¿Qué hacer si no me quieren atender en un hospital?

Preguntado por: Aitana Rosado  |  Última actualización: 1 de mayo de 2022
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enfermo y le hacen PAGAR o le NIEGAN la asistencia, acudir al juzgado de guardia dejando constancia de la denegación de asistencia, no debe discutir ni recriminar,simplemente denunciar la falta de asistencia.

¿Qué puedo hacer si no me quieren atender en el hospital?

Si fue por el servicio debe dirigirse a la IPS (hospital o clínica), si la queja es de origen administrativo, debe dirigirse a la EPS. Lleve a la mano los documentos para hacer su reclamo, como son: carta contando su caso, copia de su cédula, dirección y número telefónico de contacto.

¿Dónde se puede quejar de un hospital?

El reclamo puede hacerse en la respectiva Institución Prestadora de Servicios de salud (IPRESS) o en la Entidad Prestadora de Salud (EPS), explicó López. "La denuncia puede ser escrita, verbal, en el libro de reclamaciones, en la página web, etc. Cualquier medio es válido", aclaró.

¿Cuándo me puedo negar a atender un paciente?

El artículo 7 determina: Cuando no se trate de casos de urgencia, el médico podrá excusarse de asistir a un enfermo o interrumpir la prestación de sus servicios por: Que el caso no corresponda a su especialidad; que el paciente reciba la atención de otro profesional que excluya la suya y que el enfermo rehúse cumplir ...

¿Qué es negacion de servicios de salud?

Actualmente, la conducta del personal de la salud que deniegue la prestación del servicio de salud sin justa causa puede tipificarse como omisión de socorro, al negarse u omitir prestar un servicio a aquellas personas que lo necesiten y cuya vida o salud se encuentre en estado de inminente peligro.

¿qué hago si no me atienden en un hospital?

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice la Ley 23 de 1981 en el artículo 34 sobre historia clínica?

La historia clínica es un documento que refleja cronológicamente los diagnósticos y tratamientos médicos de un paciente. El artículo 34 de la ley 23 de 1981 define la historia clínica de la siguiente forma: «La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente.

¿Quién fiscaliza a los hospitales?

La Superintendencia de Salud es el organismo facultado para resguardar el correcto cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes y aplicar sanciones a los centros de salud, hospitales o clínicas que no cumplan.

¿Cómo presentar una queja en un centro de Salud?

Por correo postal: dirigido al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales de Salud. Por vía telemática, a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital admitido.

¿Cómo colocar una queja en la Superintendencia de Salud?

Líneas telefónicas: puede comunicarse con la Supersalud en la línea gratuita nacional 01 8000 513 700 o en Bogotá al 483 7000 o al 481 700, opción 4. ​Canales virtuales: el ente de control cuenta con formulario web, chat y video llamada.

¿Cómo se hace una hoja de reclamaciones?

Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Que fiscaliza el servicio de Salud?

La autoridad regional debe fiscalizar y sancionar disposiciones del Código Sanitario y otras normativas. Asimismo, la Seremi de Salud fiscaliza materias como higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo; alimentos; laboratorios; farmacias; inhumaciones; exhumaciones y traslado de cadáveres.

¿Cómo define la Ley 23 de 1981 la historia clínica?

La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley.

¿Qué dice la Ley 23 de 1981?

– El médico usará los métodos y medicamentos a su disposición o alcance, mientras subsista la esperanza de aliviar o curar la enfermedad. Cuando exista diagnóstico de muerte cerebral, no es su obligación mantener el funcionamiento de otros órganos o aparatos por medios artificiales.

¿Qué significa la Ley 23 de 1981?

El médico tiene derecho de recibir remuneración por su trabajo, la cual constituye su medio normal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o servicio del médico sólo lo beneficiará a él y a quien lo reciba. Nunca a terceras personas que pretendan explotarlo comercial o políticamente.

¿Qué dice la Ley 23 de 1982?

Esta Ley protege exclusivamente la forma literaria, plástica o sonora, como las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas en las obras literarias, científicas y artísticas.

¿Cuál es la norma que rige el consentimiento informado?

En Colombia, la primera consagración normativa específica se encuentra en la ley 23 de 1981, conocida como Ley de Etica Médica, en la cual se consagra el principio general de que ningún médico intervendrá, ni clínica ni quirúrgicamente a un paciente, sin obtener su previa autorización.

¿Cuál es la Ley del médico?

El médico tiene derecho a recibir del paciente y sus familiares trato respetuoso, así como información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud. El mismo respeto deberá recibir de sus superiores, personal relacionado con su trabajo profesional y terceros pagadores.

¿Qué es la historia clínica y cuál es su importancia?

La historia clínica médica es aquella que refleja de forma fidedigna todas las características clínicas del paciente y su evolución periódica. Es importante que los médicos interioricen la necesidad de reflejar todo el pensamiento profesional, durante la atención del paciente, para lograr mayor calidad de la misma.

¿Cuál es el artículo del Código de Ética referente al correcto diligenciamiento de la historia clínica?

ARTÍCULO 5.

La Historia Clínica debe diligenciarse en forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas.

¿Qué es y para qué sirve la historia clínica?

La historia clínica o expediente clínico contiene la información vital del paciente a la hora de requerir asistencia médica tanto en consulta como en urgencias. Todo este registro contempla desde información personal, antecedentes familiares, antecedentes médicos y tratamientos que han sido implementados.

¿Que fiscaliza la seremi de salud Covid 19?

“Los fiscalizadores de las seremi de salud estarán en todo Chile durante estos días fiscalizando eventos de fin de año, como fiestas, graduaciones, reuniones de empresas, para que se cumplan las medidas sanitarias, los aforos que permite el Plan Paso a Paso y la correcta lectura el Pase de Movilidad”, dijo la ...

¿Quién fiscaliza los alimentos en Chile?

En Chile, es el Ministerio de Salud (MIN- SAL) el encargado de fiscalizar a la industria productora de alimentos, para lo cual hoy en día cuenta con dos herramientas: el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y el Plan Regional de Salud Pública (PRSP) en su com- ponente “Inocuidad de los alimentos”.

¿Cuál es la función de la seremi de salud?

Fortalecer y normalizar la Autoridad Sanitaria nacional y regional a través de la dotación de recursos humanos, tecnológicos físicos y financieros, que permitan un mejor y más oportuno acceso de la población a prestaciones e intervenciones de salud de calidad.

¿Cuándo se puede pedir la hoja de reclamaciones?

Si hemos recibido un mal servicio o un producto que no cumple con lo esperado, como ciudadanos tenemos derecho a reclamar mediante la denominada hoja de reclamaciones. Se trata de un documento público que sirve para quejarse ante las autoridades de Consumo sobre un bien o un servicio con el que no se está satisfecho.

¿Qué me puede pasar si me ponen una hoja de reclamaciones?

La falta de hojas es susceptible de multas de entre 200 y 5.000 euros. Del mismo modo, el cliente puede solicitar la asistencia de la Policía Local o plantear la denuncia en comisaría o en el órgano competente de consumo de su Comunidad Autónoma para dejar constancia de la incidencia y así poder reclamar.

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