¿Qué herramientas digitales se utilizan para realizar el proceso de reclutamiento online?

Preguntado por: Lic. Álvaro Casárez  |  Última actualización: 14 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (20 valoraciones)

4 herramientas digitales para reclutamiento y selección
  • Formulario Virtual. Consiste en un conjunto de preguntas cerradas que se envía a los aspirantes a través de una plataforma específica como Google Forms, y sirve para saber más de ellos y sus capacidades. ...
  • ATS. ...
  • Inteligencia Artificial. ...
  • Video.

¿Qué herramientas se utilizan para el reclutamiento?

Herramientas para el reclutamiento y selección de personal
  • Agregadores de empleo y el uso de redes sociales.
  • Página web de empleo.
  • Pruebas psicotécnicas de selección.
  • Criba curricular.
  • Video Entrevistas de selección.
  • Fases del proceso de selección.
  • Portal del candidato.
  • Informes de selección.

¿Qué herramienta es indispensable para que el proceso de reclutamiento pueda comenzar?

6 Herramientas de Reclutamiento y Selección que no pueden faltar en un área de Recursos Humanos
  • - Software de reclutamiento y selección: ...
  • 2.- Sistemas de información o gestión de Recursos Humanos. ...
  • 4.- Tests y juegos en selección de personal. ...
  • 5.- Selección interna y gestión del talento. ...
  • 6.- Compromiso de los empleados.

¿Cuál es la herramienta de reclutamiento más util?

Redes Sociales como herramienta de reclutamiento

No hay que subestimar las redes sociales y el social recruiting como fuente de candidatos, ya que muchas personas suben sus perfiles profesionales. Estas son las más importantes: Linkedin. Está orientada a los negocios y al empleo.

¿Cómo hacer reclutamiento virtual?

El reclutamiento virtual es el proceso de contratar nuevos empleados de forma remota sin reunirse con ellos cara a cara. El reclutamiento se realiza con tecnología de videoconferencia, encuestas y evaluaciones para comprender las habilidades y la personalidad de un candidato .

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21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un reclutador digital?

El reclutamiento digital es el proceso de aplicar transformación digital en la manera de ejecutar los procesos de reclutamiento y selección. Es decir, integrar herramientas digitales y adaptar nuevas formas de realizar las tareas del día a día.

¿Cómo se realiza el proceso de reclutamiento en una empresa?

Cómo reclutar al personal de la empresa paso a paso
  1. Identifica las necesidades. ...
  2. Define el modelo de contratación. ...
  3. Crea un plan de reclutamiento. ...
  4. Describe el puesto de empleo y los canales para llegar a los candidatos. ...
  5. Comienza la búsqueda. ...
  6. Convoca y recluta candidatos de calidad. ...
  7. Crea la entrevista perfecta.

¿Cómo reclutar a un reclutador?

El reclutador tiene que encontrar la manera de moverse para llegar y atraer a los candidatos, no esperar a que estos vengan a solicitar el puesto de trabajo. Se puede realizar a través del social recruiting, plataformas de búsqueda de empleo, eventos presenciales o visitas a universidades y escuelas.

¿Cuáles son las metricas de reclutamiento?

Las métricas de reclutamiento y selección son indicadores numéricos, datos, que comprueban la eficiencia de las estrategias y políticas de Recursos Humanos centradas en esta área de reclutamiento y selección.

¿Cómo se mide la eficacia del reclutamiento?

Pero, en términos generales, las siguientes métricas aplican a todo proceso de reclutamiento:
  1. Costo por contratación. ...
  2. Calidad de la contratación. ...
  3. Tiempo en llenar una plaza. ...
  4. Tasa de retención.

¿Cómo medir el tiempo de reclutamiento?

La forma más sencilla de hacerlo es anotar el tiempo que pasa desde que se publica la vacante hasta que el propio trabajador se incorpora a la empresa, pero para poder establecer un histórico del tiempo medio de contratación, es necesario calcular el promedio, es decir, comparar diferentes procesos.

¿Cómo evaluar el proceso de reclutamiento y selección?

