¿Qué implica la intervención socioeducativa en la educación básica?

Preguntado por: África Puga  |  Última actualización: 20 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (21 valoraciones)

La finalidad de la intervención es reducir el rezago educativo característico que muestran los niños en situación de exclusión al ingresar a la primaria, aprovechando los recursos y las prácticas cotidianas en casa.

¿Cuál es la finalidad de la intervención socioeducativa?

La finalidad del programa de intervención socioeducativa es la “integración” de menores y jóvenes en situación de riesgo en recursos normalizados (dirigidos a toda la población, de menores y jóvenes) de los diversos sistemas de servicios, así como en otros contextos (familia, grupo de pares).

¿Qué es la intervención socioeducativa?

La intervención socioeducativa engloba aspectos relativos a la inadaptación social, incidiendo en los sectores sociales en desequilibrio, buscando solucionar problemas de convivencia, y adquiriendo la función de incrementar y fomentar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¿Cómo se realiza la intervención socioeducativa?

La intervención socioeducativa1 consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo escolar, éste aspecto se ...

¿Cómo impacta el trabajo socioeducativo en la práctica docente?

La experiencia de aplicar el Proyecto Socioeducativo le permite al alumno desarrollar un conocimiento integrado de la docencia y de metodologías situadas con el fin de transformar los contextos y escenarios educativos.

Qué es la intervención socioeducativa

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el proyecto socioeducativo y cuál es su relevancia con la escuela?

Los proyectos de desarrollo socioeducativo son un medio para vincular la escuela a la comunidad, trabajar con los padres de familia a través de un proceso de acercamiento a la educación de sus hijos desde una mirada holística e integral.

¿Cuál es el enfoque socioeducativo?

Los procesos socioeducativos son aquellos en los cuales se trabaja en la profundización de del conocimiento de realidades cotidianas de las personas y permite la utilización de un modelo que conlleva “la necesaria construcción de redes, alianzas de solidaridad en la que los participantes son actores constructores del ...

¿Cómo llevar a cabo un proyecto socioeducativo en la escuela?

Propósito Elección del tema con base en las necesidades de los alumnos. Planificación Organiza los espacios, tiempos y recursos; se diseñan las actividades que se van a desarrollar en el programa. Ejecución Se implementa el proyecto. Evaluación Se evalúa el proyecto en función del alumnado, el docente y el proyecto.

¿Cuáles son los procesos socioeducativos?

Los procesos socioeducativos son aquellos en los cuales se trabaja en la profundización de del conocimiento de realidades cotidianas de las personas y permite la utilización de un modelo que conlleva “la necesaria construcción de redes, alianzas de solidaridad en la que los participantes son actores constructores del ...

¿Qué es la intervención socioeducativa PDF?

La intervención socioeducativa es un proceso continuado de interpretación, definición y redefinición de situaciones educativas, lo cual implica una acción social, en un grupo de individuos o comunidad.

¿Cuáles son los elementos socioeducativos?

Un elemento de especial interés dentro de los proyectos socioeducativos es el de los planes de Orientación educativa. Dentro de los mismos se incluyen los aspectos relacionados con el desarrollo personal y social, el clima del grupo y las acciones tutoriales.

¿Qué son los procesos socioeducativos?

Perteneciente o relativo a la educación en los valores y normas de una determinada sociedad o grupo social.

¿Qué son los recursos socioeducativos?

Incluye información, orientaciones, recursos, propuestas de actuación y experiencias prácticas que pueden servir de referencia no sólo a centros y asociaciones de padres y madres, sino a todas las personas y colectivos implicados e interesados en intervenir en el proceso educativo.

¿Que se requiere para realizar un proyecto de intervención educativa?

Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificación del problema, 2) la formulación y el análisis de factibilidad, 3) la negociación y el financiamiento, 4) la ejecución, 5) la fase de operación o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluación.

¿Qué elementos debe contener un proyecto de intervención socioeducativa?

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.
  • Identificación del problema.
  • Búsqueda de información.
  • Diseños de posibles soluciones.
  • Selección de la solución más adecuada.
  • Planificación de la solución escogida.
  • Aprendizaje de las habilidades o técnicas precisas.
  • Desarrollo de la solución escogida.

¿Cuáles son los procesos socioeducativos del desarrollo infantil?

El proceso socioeducativo, se concibe como una serie de actividades de carácter educativo que permite una relación cercana, de dialogo, reflexión e intercambio, en donde es fundamental la socialización de experiencias, que enriquece tanto al individuo como al colectivo; este proceso lleva consigo un cambio social, ya ...

¿Cuáles son las características de un proyecto socioeducativo?

Contenidos
  • Introducción.
  • Análisis de la realidad y diagnóstico. Detección de necesidades. Formulación y delimitación del problema. ...
  • Planificación y diseño. reflexión estratégica. Definición de objetivos. ...
  • Aplicación, desarrollo y implementación ó Desarrollo del proyecto. ...
  • Diseño de la evaluación y presentación de los resultados.

¿Qué es un proyecto socio educativo comunitario?

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) El Proyecto Educativo Nacional (1999) enfatiza la necesidad de los procesos participativos y una nueva forma de intervención y organización social y comunitaria, la escuela debe considerarse un espacio desde donde se concreten cambios y se asuma una nueva cultura ...

¿Qué es un proyecto de intervención en ambientes educativos?

La Propuesta de Intervención Educativa es una estrategia de planeación y actuación profesional que permite a los agentes educativos tomar el control de su propia práctica profesional mediante un proceso de indagación-solución constituido por las siguientes fases y momentos: a) La fase de planeación.

¿Cuáles son los problemas socioeducativos?

Los problemas socioeducativos son todas aquellas dificultades que sufren algunos alumnos y que aparecen o se evidencian en la institución educativa.

¿Qué tipo de problemas aborda el diagnóstico socioeducativo?

Cuando hablamos de diagnostico socioeducativo, estamos hablando del proceso de actuación que tienen los investigadores sobre una sociedad determinada o realidad social. Se intenta actuar para cambiar o mejorar situaciones determinadas o conflictos en los que se encuentren inmersos.

¿Cómo impactan los problemas socioeducativos en el ambito escolar?

En las instituciones educativas, se presentan conflictos que afectan el rendimiento académico, lo cual provoca el fracaso escolar por diferentes causas, ya sean emocionales, familiares, psicológicas, personales, maltrato por parte de sus familiares, compañeros u otros, lo que implica, entre otras consecuencias, apatía ...

¿Qué es la irrupcion de la infancia?

La irrupción de la infancia como actor social, demandando reflexiones sobre su lugar en la sociedad, la cultura y la educación. La infancia como problema, aparece con la manifestación de nuevas formas de organización social, económica y política que caracterizan nuestra época.

¿Cuáles son los tipos de intervencion educativa?

Dentro de la función de docente, nos encontramos con la necesidad de intervenir de distintas formas y con diferentes enfoques, pero, podemos agrupar éstas en tres tipos básicos: Intervención Académica, Intervención Conductual e Intervención Emocional.

¿Qué es un pic en educación?

El Plan Institucional de Capacitación (PIC) es, por tanto, un instrumento de gestión educativa que apunta a un conjunto de objetivos y metas estratégicas de la entidad. La gestión es integral: involucra aspectos pedagógicos y operativos marchando de manera coherente, articulada y planificada.

Articolo precedente
¿Qué género es ataque a los titanes?
Articolo successivo
¿Qué pasa si un banco no tiene FSD?