareas evaluadas. Adicionalmente, debe hacer referencia a criterios de evaluación preestablecidos y precisos. Es claro:Debe tener mensajes entendibles y legibles.

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación es un término muy utilizado cuando se habla de la comunicación ya que si se ha llevado a cabo de forma efectiva entre emisor y receptor, se produce una respuesta por parte de este último tras el mensaje que ha emitido el primero.

¿Cuál es la retroalimentación del proceso comunicativo?

Que es la retroalimentación en la comunicación interpersonal

Cuando hablamos de «retroalimentación» en la comunicación interpersonal nos estamos refiriendo a la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, donde dice qué ha entendido con exactitud de dicho mensaje.

¿Cómo mejorar la retroalimentación?

Consejos para Proporcionar Feedback de Valor
  1. Sé Sincero. No sólo elogies por elogiar. ...
  2. Sé Específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible. ...
  3. Sé Oportuno. ...
  4. Resalta el Esfuerzo y Comportamiento. ...
  5. Empata al Objetivo General.

¿Como debería desarrollar la retroalimentación en una secuencia de aprendizaje?

La retroalimentación debe darse en el momento oportuno: cuando la retroalimentación se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo de una manera segura.

¿Cómo retroalimentar a los estudiantes en aprendo en casa?

Estrategias de Retroalimentación en la Educación a Distancia | Aprendo en Casa. Valorar el desempeño de los estudiantes al integrar y combinar diversas capacidades. Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.

¿Qué es un sistemas de retroalimentación en enfermería?

En el ámbito de la fisiología, en Medicina, la retroalimentación es un concepto que se refiere al mecanismo de control de muchos procesos fisiológicos del organismo. ... Retroalimentación negativa: es aquella que produce un efecto contrario al estímulo inicial.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

Minedu| Retroalimentación según las necesidades: Tipos, Características, Descripción DESCARGAR
  • - RETROALIMENTACIÓN REFLEXIVA O POR DESCUBRIMIENTO. ...
  • - RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA. ...
  • - RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL. ...
  • - RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA.

¿Cómo retroalimentar a los alumnos de manera formativa?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Qué es la retroalimentación en la conducta humana?

La retroalimentación es información acerca del comportamiento observado y su impacto en otras personas y/o en los resultados en el trabajo. Es como verse en el espejo y ampliar el conocimiento de nuestras conductas. La retroalimentación nos ayuda a vernos a nosotros mismos bajo una luz diferente.

¿Cómo retroalimentar a distancia?

La retroalimentación a distancia y su planificación deben contemplar los niveles de accesibilidad y conectividad a internet de cada estudiante. sincrónica usando plataformas como Zoom o Meet. Realizar Quizz con plataformas como Kahoot y entregar retroalimentación inmediata de los errores.

¿Cómo retroalimentar a los alumnos a distancia?

10 sugerencias para retroalimentar a los estudiantes
  1. Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  2. Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  3. Expresarse con respeto y amabilidad.
  4. Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo dar una retroalimentación positiva ejemplos?

Ejemplos de feedback positivo
  • “Algo que realmente aprecio de ti es ….” ...
  • “Creo que hiciste un muy buen trabajo cuando (inserta el momento) eso demuestra que tú ….” ...
  • “Realmente me gustaría mucho verte hacer lo que hiciste en (nombra proyecto o situación) en todo lo demás”.

¿Cómo retroalimentar a alguien?

Considera los siguientes puntos al momento de dar retroalimentación:
  1. Se positivo. Siempre es difícil escuchar de los demás en que áreas podemos mejorar. ...
  2. Da información precisa. ...
  3. No lo hagas solo una vez, da seguimiento. ...
  4. Acepta si te equivocas.

Articolo precedente
¿Dónde empieza y dónde termina la calle Alcalá?
Articolo successivo
¿Qué fue lo que se dio en el Estado excluyente de 1830 sobre la democracia en Ecuador?