¿Qué hacer si tengo una deuda y no puedo pagar?
Preguntado por: Vega Valdés Segundo | Última actualización: 15 de agosto de 2025Puntuación: 5/5 (54 valoraciones)
Cuando esto sucede, lo recomendable es acudir a la entidad financiera que nos lo concedió para buscar alternativas como refinanciar la deuda, alargar el periodo de devolución o, incluso, negociar un periodo de carencia.
¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar mis deudas?
- Ajusta tus gastos.
- Haz un plan con fechas y cantidades.
- Busca otros ingresos.
- Intenta negociar con la institución financiera.
- Considera un préstamo.
¿Qué puedo hacer si no puedo pagar una deuda y no tengo bienes?
En este caso es el deudor el que toma la iniciativa y contacta con su banco o con el que sea su acreedor para proponerle la renegociación de la deuda, algo que al acreedor también suele interesarle con tal de evitar no cobrar nunca la deuda pendiente.
¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar una deuda?
Las deudas prescriben en cinco años desde su vencimiento. Generalmente el vencimiento ocurre cuando se deja de pagar por primera vez una cuota.
¿Qué es el programa de alivio de deudas?
El alivio de deudas en 2025 incluye soluciones que optimizan pagos mediante tecnología y regulaciones actualizadas. Su objetivo es reducir APR promedio del 26% (según Bankrate) y eliminar cargos, acelerando su libertad financiera.
La gente que comete estos 6 errores NUNCA saldrá de sus deudas
¿Qué es el alivio de la deuda?
El alivio de la deuda es un aspecto de una iniciativa más amplia que tiene por objeto atender las necesidades de los países de ingreso bajo. Para que la reducción de la deuda tenga un efecto tangible sobre la pobreza, los recursos adicionales deben gastarse en programas que beneficien a los pobres.
¿Cuánto pagas por el alivio de la deuda?
Las empresas de liquidación de deudas cobran una comisión, generalmente del 15 al 25 % de la deuda que liquidan . El Consejo Americano de Crédito Justo (American Fair Credit Council) descubrió que los consumidores inscritos en un programa de liquidación de deudas terminaron pagando aproximadamente el 50 % de su deuda inicial, pero también pagaron comisiones que redujeron sus ahorros.
¿Qué pasa si nunca pagas tu deuda?
Si no paga, su cuenta podría entrar en mora, el saldo podría enviarse a cobranzas, su prestamista podría emprender acciones legales en su contra y su puntaje de crédito podría caer significativamente.
¿Qué pasa si tengo una deuda y no la puedo pagar?
Lo más común es un embargo de la cuenta bancaria o la cuenta nómina, pero si el saldo de esa deuda es elevado, la decisión judicial puede pasar por embargar la vivienda, el coche, la pensión, etc.
¿Cómo puedo congelar mi deuda?
- Acudir a la sucursal donde te tramitaron tu tarjeta y solicitar por escrito el bloqueo de la misma;
- Llamar al Centro de Atención Telefónica de tu banco y solicitarle al ejecutivo el bloqueo de la línea de crédito, o bien.
¿Cómo declararse insolvente?
Los requisitos para declararse insolvente
Sólo hay un requisito a la hora de declararse insolvente en España y es el de acreditar/demostrar la incapacidad para saldar las deudas pendientes. Este estado legal es un juez el que tiene que confirmarlo, analizando tanto la insolvencia actual como la futura.
¿Quién se puede acoger a la ley de la segunda oportunidad?
Cualquier persona física o autónomo residente en España que se encuentre en estado de insolvencia puede solicitar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
¿Qué pasa si me demandan y no tengo como pagar y no tengo bienes?
Si finalmente recibes una demanda de este tipo, el hecho de no pagarla conllevará la ejecución de la misma, lo que implica que procederán a embargar tus bienes (probablemente, tus cuentas bancarias) para cobrar la deuda.
¿Cómo salir de deudas sin ganar más?
- Ponte un plazo de tiempo para liquidar tus deudas.
- Paga siempre en tiempo y forma.
- Administra y optimiza el dinero para ellas.
