¿Qué hacer si la maleta llega rota?

Preguntado por: Mar Garibay  |  Última actualización: 5 de junio de 2025
Puntuación: 4.7/5 (15 valoraciones)

Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje.

¿Quién es responsable del equipaje roto?

Las aerolíneas son responsables de reparar o reembolsar a un pasajero por el equipaje dañado y/o su contenido cuando el daño ocurre mientras el equipaje está bajo el control de la aerolínea durante el transporte (sujeto a límites máximos de responsabilidad).

¿Cuánto te pagan si te rompen la maleta?

Por norma general, el límite en la indemnización por destrucción del equipaje se sitúa en torno a 1.300 euros.

¿Cómo reclamar una rotura de maleta?

¿ Daños en tus maletas? Te explicamos cómo reclamar en 4 pasos
  1. Paso 1: Presenta el PIR (Parte de de Irregularidades con el Equipaje)
  2. Paso 2: Si te faltan objetos, presenta una denuncia.
  3. Paso 3: Presenta la reclamación a la compañía aérea.
  4. Paso 4: Recibe la indemnización por los daños.

¿Qué hacer si mi maleta llega dañada?

Si aún se encuentra en el aeropuerto, debe dirigirse al counter de la aerolínea y realizar un reclamo, presentando su documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje facturado. Si ya salió del aeropuerto debe llamar al Contact Center, los plazos para ello varían según la aerolínea.

¿Qué hacer si ROMPEN tu MALETA en EL AVIÓN?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si mi maleta llega rota?

¿Qué pasa con mi maleta rota? Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto de su interior que ha resultado dañado. Otras compañías directamente le ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada. Cada caso se valorará en concreto antes de emitir una resolución sobre lo ocurrido.

¿Puedo reclamar si mi maleta está dañada?

Tiene derecho a reclamar una compensación a la aerolínea si su equipaje facturado se retrasa, se pierde o se daña . Solo tiene derecho a reclamar por un problema con el equipaje de mano si es culpa de la aerolínea.

¿Dónde reclamar por equipaje roto?

Informe el raño inmediatamente: diríjase al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto tan pronto como descubra el daño. Esto debe hacerse antes de salir del área de reclamo de equipaje. Complete un reporte de daño: llenar un formulario de reclamación de equipaje dañado.

¿El seguro de viaje cubre las maletas dañadas?

El seguro de equipaje suele estar incluido en una póliza de seguro de viaje y cubre su equipaje en caso de pérdida, daño, robo o retraso . Existen diferentes niveles de cobertura que determinan el límite de cobertura del artículo, la protección para artículos de alto valor y qué puede reclamar exactamente.

¿Cuánto paga Iberia por una maleta rota?

Indemnización por equipaje perdido de Iberia

En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.

¿Qué puedo hacer si la aerolínea rompe mi maleta?

Si tu equipaje sufre daños durante su manejo, repórtalo a nuestro personal en el aeropuerto de tu destino para realizar tu reporte y proceder con la evaluación del daño.

¿Cuánto paga Vueling por una maleta rota?

Si sufres una incidencia con tu equipaje y este llega con retraso, deteriorado o se extravía, acude de inmediato a la oficina de Lost and Found para gestionar tu caso y completar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Según el caso, podrías recibir una indemnización de hasta 1.500 euros por tu maleta.

¿Cómo reclamar una rotura de maleta en Iberia?

¿Cómo reclamar una incidencia con el equipaje? Deberás generar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) dirigiéndote al mostrador de Atención al Cliente situado en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto. También puedes abrir un PIR online o escanear los códigos QR disponibles en este mostrador.

¿Cuánto te pagan por una maleta dañada?

Los pasajeros también tienen derecho a una indemnización máxima de unos 1.385 euros en caso de equipaje dañado. El importe de la indemnización se calcula en función del valor actual de la maleta. Las aerolíneas suelen cobrar entre un 10 y un 30 por ciento del precio de compra al año.

¿Puedo reclamar el seguro por equipaje roto?

Definición: Su equipaje se pierde, se daña o es robado mientras viaja. El seguro de viaje puede reembolsarle el precio real, el valor real en efectivo, la reparación o el reemplazo, lo que sea menor, según los límites establecidos en la carta de confirmación de su póliza de seguro .

¿Qué pasa si Ryanair te rompe la maleta?

Equipaje dañado - se deberá comunicar a su llegada al aeropuerto, además de presentar una reclamación documentada a Ryanair en el plazo de 7 días desde la fecha del daño.

¿El seguro de viaje cubre el equipaje dañado?

Su equipaje y pertenencias personales perdidos, robados o dañados pueden estar cubiertos por este beneficio . La cantidad cubierta dependerá del tipo de póliza que contrate. Al ir de vacaciones, todos necesitamos llevar equipaje y pertenencias personales.

¿Qué cubre la garantía de una maleta?

La garantía cubre solo el valor del producto pero no su contenido. Los candados integrados protegen el producto de la apertura accidental, pero no pueden evitar su robo, ni impedir que el contenido del equipaje sea retirado, forzado o registrado por personal de aerolíneas, aeropuertos u autoridades gubernamentales.

¿Qué suele cubrir un seguro de viaje?

El seguro de asistencia en viaje es el producto asegurador que te protege ante determinados imprevistos que pueden suceder cuando estás fuera del “hogar dulce hogar”. Pérdida del equipaje, anulación del vuelo, problemas médicos, gastos inesperados de transporte y alojamiento, repatriación…

¿Cómo reclamar el equipaje?

Contacte con la aerolínea

Llame a la aerolínea si no encuentra un representante. Si corresponde, complete los formularios de la aerolínea para presentar su reclamación mientras esté en el aeropuerto . La aerolínea debería proporcionarle un número gratuito al que pueda llamar para recibir información actualizada sobre su reclamación por pérdida de equipaje.

¿Qué plazo establece la ley para reclamar daños al equipaje?

Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción del equipaje. Retraso del equipaje: 21 días desde la recepción del equipaje.

¿Qué es el PIR en el aeropuerto?

Parte de irregularidad del equipaje, PIR.

Se trata de un documento necesario para poder iniciar una reclamación por problemas con el equipaje en un vuelo, como puede ser el extravío o los daños en la maleta.

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar una maleta rota?

Además de la cumplimentación del P.I.R se puede presentar una reclamación a la compañía aérea solicitando una indemnización, para lo que se dispone de unos plazos determinados: Por deterioro de equipaje. La reclamación debe formalizarse por escrito durante los 7 días siguientes a la entrega del equipaje.

¿Cuánto te indemnizan por la pérdida de una maleta?

El monto económico de la indemnización por extravío de equipaje se actualiza mensualmente y, en la actualidad, se encuentra establecido en los 531 mil pesos.

¿Qué pasa si no reclamo mi maleta en el aeropuerto?

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.

Articolo precedente
¿Por qué se quema un regulador de voltaje?
Articolo successivo
¿Puede alguien robar tu identidad si tiene tu tarjeta de crédito?