¿Qué hacer si no me quieren dar mi incapacidad?
Preguntado por: Alejandra Aparicio Tercero | Última actualización: 10 de enero de 2026Puntuación: 4.7/5 (32 valoraciones)
Si la Seguridad Social emite la denegación de una Incapacidad Permanente, algo que suele ser muy común, existen mecanismos para reclamar. El primer paso es presentar una Reclamación Previa vía administrativa. Y si la respuesta sigue siendo negativa, interponer una demanda judicial.
¿Qué hacer si me niegan la incapacidad?
Lo primero que debes hacer es presentar una reclamación previa ante el INSS, solicitando una nueva evaluación. Puedes presentar una reclamación previa en un plazo de 30 días hábiles.
¿Qué puedo hacer si no me conceden la incapacidad permanente?
Si el fallo no es favorable o no se concede el grado de incapacidad solicitado, aún queda una opción: interponer un recurso. Si la sentencia judicial no resulta favorable, puedes presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
¿Cuáles son las razones para denegar una incapacidad permanente?
- Falta de evidencia médica. ...
- Consideración de que la incapacidad es temporal. ...
- No cumplir con los requisitos de cotización. ...
- Capacidad para desempeñar otros trabajos. ...
- No alcanzar el grado de incapacidad requerido. ...
- Informe médico de contraste desfavorable.
¿Qué pasa si me niegan la incapacidad permanente total?
Cuando la incapacidad permanente es denegada se puede iniciar un procedimiento de reclamación previa para que el caso sea evaluado nuevamente y, en caso ser rechazado una vez más, será posible acudir a la vía judicial.
POR QUE NO ME PAGARON MI INCAPACIADAD EN EL IMSS
¿Qué puedo decir para que me den una incapacidad?
Las razones válidas para faltar al trabajo incluyen enfermedades, citas programadas durante horas laborales y emergencias familiares. Se deben evitar excusas como resaca, pereza, inconvenientes menores del clima y razones relacionadas con cuidado personal o actividades de recreación.
¿Qué pasa si me niegan una incapacidad?
Si usted no ha obtenido una respuesta favorable respecto al reconocimiento de las prestaciones derivadas de un accidente de trabajo, usted tiene la posibilidad de presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado.
¿Qué hacer si me deniegan la incapacidad?
Cuando la incapacidad permanente es denegada, el afectado tiene derecho a presentar una reclamación previa. Este procedimiento permite que la solicitud sea revisada nuevamente. Si el resultado es desestimatorio nuevamente, el siguiente paso es acudir a la vía judicial.
¿Quién decide el que te da la incapacidad permanente?
Los directores provinciales del INSS o del ISM , en su caso, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.
¿Cuánto cobra un abogado por una incapacidad permanente?
Aunque existe libertad para fijar los honorarios, la mayoría de abogados especializados en incapacidad permanente cobrará entre los 3.000 y los 10.000 euros por tramitar este tipo de asuntos. Es posible que cobren menos si, además, participan en los resultados de la demanda.
¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir la incapacidad permanente?
- Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social. ...
- Haber agotado el período de IT (incapacidad temporal). ...
- Período mínimo de cotización. ...
- No haber alcanzado la edad de jubilación.
¿Qué pasa si te dan no apto para trabajar?
El Estatuto de los Trabajadores dispone en su artículo 52 a) que el contrato de trabajo puede extinguirse por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación en la empresa, con derecho a percibir una indemnización de 20 días salario por año trabajado.
¿Cómo saber si tengo derecho a una incapacidad permanente?
- Tener entre 18 y 65 años.
- Residir en España durante un periodo de al menos 5 años, siendo dos de ellos consecutivos.
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%
¿Qué pasa si no me quieren dar mi incapacidad?
1. - Interponer ante el Órgano Interno de control del IMSS una queja administrativa. 2. - El procedimiento administrativo de queja deberá agotarse y emitir una resolución ya sea positiva o negativa, antes de que otra Autoridad conozca del asunto.
¿Qué pasa si no te dan la incapacidad?
Conclusión. La denegación de una incapacidad permanente tiene efectos desde el mismo día en que se comunica al interesado. El alta, sin embargo, implica volver al trabajo al día siguiente. Ante esta coyuntura, se puede reclamar a la Seguridad Social, pero sin faltar al trabajo mientras tanto si también hay alta médica.
¿Qué hacer si el INSS te da el alta y no puedo trabajar?
Ponte en contacto con tu médico de cabecera o con el médico del trabajo, explícales tu situación y solicita una nueva evaluación de tu estado de salud. Durante esta revisión, proporciona toda la documentación médica relevante que respalde tu incapacidad para trabajar.
¿Quién determina la incapacidad permanente?
La Comisión Médica de Calificación de la Incapacidad (CMCI) tiene como función principal determinar el Grado y Naturaleza de la Incapacidad.
¿Qué se valora realmente en el tribunal médico para la incapacidad permanente?
Se profundiza en los antecedentes del accidente o enfermedad, los síntomas experimentados, los tratamientos médicos recibidos y su eficacia, así como cualquier limitación física o psicológica que pueda afectar la vida cotidiana y el desempeño en el trabajo.
¿Quién te propone para una incapacidad?
Cuando un trabajador alcanza los 18 meses en situación de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede proponerlo como beneficiario de una incapacidad permanente al actuar de oficio.
¿Cuánto tiempo tardan en conceder una incapacidad?
La normativa establece que desde que se presenta la solicitud el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de un plazo máximo de 135 días hábiles para resolver una solicitud de incapacidad permanente. Este período excluye fines de semana y días festivos, por lo que equivale aproximadamente a seis meses.
¿Quién suele ganar los juicios contra la Seguridad Social?
Los juicios contra la Seguridad Social se centran en incapacidades, pensiones y prestaciones. Aunque la Seguridad Social gana la mayoría de los casos, existen situaciones específicas en las que los demandantes obtienen sentencias favorables.
¿Qué pasa si te deniegan la discapacidad?
El primer paso sería presentar una reclamación previa a la vía judicial (todavía dentro de la vía administrativa). Si vuelven a desestimar esta reclamación, podemos interponer una demanda judicial y seguir recurriendo hasta el Tribunal Superior de Justicia o incluso ante el Tribunal Supremo.
¿Qué hacer cuando te deniegan la incapacidad?
Lo primero que hay que hacer ante la negativa al reconocimiento de la incapacidad es presentar una reclamación previa, ya que este es un trámite obligatorio antes de acudir a la vía judicial. También se debe presentar en caso de no estar conforme con el grado de incapacidad reconocido.
¿En qué casos se puede negar una incapacidad laboral?
¿En qué casos te pueden negar la incapacidad laboral? En la legislación del Seguro Social se detallan las causas por la que no se considera un riesgos de trabajo y, por lo tanto, no se puede otorgar la incapacidad laboral: Si el accidente ocurre en estado de embriaguez del trabajador.
¿Qué pasa si me deniegan la incapacidad permanente y no puedo trabajar?
En caso de denegación de incapacidad permanente, el trabajador que no pueda desarrollar su actividad podrá solicitar la adaptación del puesto de trabajo dentro de su Grupo Profesional o la reasignación de otras funciones.
¿Cómo funciona la tarjeta azul?
¿Por qué los chicos usan el modo incógnito?