- Prioriza y cubre las que generan más intereses.
- Salda las pequeñas deudas en un solo pago.
- Cubre más de la cuota mínima.
- No te atrases en tus pagos.
¿Qué deudas entran en la ley de segunda oportunidad?
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad? La Ley de Segunda Oportunidad es una ley diseñada para perdonar del 100% de las deudas privadas y hasta 10 mil euros de deuda pública. Está pensada para particulares y autónomos que se encuentran endeudados por encima de su capacidad de pago.
¿Qué hago si no tengo dinero ni para comer?
- Retiro por desempleo de tu AFORE. ...
- Trabajos domésticos. ...
- Transportar gente. ...
- Vender tus artículos de mayor valor. ...
- Ir a una casa de empeño. ...
- Cuidar a personas mayores o enfermas. ...
- Freelanceo. ...
- Da clases particulares.
¿Qué pasa si no tengo para pagar una deuda?
No, no pueden arrestarlo por no cumplir con el pago de un préstamo de día de pago. Sin embargo, si lo demandan o si se ha emitido un fallo judicial en su contra y usted hace caso omiso de una orden judicial para comparecer, un juez podría emitir una orden para su arresto.
¿Cuál es el importe mínimo que se puede reclamar judicialmente?
¿Cómo tengo que hacer una reclamación judicial sin abogado? Para deudas cuya cuantía sea igual o inferior a 2.000 euros, es posible interponer una demanda para hacer una reclamación judicial en nombre propio y sin necesidad de contar con la asistencia de un abogado y un procurador.
¿Cómo puedo pagar mis deudas si no tengo dinero?
¿Cómo pagar mis deudas si no tengo dinero? La consolidación de deudas es una alternativa que consiste en fusionar todos tus pagos pendientes en un solo préstamo para que puedas cubrirlo en un mayor plazo de tiempo a través de pagos mensuales fijos y más accesibles.
¿Qué pasa si no pagas la deuda?
Si no pagas dentro del plazo indicado, Hacienda puede embargar tus cuentas bancarias, tu salario, o incluso tu casa. El embargo es un proceso que puede afectar gravemente tu situación personal y financiera, así que es importante evitar llegar a este punto.
¿Qué pasa cuando no se puede pagar una deuda?
Si no pagas una deuda podrás recibir presiones. Desde que dejas de pagar tus deudas existen una serie de mecanismos que el acreedor puede desplegar para obligar el pago de este compromiso; como los llamados de cobranza e incluso una demanda judicial, gestión en la que se arriesga el remate de tus bienes.
¿Qué pasa si tienes deudas y no las pagas?
Intereses y cargos por mora: la deuda aumenta
Intereses elevados: si no pagás el saldo total o el pago mínimo a tiempo, la deuda comenzará a acumular intereses. Las tasas de interés en las tarjetas de crédito suelen ser muy altas, lo que significa que el saldo impago puede aumentar significativamente en poco tiempo.
¿Cómo obtener alivio de la deuda?
La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito tienen programas para situaciones difíciles y podrían estar dispuestas a reducir sus tasas de interés y eximirle de cargos . También puede informarse sobre la liquidación de deudas y negociar un acuerdo contactando a sus acreedores. Si su deuda no es muy grande, podrían existir estrategias estándar de liquidación de deudas.
¿Qué es un préstamo de alivio de deuda?
Es una modalidad de préstamo especial, que se otorga a participantes que presentan un alto endeudamiento. Mediante este préstamo los participantes consolidan todas sus obligaciones y así su deuda será únicamente con INJUPEMP, esto amparado en el Decreto 118-2019 “Ley de Alivio de Deudas para los Trabajadores”.
¿Qué pasa si no pago una deuda de 300 euros?
Si la deuda persiste, es probable que la entidad financiera informe al prestatario a un fichero de morosos, como ASNEF o RAI. Esto puede acarrear serias consecuencias, como la imposibilidad de obtener nuevos créditos o servicios financieros.
¿Cuál es el pueblo más frío del mundo?
¿Cómo utilizar el vinagre como insecticida?