Evaluación del proceso de reclutamiento

La evaluación esta dirigida a determinar si los métodos de reclutamiento: Proveen el volumen de personal requerido; Alientan a los solicitantes con suficientes habilidades básicas para colaborar en funciones logísticas; Permiten retener personal competente con experiencia previa.

¿Qué preguntas debe hacer un reclutador?

Preguntas que debes hacerle al reclutador en una entrevista
  • ¿Cómo es un día de trabajo normal en esta empresa? ...
  • ¿Cómo se me capacitaría? ...
  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de esta empresa? ...
  • ¿Hay algún documento o trámite que necesite hacer?

¿Qué características tiene el actual reclutamiento digital de personal?

Claves del reclutamiento
  1. 1 Rapidez. ...
  2. 2 Reducción de costes. ...
  3. 3 Búsqueda proactiva de candidatos. ...
  4. 4 Mejora el employer branding. ...
  5. 5 Proceso automatizado.

¿Qué es Reclutador Junior?

Es una persona que está dando sus primeros pasos en su carrera laboral. Requiere de acompañamiento y formación periódica.

¿Qué es Inbound Recruitment?

El Inbound Recruiting, por lo tanto, es una nueva metodología de selección de personal que prioriza la búsqueda de talento a través de los medios especializados en donde este se encuentra. Además, el trato que se dispensa a los candidatos busca enamorarlo con el objetivo de lograr captar su atención.

¿Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista?

Las 10 preguntas más desafiantes de una entrevista
  • ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? / ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual? ...
  • ¿Cómo manejas las críticas? ...
  • ¿Qué te motiva? ...
  • ¿Eres candidato en otros procesos de selección? ...
  • ¿Qué te hace diferente a otros candidatos?

¿Cómo deben ser las preguntas de un entrevistador?

Consejos para ser un buen entrevistador
  1. Estudiar al candidato. ...
  2. Preparar las preguntas con antelación. ...
  3. Una vez en la entrevista, es importante tranquilizar al candidato. ...
  4. Adapta la entrevista a cada candidato. ...
  5. Busca incidentes críticos en su conversación. ...
  6. Fíjate en la comunicación no verbal.

¿Qué debo preguntar?

Preguntas para conocer mejor a una persona y conectar
  1. ¿Dónde te gustaría vivir? ...
  2. ¿En qué lugar transcurrirían tus vacaciones perfectas? ...
  3. ¿Me puedes describir tu dormitorio? ...
  4. ¿A qué personaje histórico te gustaría entrevistar? ...
  5. ¿Qué tipo de ropa no llevarías puesta en ningún caso?

¿Qué debemos considerar evaluar a un candidato?

4 claves para evaluar el curriculum vitae de los candidatos
  • Diseño.
  • Competencias, capacidades y habilidades requeridas.
  • Fotografía.
  • Cargos anteriores desempeñados.
  • Estabilidad laboral.
  • Localización y disponibilidad para viajar.
  • Formación.
  • Información adicional: más datos de interés en un currículum.

¿Cómo calcular el tiempo de cobertura de una vacante?

El tiempo de contratación se mide desde el primer contacto hasta que la oferta es aceptada, y no hasta su primer día de trabajo ya que esto puede verse afectado por factores externos.

¿Cuánto tiempo se tarda en cubrir una vacante?

60% de las empresas tarda entre 1 y 3 meses en cubrir una vacante de empleo.

¿Cómo se mide el costo por fuente de reclutamiento?

Permite monitorear los costos en los que se incurre para efectuar el reclutamiento de personas para cubrir las vacantes- Al desglosar este indicador por fuente de reclutamiento, podemos visualizar cuál representa un mayor costo para la organización y, adicionalmente, al contrastarlo por el indicador “Ratio de selección ...

¿Cuál es el costo de reclutamiento?

Los costos internos de reclutamiento se refieren a los costos internos de personal, capital y organizacionales gastados para cubrir un puesto determinado.

¿Cuánto se cobra por un proceso de reclutamiento y selección?

Una gran mayoría de agencias o headhunters cobran un FEE sobre el total del salario anual de la vacante, donde el porcentaje puede ser del 8.3% (1 mes de salario) 10%, 12%, 15%, 18%, 20% o hasta un 25% (3 meses de salario) del monto salarial anual que tomen de referencia.

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