¿Qué hacer si ya no puedo tener a mi gato en casa?

Preguntado por: Sofía Adorno  |  Última actualización: 7 de julio de 2025
Puntuación: 4.6/5 (3 valoraciones)

Lo mejor para ello es darlo en adopción a alguien que sabes que lo va a adorar y a cuidar como debe. Puede ser un familiar o un amigo. También hay la posibilidad de preguntar al veterinario, que suele conocer a personas que están interesadas en adoptar un gato o un perro y te dará referencia sobre ellas.

¿Dónde puedo dejar a mi gato si ya no lo quiero?

Llama a la policía o a servicios municipales: En muchos lugares, la policía o los servicios municipales tienen la responsabilidad de manejar situaciones con animales abandonados. Ellos pueden dirigirte a las autoridades adecuadas o incluso encargarse directamente del rescate del gato.

¿Cómo puedo mudar a mi gato a otra casa?

¿Cómo acostumbrar a un gato a una nueva casa?
  1. Mantén las mismas rutinas que seguías en tu anterior casa para que tenga la máxima sensación de continuidad y familiaridad.
  2. Dale comidas pequeñas y frecuentes.
  3. Utiliza un difusor de feromonas sintéticas y mueve el dispositivo por toda la casa, habitación por habitación.

¿Es malo abandonar a un gato?

Nunca abandone a su gato

Si ya no puede cuidar de su gato, conozca las opciones de reubicación. Abandonar a un gato es un acto ilegal e inhumano. Nunca es una solución aceptable.

¿Qué hacer si no puedo tener a mi mascota?

No puedo tener más a mi perro, ¿dónde lo puedo llevar?
  1. Contacto con el veterinario.
  2. Consulta con amigos y familiares.
  3. Plataforma de adopciones.
  4. Protectoras de animales.
  5. Residencias de animales.
  6. Perreras.
  7. La importancia de la tenencia responsable de animales.

⚠️ Los 20 ERRORES que debes EVITAR con un GATO DE INTERIOR

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo hacer si ya no puedo cuidar a mi gato?

Lo mejor para ello es darlo en adopción a alguien que sabes que lo va a adorar y a cuidar como debe. Puede ser un familiar o un amigo. También hay la posibilidad de preguntar al veterinario, que suele conocer a personas que están interesadas en adoptar un gato o un perro y te dará referencia sobre ellas.

¿Qué puedo hacer si ya no quiero a mi mascota?

Obtenga ayuda de refugios y grupos de rescate.

Algunas organizaciones de refugio y rescate pueden publicar la foto y el perfil de su mascota en su sitio web como una lista de cortesía, mientras su mascota se queda en su hogar. Es posible que sus agencias locales tengan otros programas para ayudarlo a encontrar un nuevo hogar para su mascota.

¿Está mal abandonar un gato?

El abandono de mascotas tiene consecuencias de gran alcance tanto para los animales afectados como para la comunidad. El abandono expone a perros y gatos a un destino incierto; una vez en la calle, deben valerse por sí mismos y pueden sufrir hambre, sed, lesiones y enfermedades.

¿Es malo dejar salir a mi gato?

Dejar salir a tu gato a pasear la calle beneficiará tanto su salud física como emocional. El gato, además de curioso y cazador es un animal independiente que valora su libertad. Las salidas al exterior pueden saciar sus instintos naturales y hacer que se sienta más feliz, más seguro y más tranquilo.

¿Qué hacer si ya no quiero a mi gato?

Reubicación: considere entregar su mascota a familiares o amigos. Si su mascota proviene de un criador, es posible que estén dispuestos a aceptarla de nuevo. Entrega: su ayuntamiento local, refugio de animales u organización de rescate pueden ayudarlo.

¿Qué pasa con los gatos cuando se cambia de casa?

Para los gatos, cambiar de domicilio suele estar relacionado con nerviosismo, miedo, agresividad y, en los gatos más sensibles, pérdida de apetito, desarrollo de problemas de comportamiento y, también, enfermedades.

¿Es difícil reubicar a un gato?

Los gatos son territoriales y forman fuertes vínculos con sus hogares al aire libre, por lo que una reubicación es extremadamente estresante y arriesgada tanto para ellos como para usted . Incluso si nuestros protocolos de reubicación se siguen al pie de la letra, es posible que la reubicación no sea duradera para los gatos.

