¿Qué hago con mis facturas de compras?

Preguntado por: D. Mario Gastélum Hijo  |  Última actualización: 3 de abril de 2022
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Cuando registras facturas de compra, lo que estás haciendo es:
  1. llevar al día tus gastos.
  2. anotar en tu contabilidad un gasto relacionado directamente con tu negocio, el cual tienes derecho a deducir, ya sea el IVA, en concepto de IRPF, o ambos. ...
  3. crear tu Libro de Registro de facturas recibidas.

¿Qué pasa si facturo todo lo que compró?

Como ya se mencionó anteriormente, un punto importante es que la factura te permitirá comprobar tus gastos ante el SAT y disponer de un mayor control en tus finanzas. Es un medio efectivo a la hora de realizar tu declaración anual. Además, como persona física hay gastos que se realizan de forma constante.

¿Cómo se registran las facturas de compra?

Pasos para registrar una Factura de compra de bienes y gastos, documentación física:
  1. Número de documento: ingresar los 15 dígitos correspondientes a la factura.
  2. Tipo de compra: Crédito o Contado.
  3. Fecha de emisión: Fecha en la que el proveedor emitió el documento.

¿Qué pasa si no se declara una factura de compra?

Ello implica que si la Administración Tributaria realiza un requerimiento del Registro de Compras al contribuyente y verifica que la factura o documento que sustenta el crédito fiscal no se encuentra anotado en el mismo, simplemente determinará la pérdida del crédito fiscal.

¿Cuál es el uso de la factura?

La factura actúa como garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre las partes. Fiscalmente, cualquier autónomo o empresa debe presentar a Hacienda todas las facturas que demuestren sus ingresos recibidos y gastos soportados.

►| COMO FACTURO MIS GASTOS DEDUCIBLES CON TICKETS GASOLINAS COMIDAS ETC | 2020

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¿Cuál es el concepto de la factura?

El concepto de una factura es uno de los puntos más relevantes, pues describe el servicio o producto que justifica la transacción comercial. Podríamos decir que el concepto es, incluso, el punto central de la misma, pues es el motivo por el cual se está expidiendo el comprobante digital.

¿Cómo se usan las facturas en Chile?

La factura debe contar con un número consecutivo, la plena identificación del comprador, la fecha y hora exactas en que se realizó la transacción, actividad comercial y relación de los productos adquiridos, entre otros datos necesarios para acceder al crédito fiscal y cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Cuál es el plazo para registrar una factura de compra?

El plazo máximo para anotar las facturas en el registro de compras es de 12 meses de emitido el comprobante.

¿Cuánto tiempo tengo para declarar una factura?

Formulario 29 con movimiento: El plazo para declarar y pagar este formulario es hasta el día 12 del mes siguiente, en caso de ser día sábado, domingo o feriado la obligación se traslada hasta el día hábil siguiente.

¿Cuánto tiempo tenemos para declarar una factura?

A partir del 1 de enero del 2022, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendario contados desde su emisión cuando ahora son siete ...

¿Cómo registrar una Factura de compra en SII?

Ingrese a http://www.sii.cl/, a la sección Facturación MIPYME SII. En el Menú de Administración de Libros Tributarios, se listarán los libros de compra y venta electrónicos (IECV), acá deberá seleccionar el libro de compra para el periodo en el cual desea ingresar el documento.

¿Cómo ingresar facturas de compra en SII?

A continuación se describen los pasos a seguir para generar el fichero XML que se incorporará al sistema SII:
  1. Paso 1: Seleccionar el tipo de comunicación, de entre los siguientes:
  2. Paso 2: Incorporar el NIF y Nombre o Razón del titular del libro de registro:
  3. Paso 3: Seleccionar las facturas que se quieren enviar al SII.

¿Cómo agregar facturas de compra del SII?

Ingrese a http://www.sii.cl/, a la sección Facturación MIPYME SII. Una vez autenticado con su Certificado Digital podrá ver la pantalla que se muestra en la siguiente imagen, donde deberá seleccionar el documento que desa agregar al libro de compras, en este caso se asignará la Factura electrónica N°760.

¿Qué pasa si facturo más gastos que ingresos?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), si un contribuyente tiene más gastos que ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo considera como una discrepancia fiscal. Esto último quiere decir que se tendrán que pagar los impuestos correspondientes de la diferencia.

¿Qué cosas no se pueden facturar?

Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir: Medicinas compradas en farmacias. El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc.

¿Que me conviene facturar como persona física?

Estas son 6 cosas que puedes incluir en tus deducciones personales:
  1. Colegiaturas. Desde preescolar hasta licenciatura. ...
  2. Créditos hipotecarios. ...
  3. Gastos funerarios. ...
  4. Gastos médicos. ...
  5. Primas por seguros. ...
  6. Transporte escolar.

¿Cuándo se entrega la factura antes o después del pago?

Es necesario disponer de la Factura para reclamar el pago

-Si el Cliente receptor de la Factura es un Empresario o Profesional, tienes la obligación de expedir la Factura antes del día 16 del mes siguiente.

¿Cuál es la descripción de una factura?

Por lo tanto, la información imprescindible en las facturas es:
  1. Número de la factura. ...
  2. Fecha de emisión de la factura. ...
  3. Tus datos fiscales. ...
  4. Los datos fiscales de tu cliente. ...
  5. La descripción del producto/servicio y precio. ...
  6. Los impuestos de la factura e importe total.

¿Cuáles son las partes de la factura?

Partes de una factura
  • su número correlativo.
  • lugar y la fecha de emisión.
  • datos personales, tanto del vendedor (emisor) como del comprador (destinatario).
  • N.I.F. ...
  • descripción de la operación (concepto y desglose por partidas en su caso).
  • forma de pago.
  • importe de la misma (con desglose e IVA, si procede).

¿Cómo se registra una factura electrónica en el libro de compra?

- Ir la página del SII, menú Servicios online -> Factura electrónica, seleccionar la opción Registro de Compra y Venta -> Ingresar al Registro de Compras y Ventas.

¿Cómo subir un documento al SII?

Para adjuntar un documento basta con hacer click en el cuadro “Examinar”. Después de hacer click en la opción “Examinar”, se abre una nueva ventana en que se podrá seleccionar el archivo que se desee cargar. Para concluir el proceso de carga, se debe verificar que los documentos hayan sido agregados al expediente.

¿Cómo ver las facturas de compras en SII?

Ingrese a www.sii.cl, Portal Tributario MIPYME. Dentro de la aplicación del Sistema de Facturación Electrónica Portal MIPYME, seleccione “Documentos Tributarios Emitidos”. En esta pantalla usted puede visualizar los documentos que ha emitido.

¿Cómo enviar archivo XML del SII?

Una vez desplegado el documento seleccione el boton "Obtener Envío", en el podrá descargar y guardar en su computador el documento electrónico en fornato XML. Guarde el documento en un sitio seguro de su computador, este docuemtno se guardará en el formato XML estandar del SII.

¿Cómo puedo revisar las facturas recibidas en la página de SII?

Ingrese a “Historial de DTE y respuesta a documentos recibidos”, opción “Documentos recibidos”. Seleccione el Documento Tributario Recibido que desea visualizar o imprimir nuevamente. Para facilitar la búsqueda de un documento específico, puede ordenar por Receptor, Razón Social, Folio, Fecha, Monto Total y Situación.

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