¿Qué hacer si mi empresa no me quiere dar seguro?
Preguntado por: Dr. Rosa Prieto Hijo | Última actualización: 24 de marzo de 2022Puntuación: 4.1/5 (47 valoraciones)
- Conseguir pruebas de la relación laboral.
- a) Demandar a la empresa.
- b) Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
- c) Enviar un burofax a la empresa.
- d) Acudir a los representantes de los trabajadores en la empresa.
¿Qué hacer si mi empresa no me da seguro social?
¿Dónde y cómo puedes presentar tu denuncia? En el Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas. En el Departamento de Auditoria a Patrones en las 133 Subdelegaciones del IMSS, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
¿Dónde hay que ir para denunciar a una empresa?
Se debe realizar la denuncia a través de la web del Ministerio de Trabajo en la “ventanilla de servicios laborales”, ir a la opción de “sistema de denuncias laborales en línea” y especificar que la denuncia tenga el carácter de anónima.
¿Cómo denunciar un trabajo sin seguro?
¿Cómo puedo presentar mi denuncia? Presencial acudiendo a la Subdelegación del IMSS para realizar escrito de denuncia. Por escrito presentado en Subdelegación del IMSS. Por correo electrónico dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx.
¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar de alta en la Seguridad Social?
El plazo para dar de alta a un trabajador en la seguridad social es antes del inicio de la actividad en la empresa, como máximo 60 días antes de la incorporación.
Que puedo hacer mi patron no me da seguro social
¿Cuánto tiempo se tiene para dar de alta a un trabajador?
El artículo 15, fracción I, de la LSS, establece que los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadores en el IMSS dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
¿Cuánto tiempo tengo para dar de alta a un trabajador?
Es obligación del patrón inscribirlos en un plazo máximo de 5 días hábiles desde su contratación en la empresa de acuerdo al art. 15 de la Ley del Seguro.
¿Cómo mandar una Inspección de Trabajo anónima?
No, las denuncias a la Inspección de Trabajo no pueden ser anónimas. De hecho, tienen que ser encabezadas por los datos del denunciante, y se tiene que presentar el DNI al presentarla o se tiene que adjuntar una copia del DNI en el caso de no ser el denunciante el que presente la denuncia.
¿Dónde denunciar trabajadores sin papeles?
Si tenemos la constancia de que hay trabajadores sin contrato en la empresa y queremos denunciarlo, aunque no seamos nosotros los afectados, podremos hacerlo presentando la denuncia ante la Inspección de Trabajo.
¿Cómo se hace una denuncia en el Ministerio de Trabajo?
¿Cómo hago? Para denunciar podés: Enviar un correo electronico a denuncias@trabajo.gob.ar con los datos arriba descriptos. Llamar al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.)
¿Cómo poner una denuncia anonima a una empresa?
Las denuncias anónimas a empresas se articulan a través del buzón de lucha contra el fraude laboral, que pertenece al Miniterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En este buzón puedes denunciar infracciones acerca de seguridad social, prevención de riesgos laborales y de índole laboral.
¿Cómo mandar una Inspección de Trabajo a mi empresa?
presencialmente ante las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo u otras administraciones públicas. por correo, adjuntando copia del DNI del denunciante que será comprobada por la Inspección. a través de la web de la Inspección de trabajo, pero siempre identificándose con DNI electrónico o certificado digital.
¿Que se puede denunciar en Sunafil?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) cuenta con una plataforma virtual donde los peruanos pueden denunciar a las empresas que no están cumpliendo con el Estado de Emergencia Nacional, poniendo así en riesgo la salud pública.
¿Dónde se denuncia a un patrón que no paga IMSS?
La denuncia la puedes hacer por los siguientes medios: Correo electrónico: denuncia.enlinea@imss.gob.mx. Por teléfono: 800 623 2323, con opción 5, de lunes a viernes de 09:00 horas a 18:00 horas. Y de forma presencial y por escrito en cualquiera de las 133 subdelegaciones del IMSS.
¿Qué pasa si una empresa no te da prestaciones de ley?
¿Qué pasa si no me dan alguna prestación de ley? En caso de que tu patrón no te dé alguna prestación de ley o te la dé incompleta puedes demandar su cumplimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o acudir a la PROFEDET, en donde recibirás atención jurídica de forma gratuita.
¿Qué pasa si mi jefe no me paga la seguridad social?
En caso de que la empresa no esté abonando las cuotas obligatorias se podrá pedir una 'liquidación de cuotas' ante la Seguridad Social para reclamar el importe que falte por abonar. Igualmente esta situación se debe notificar a la Inspección de Trabajo.
¿Cómo tiene que actuar la empresa ante una inspección?
Realizar todo tipo de preguntas, tanto al empresario como a los trabajadores, que estarán obligados a responder. Entrevistar al delegado de prevención de riesgos laborales. Solicitar documentación, estudiarla o realizar copias de la misma. Tomar muestras de sustancias o materiales utilizados por la empresa.
¿Qué datos requiere la Inspección de Trabajo para cumplimentar la denuncia?
- datos de identificación personal del denunciante y su firma.
- los hechos presuntamente constitutivos de infracción.
- fecha y lugar de su acaecimiento.
- identificación de los presuntamente responsables.
- demás circunstancias relevantes.
¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador fuera de plazo?
Las altas presentadas fuera de plazo sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se ...
¿Qué pasa si no se da de alta a un trabajador?
Podrías ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, si otorgas datos falsos, si intentas sacar provecho de un subsidio fiscal, si no realizas los pagos de cuotas a tus trabajadores. Las penas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión.
¿Cuánto tiempo se puede tener a un trabajador sin contrato?
Contratos laborales por tiempo indeterminado
El contrato laboral por tiempo indeterminado es de los más utilizados en México. Es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración. Para que sea considerada una relación laboral por tiempo indeterminado esta debe exceder los 180 días.
¿Cuántos días tengo para dar de alta a un trabajador en el IDSE?
El patrón debe afiliar a sus trabajadores dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir del comienzo del vínculo de trabajo respectivo, inclusive dicha alta puede realizarse el día anterior al que entraron a laborar (art. 15, fracc.
¿Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS 2021?
a) Deberás de acceder al portal del IMSS donde deberás generar un usuario (botón Crear cuenta), donde a continuación, te solicitaran tu CURP a 18 posiciones y después de ponerlo te pedirán firmar ese registro con tu FIEL (la personal, como representante legal de la compañía que quieres dar de alta).
¿Cómo se da de alta a un empleado?
La realiza el trabajador en la subdelegación del IMSS correspondiente. Debe solicitar un folio de afiliación a través de la página web del Instituto. El empleado debe presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Si ya cotiza, la afiliación se hace con su número del IMSS.
¿Qué casos ve Sunafil?
Funciones de la SUNAFIL
Ejecutar las funciones de la fiscalización laboral. Aprobar las políticas institucionales en materia de inspección laboral. Formular y proponer leyes y normas en materia de derechos laborales. Vigilar y exigir el cumplimiento de la ley laboral y los derechos de los trabajadores.
¿Cómo eran los patios de las casas romanas?
¿Por qué es importante abonar y regar los cultivos?