¿Qué hizo Ángel Díaz Barriga?

Preguntado por: Dña Adriana Millán  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Ha hecho importantes propuestas para el trabajo que realizan los docentes en el aula. Pues realizó la primera investigación nacional sobre el impacto de los programas de estímulos en el ámbito de la educación superior y de la llamada carrera magisterial en la educación básica.

¿Cuál es la teoria de Ángel Díaz Barriga?

Ángel Díaz Barriga

Propone un modelo curricular con base en los aspectos modulares de la mente y en clara oposición al carácter tecnicista y operativo de las pedagogías norteamericanas. Es una referencia indiscutida en el campo de la pedagogía actual.

¿Qué es para Díaz Barriga El docente eficaz?

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí .. ...

¿Como debe ser una buena práctica docente?

Las buenas prácticas: 1) alientan al estudiante y el contacto del docente con los estudiantes; 2) enfatizan la cooperación entre ellos mismos; 3) señalan que los buenos maestros fomentan el aprendizaje activo; 4) ofrecen una adecuada retroalimentación sobre el aprendizaje; 5) dan importancia a organizar efectivamente ...

¿Qué es la práctica docente según?

La práctica docente de acuerdo con De Lella (1999), se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.

Ángel Díaz Barriga, “Curriculum en Educación”

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el papel del profesor en la reforma educativa?

El docente es un actor al que, en el marco de las reformas, se le limita a cumplir y reproducir, incluso con prisas, lineamientos, normas y recomendaciones que la reforma exige, sin permitirle detenerse a contextualizar prácticas y problemas propios de cada escuela y cada aula.

¿Cuáles son las teorias curriculares de la educación?

La teoría curricular consiste en una exploración de la experiencia educativa, “especialmente (pero no solamente) de esa experiencia que está codificada en el currículo de la escuela, siendo éste no sólo altamente simbólico sino también una formalización institucional de la (potencial) experiencia educativa” (Pinar, ...

¿Cuáles son los tipos de modelos curriculares?

TIPOS Y MODELOS CURRICULARES
  • MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR. MODELOS FORMALES. ...
  • MODELOS CURRICULARES. MODELO. ...
  • MODELO. TECNOLÓGICO. ...
  • QUE LE PERMITA. ELABORAR EL CURRICULO Y DEFINI EL LUGAR DE LOS PROBLEMAS .
  • DESARROLLAR. ...
  • MODELO SOCIOCRITICO.

¿Qué es el modelo por objetivos curriculares?

Un modelo curricular basado en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc,​ articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo.

¿Cuáles son las tres corrientes principales de la teoría curricular?

elaboración teórica (ámbito como objeto de estudio): como objeto de estudio sistemático, la historia del currículum inicia en a inicios del siglo XX y se subdivide en tres grandes corrientes de construcción curricular: técnica, deliberativa y crítica.

¿Qué son las teorias curriculares contemporaneas?

Resumiendo: una teoría curricular es el conjunto de hipótesis verificables, orientadas a los contenidos y a los procedimientos exclusivamente -ausencia de un plano teleológico-[4], y que hoy corresponden a la fundamentación teórica de la práctica educativa.

¿Cómo es la participación del docente en el sistema educativo en la institución educativa y en aula?

Para revolucionar esta visión educativa, es indispensable la participación del profesor en la identificación del método de aprendizaje individual de sus alumnos, el empleo de estrategias de enseñanza variadas y en la utilización de contextos específicos relacionados con sus carreras, que les ayuden a los alumnos a ...

¿Qué papel juegan los estudiantes en la Reforma Educativa?

Los alumnos aprenden a crear su propio conocimiento a través de la investigación, sustituyen los libros con su experiencias personales, las imágenes con la naturaleza y objetos (ya existe contacto con el entorno) y los razonamientos con ejercicios y hechos.

¿Cuál es el papel del profesorado en el Plan 1993?

Corresponde a los maestros promover estrategias para que los alumnos analicen y reflexionen los contenidos y sus puntos de vista al respecto, a fin de que distingan los conocimientos, creencias, preferencias y datos que los integran.

¿Qué es una práctica según autores?

MacIntyre (1984) la define, de forma general, de la siguiente manera: “Práctica es cualquier forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, a través de la cual se logran bienes internos a esa forma de acti- vidad” (p. 187).

¿Qué es la labor docente según autores?

El trabajo docente en su cotidianeidad es un conjunto de interacciones personalizadas con los alumnos para conseguir su participación en su propio proceso de formación y atender a sus distintas necesidades. (Tardif, 2004).

¿Qué es la práctica docente para Cecilia Fierro?

Por lo anterior, se vinculan con las palabras que Cecilia Fierro, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas usan para definir lo que es la práctica docente, ellas dicen que esta se refiere a una praxis social, objetiva e intencional, así como otros aspectos políticos institucionales y normativos.

¿Cuáles son las buenas prácticas educativas?

Las prácticas educativas son "buenas prácticas" cuando se diseñan de una manera consciente para responder a necesidades que han sido identificadas fruto de una evaluación cuidadosa de alguna característica del contexto educativo y que se hace preciso modificar y mejorar.

¿Qué es la teoría técnica del currículum?

Teoría Curricular Técnica

· En esta teoría se pone fuerte énfasis en los principios científicos sobre la enseñanza, el currículo y el aprendizaje. · La competencia profesional se juzga con respecto a las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener los resultados preestablecidos.

¿Qué es el currículum educativo según autores?

Martha Casarini dice que: "El curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.

¿Quién es considerado el padre del currículo?

Uno de los precursores de este modelo es Franklin Bobbit considerado como el padre del Currículo, cuyos aportes consisten en la selección de objetivos escolares, selección de la experiencia humana y de las áreas del campo laboral.

¿Qué son los fenómenos curriculares?

Son representaciones simplificadas de gráficas o abstractas del sistema educativo, sus elementos y relaciones, que se organizan de acuerdo al marco teórico desde el cual se les comprende.

¿Cuáles son los modelos curriculares clásicos?

El modelo curricular establece dos niveles: Elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela. Elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo. Respuestas a demandas específicas, inmediatas y utilitarias.

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