¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa más de 2 horas?
Preguntado por: Lara Loera | Última actualización: 11 de diciembre de 2025Puntuación: 4.1/5 (53 valoraciones)
- Pide a la compañía aérea que te confirme el motivo del retraso.
- Reúne pruebas: fotos, comprobantes de gastos, billetes, vales descuentos…
- Reclama la prestación de asistencia básica que te corresponde en el aeropuerto.
¿Qué pasa si me retrasan el vuelo más de dos horas?
En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
¿Qué hago si mi vuelo se retrasa 2 horas?
Reembolso o reprogramación
Si el retraso es significativo y afecta tus planes de viaje, puedes tener derecho a solicitar el reembolso del billete o la reprogramación del vuelo sin costo adicional.
¿Cuánto me indemnizan por retraso de vuelo?
Todo retraso conlleva derecho a indemnización.
Falso, la indemnización es fija por distancia de vuelo: 250 euros si es menos de 1.500 km, 400 euros entre 1.500 km y 3.500 km y 600 euros si es de más de 3.500 km.
¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?
Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo
Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).
¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?
¿Qué derechos tengo cuando se retrasa mi vuelo?
Derecho de reembolso
Si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.
¿Cuánto tiempo de retraso en un vuelo puedo reclamar?
Esta devolución debe realizarse en siete días, como máximo, en metálico o a través de transferencia bancaria. Además, a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a una indemnización en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto de destino.
¿Cuánto deben indemnizar por retraso de vuelo?
La compañía deberá reembolsar el valor del pasaje en un plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el pasaje. El plazo será hasta de 30 días para vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.
¿Recibo una compensación por un retraso de 2 horas en un vuelo?
Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).
¿Qué compensaciones puedo recibir por un retraso de vuelo?
Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.
¿Qué hacer si un vuelo tiene 2 horas de retraso?
Si su vuelo se retrasa 2 horas o más, tiene derecho a comidas o refrigerios gratuitos , según la duración de la espera. Si su vuelo nacional le ha hecho esperar más de 6 horas, la aerolínea debe comunicarle una reprogramación con más de 24 horas de antelación a la salida programada.
¿Qué pasa si mi vuelo se atrasa más de 2 horas?
Indemnización en caso de vuelo con retraso
A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y a partir de las tres horas pueden recibir compensación económica.
¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?
Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.
¿Las aerolíneas le deben dinero por los retrasos?
Las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones su derecho a un reembolso del precio del billete y cargos por servicios adicionales . Sin embargo, un obstáculo que los pasajeros podrían encontrar es que la aerolínea intente persuadirlos para que acepten otra forma de compensación, como un cupón.
¿Qué pasa si retrasan mi vuelo más de 3 horas?
- Derecho a recibir el reembolso del monto pagado por el pasaje o de la porción no utilizada si el embarque en el siguiente vuelo tiene más de 3 horas de diferencia con la salida original.
¿Cuánto tiempo puede una aerolínea retrasar un vuelo antes de cancelarlo?
Retrasos en los vuelos
Tiene derecho a un reembolso si su vuelo sufre un retraso significativo (generalmente de tres o más horas en vuelos nacionales y de seis o más horas en vuelos internacionales ) y decide no viajar. Consulte las opciones disponibles.
¿Cuál es la regla si un vuelo se retrasa más de 2 horas?
Los retrasos de vuelos superiores a dos horas no dan derecho a compensación económica , ¡pero los retrasos superiores a tres horas sí! Conocer sus derechos le ayudará si sus vuelos se retrasan, ya que esto le permitirá reclamar la compensación que le corresponde lo antes posible.
¿Cuándo se indemniza un vuelo por retraso?
Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.
¿Cómo comprobar si un vuelo está cancelado?
Si desea saber todo sobre su vuelo, simplemente inicie sesión en el Estado PNR de las aerolíneas y verá los detalles en pantalla. Consultar el Estado PNR es la mejor manera de obtener la confirmación de su vuelo.
¿En qué casos la aerolínea debe pagar el hotel?
En caso de decidir continuar con el viaje, la aerolínea debe asumir ciertos costos, como los de hospedaje si el pasajero no se encuentra en su lugar de residencia y los gastos de traslado entre el aeropuerto y el alojamiento.
¿Cuándo te tienen que devolver el dinero de un vuelo?
Los plazos para anular un vuelo gratuitamente varían según la compañía aérea y la clase de billete. Por regla general, los billetes deben cancelarse en las 24 horas siguientes a su compra para recibir el reembolso íntegro.
¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa y tengo escala?
Si quieres saber qué pasa si se retrasa un vuelo con escala, la respuesta es que la aerolínea tiene la responsabilidad de acomodarte en el siguiente vuelo disponible.
¿Cuánto tiempo después de un retraso en un vuelo puedo reclamar?
Tendrá derecho a compensación si su vuelo llega con tres horas (o más) de retraso . Por lo tanto, si viaja en un vuelo que despega con cuatro horas de retraso pero aterriza con dos horas y 55 minutos de retraso, no tendrá derecho a compensación. Su hora de llegada se considera cuando se abre al menos una de las puertas del avión.
¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para devolver el dinero?
El tiempo que tarda una aerolínea en pagar una indemnización oscila entre 2-3 semanas desde que le llega la reclamación a la aerolínea. A partir de ese plazo, con un 96% de posibilidades no obtendrás indemnización.
¿Cuánto tiempo de retraso para que te devuelvan el dinero?
En la Unión Europea, el Reglamento (CE) n.º 261/2004 establece que los pasajeros tienen derecho a un reembolso completo del importe del billete en un plazo de siete días si su vuelo se retrasa más de cinco horas.
¿Cómo saber si te tienen bloqueo?
¿Qué fruta baja rápidamente el azúcar?