¿Qué hacer si mi seguro no me quiere pagar?

Preguntado por: Roberto Preciado  |  Última actualización: 16 de septiembre de 2025
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Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.

¿Cómo hacer si es que un seguro no te quiere pagar?

Solución efectiva: Demandar judicialmente a la aseguradora es la vía más efectiva y contundente para exigir el pago correspondiente.

¿Dónde reclamar cuando un seguro no quiere pagar?

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.

¿Qué dice el artículo 22 de la Ley sobre el Contrato de seguros?

Artículo veintidós.

La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

¿Qué hacer si el seguro no quiere pagar lo que corresponde?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no se llega a un acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

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18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las compañías de seguros con más reclamos?

Al analizar por empresas, durante el año 2022 las compañías más reclamadas fueron BCI Seguros, con un 24,9% (2.891 reclamos); seguido de HDI Seguros, con un 19,6% (2.274 reclamos); y Seguros Sura, con un 13,4% (1.562 reclamos).

¿Cómo contactar con el defensor del asegurado?

91 119 63 14-93 342 97 31. Ofrecemos asesoramiento en reclamaciones sobre seguros y denuncias a compañías de seguros y mútuas.

¿Qué dice el artículo 25 de la Ley sobre el contrato de seguro?

Artículo 25. - Si el contenido de la póliza o sus modificaciones no concordaren con la oferta, el asegurado podrá pedir la rectificación correspondiente dentro de los treinta días que sigan al día en que reciba la póliza.

¿Qué dice el artículo 56 de la Ley de seguros?

56 de la Ley de Seguros establece que: “el asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los treinta días de recibida la información complementaria prevista en los párrafos 2° y 3° del artículo 46. La omisión de pronunciarse importa aceptación”.

¿Cuál es el plazo para pagar el recibo de seguro?

El pago de recibos tiene un plazo de 1 mes, siempre y cuando no sea el primer pago, ya que en ese caso, la aseguradora podría suspender el contrato.

¿Qué pasa si Contrato un seguro y no lo pago?

Si contratas un seguro y no lo pagas puede pasar lo siguiente: Recibirás notificaciones para ponerte al corriente con la forma de pago de tu seguro. Puedes recibir cargos adicionales por retraso en el pago de tu protección vehicular. Si no liquidas el costo de tu póliza será cancelada.

¿Cuánto tiempo tiene un seguro para pagar?

La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.

¿Qué pasa cuando una aseguradora no cumple?

- Si el asegurado no cumple con esas obligaciones, la empresa aseguradora no podrá hacer uso de la cláusula que la libere de sus obligaciones, cuando el incumplimiento no tenga influencia sobre el siniestro o sobre la extensión de sus prestaciones.

¿Qué puedo hacer si el seguro no me quiere pagar?

Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.

¿Qué hacer si el seguro no paga?

Una reclamación judicial por impago es aquella que se da en el momento en que el asegurado no cumple con el pago de sus primas. Se trata de un procedimiento que está regulado por la Ley de Contrato de Seguro. Esta ley permite que las aseguradoras puedan reclamar ese pago a través de la vía judicial.

¿Dónde puedo denunciar un seguro que no paga?

Si sos tomador de un seguro, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, podés realizar una consulta o una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

¿Cuándo una aseguradora puede negarse a pagar?

El titular de la póliza incurrió en una conducta ilegal o negligente que causó el daño. Si el titular de la póliza causó intencionalmente el daño o si su conducta fue negligente y causó el daño, la aseguradora puede negarse a pagar.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para arreglar un siniestro hogar?

Según la Ley de Contrato de Seguro, una vez que se notifica el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para abonar la indemnización correspondiente o realizar las reparaciones necesarias, siempre y cuando haya quedado claro que el siniestro está cubierto por la póliza.

¿Qué dice el artículo 1255 del Código Civil?

Artículo 1255.

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.

¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad para la compañía de seguros?

- El límite máximo de responsabilidad para la Compañía, por uno y todos los siniestros que ocurran durante la vigencia del seguro, es la suma asegurada indicada en la póliza.

¿Qué dice el artículo 65 de la Ley sobre el contrato de seguros?

Si durante el plazo del seguro se modifican las condiciones generales en contratos del mismo género, el asegurado tendrá derecho a que se le apliquen las nuevas condiciones; pero si éstas traen como consecuencia para la empresa prestaciones más elevadas, el contratante estará obligado a cubrir el equivalente que ...

¿Cuántos días tiene una aseguradora para pagar un siniestro?

Como regla general, las aseguradoras tienen un plazo máximo de pago de 30 días desde que entregas toda la documentación necesaria. Este tiempo puede extenderse si la documentación no está completa o en orden.

¿Dónde me puedo quejar de mi seguro?

En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx. Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.

¿Cuándo acudir al defensor del asegurado?

Puede presentar una reclamación al Defensor del Asegurado cuando considere que sus derechos no están siendo respetados, exista falta de transparencia en la aplicación de las condiciones de la póliza, o surjan discrepancias con la aseguradora en la resolución de un siniestro.

¿Cómo puedo denunciar a mi seguro?

Pasos para presentar una reclamación al seguro
  1. Hablar con la compañía. ...
  2. Poner una reclamación o queja por escrito a la aseguradora. ...
  3. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. ...
  4. Vía arbitral o judicial.

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