¿Qué puedo hacer para que mi gato no me extrañe?

Cómo hacer para que mi gato no me extrañe

El crear con ciertos juguetes y luego, al ausentarse, dejarlos a la disposición del felino puede motivarlo para que juegue por su cuenta y libere la ansiedad de esta manera. Lo mismo sucede con los rascadores, que sirven, además, para evitar que el gato rasguñe los muebles.

¿Cómo puedo eliminar un gato de mi casa?

Para ahuyentar a los gatos ajenos de manera efectiva te recomendamos cortar el acceso a los recursos, y eliminar los olores a orines, heces y feromonas que han dejado en tu casa. No solo quitarás el mal olor, sino que eliminarás las marcas olfativas que usan para reconocer su territorio.

¿Mi gato estará bien cuando me vaya de vacaciones?

Mientras esté fuera, es importante revisar la salud y el bienestar de su gato a diario y mantenerlo confinado (es decir, confinado en la propiedad) por razones de seguridad . Algunas opciones a considerar incluyen contratar a un cuidador de mascotas, llevar a su gato a una residencia de confianza o alojarlo en una residencia.

¿Cuando debo dejar ir a mi gato?

Cuando su calidad de vida se ve afectada , es importante considerar la despedida. Cuando la calidad de vida de su gato se ve afectada por una lesión, enfermedad o vejez, sacrificarlo (eutanasia) puede ser la única manera de aliviar su sufrimiento. Es una decisión desgarradora para la familia de cualquier gato.

¿Qué pasa si encierro a mi gato?

Los gatos necesitan tener suficiente espacio para saciar su curiosidad natural, por lo que deberán permanecer siempre con las puertas abiertas para que sean capaces de moverse y curiosear. Si, de lo contrario, se les encierra en una estancia, además de generarles ansiedad será mucho más fácil que se aburran antes.

¿Es bueno sacar a los gatos de casa?

¿Es bueno sacar a pasear al gato? Pasear a un gato, es una práctica que puede contribuir a mejorar considerablemente la calidad de vida de tu pequeñín. Y no solo porque proporciona actividad física, sino que también conlleva numerosos beneficios para su salud y bienestar emocional.

¿Cómo se siente un gato cuando lo abandonan?

El abandono también afecta a los felinos caseros de un modo psicológico. La repentina presencia de más gente, ruido y animales en su nuevo entorno les provoca mucho estrés. Por otro lado, hay que destacar el miedo y la tristeza que comienzan a sentir al verse solos y desprotegidos.

¿Los gatos saben cuando los abandonas?

Sí, los gatos pueden sentir el abandono y eso puede causarles daño psicológico.

¿Los gatos se ponen tristes si los abandonas?

Algunos gatos pueden sentirse estresados ​​al quedarse solos, pero hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlos. Los gatos suelen estar muy contentos de pasar tiempo en su propia compañía. Sin embargo, pueden experimentar problemas de separación y soledad cuando su dueño no está en casa. Esto puede provocar comportamientos indeseados.

¿Qué hacer si ya no quiero a mi mascota?

Puede empezar por trabajar como voluntario en un refugio o grupo de rescate. Pasar tiempo cuidando mascotas con necesidades no solo es bueno para los animales, sino que puede ayudarle a decidir si está preparado para tener una nueva mascota.

¿Qué hacer cuando ya no puedes cuidar a tu mascota?

Cuando realmente ya no puedas cuidar más a tu perro, puedes acudir a una protectora de animales. Desde el centro se encargarán de cuidar a tu perro hasta encontrarle un nuevo hogar. En las protectoras se preocupan de sus cuidado básicos y hacen un seguimiento exhaustivo, contrato, esterilización y microchip.

¿Qué hago con un animal que no puedo cuidar?

Consulta con el refugio, la organización de rescate o el criador de animales donde adquiriste a tu mascota. Algunas organizaciones exigen en el contrato de adopción que les devuelvas la mascota si ya no puedes cuidarla. Aunque no estuviera incluido en el contrato, la organización o el criador podrían ayudarte a encontrar un nuevo hogar para tu mascota.

Articolo precedente
¿Qué tipo de respiración es más aconsejable?
Articolo successivo
¿Cuántos años tiene el gallego?