¿Qué hacer para que no caigan mal las lentejas?

Preguntado por: Leire Clemente  |  Última actualización: 14 de agosto de 2025
Puntuación: 4.5/5 (14 valoraciones)

El comino, el hinojo, el romero o el tomillo pueden ser grandes aliadas para que las lentejas no caigan mal al momento de prepararlas. El bicarbonato puede ayudar para aliviar la hinchazón y los gases. Se le puede agregar en el momento en el que se están preparando. Otro truco es dejar las lentejas en remojo 24 horas.

¿Cómo hacer para que las lentejas no te den gases?

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases
  1. Añade especias y/o hierbas aromáticas como comino, hinojo, romero…
  2. Remojo prolongado. ...
  3. Añade una cucharada de bicarbonato de sodio al agua de remojo.
  4. Consume legumbres que vengan sin piel, como la lenteja roja, naranja…
  5. Desechar el agua de remojo antes de su cocinado.

¿Por qué me caen mal las lentejas?

Los responsables, en concreto, son los llamado oligosacáridos como la rafinosa, estaquiosa y verbascosa, un grupo de moléculas que no se pueden digerir y que, por tanto, se quedan acumuladas en el intestino grueso. Esto no solo aumenta la presencia de gases sino que acentúa su mal olor.

¿Cómo se digieren mejor las lentejas?

Las lentejas, como otras legumbres, contienen unos compuestos que reducen la absorción de minerales como el hierro y el zinc. Sumergir las lentejas en agua tibia con limón durante unas 8 a 12 horas descompone esos compuestos haciendo que nuestro organismo aproveche mejor sus nutrientes.

¿Por qué no estoy digiriendo las lentejas?

Comer lentejas puede causar gases e hinchazón debido a su alto contenido de fibra, que el cuerpo no puede descomponer . Si bien la fibra desempeña un papel importante en el apoyo y la regulación del sistema digestivo y las deposiciones, también puede producir bacterias que provocan cólicos y gases.

El Desayuno Perfecto para Diabetes, Hipertensión y Hígado Graso 🍽️✨

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer para que las lentejas no te hagan daño?

Cocinar las legumbres hasta que estén completamente blandas ayuda a descomponer aún más los oligosacáridos. La impaciencia no es buena consejera en la cocina y tampoco ayuda con los gases. Tómate tu tiempo y opta por la cocción a fuego lento (o, si quieres abreviar, con una olla a presión).

¿Qué ayuda a digerir las lentejas?

Las semillas de comino, o el comino molido, favorecen la digestión y son perfectas en sopas, curry o dal (plato de lentejas). Las semillas de carambola, las semillas de hinojo, la cúrcuma y la menta piperita son otros excelentes digestivos. Cocinar las judías con una tira grande de kombu seco, un alga marina japonesa, también puede minimizar su capacidad gaseosa.

¿Cómo hacer las lentejas más digeribles?

Dejar 12h en remojo las legumbres en seco para facilitar su cocción y digestión. El agua ablanda la piel y hace la legumbre más digestiva a parte de reducir su tiempo de cocción. Para aumentar el efecto se puede cambiar el agua 1 o 2 veces.

¿Qué tomar cuando comes lentejas?

Según Ortega, el postre ideal para comer después de un buen plato de lentejas son las naranjas y las mandarinas, ya que ayudan a absorber mejor el hierro de las lentejas. Y es que, de manera similar al kiwi, estas frutas son ricas en vitamina C, lo que facilita al organismo digerir este mineral.

¿Cómo cocinar las lentejas para que sean fáciles de digerir?

Cocine las lentejas: En una cacerola mediana, combine las lentejas con el agua y llévelas a ebullición. Tape, reduzca el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, de 17 a 20 minutos o hasta que estén tiernas, pero no blandas . Escurra el exceso de agua y deje enfriar.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a las lentejas?

¿Qué síntomas pueden producir la alergia a legumbres? Las manifestaciones clínicas de la alergia a legumbres son similares para todas ellas y van desde síndrome de alergia oral (picor en boca, labios, lengua y/o faringe), habas, edema en cara, rinitis, asma, anafilaxia e incluso muerte.

¿Por qué soy tan sensible a las lentejas?

Estas reacciones suelen ser desencadenadas por anticuerpos IgE, con reactividad cruzada con otras legumbres. La alergia a las lentejas se debe a las diferentes proteínas presentes en ellas . El tipo y la intensidad de las respuestas alérgicas pueden variar según factores como la etnia, la edad y la salud individual.

¿Para qué se utiliza el bicarbonato de sodio en las lentejas?

El bicarbonato de sodio actúa modificando el pH del agua en el que ponemos a remojar las legumbres, haciéndola más alcalina. Esto contribuye a ablandar las paredes celulares de las legumbres, permitiendo que se cocinen de manera más uniforme y más rápido.

¿Por qué me sientan mal las lentejas?

Algunas personas son sensibles a determinadas sustancias presentes en determinadas legumbres, como algunos tipos de lectinas, que son pequeñas proteínas vegetales. Estas lectinas pueden provocar síntomas gastrointestinales desagradables como diarrea, dolor de estómago y malestar general.

¿Cuánto tiempo hay que hervir la lenteja?

Asegúrate de cerrar la olla express correctamente y ponla a fuego fuerte hasta que alcance la presión suficiente. Después, reduce el fuego a medio. Cocina las lentejas durante aproximadamente 10-15 minutos, en función del tipo de lentejas y la receta específica.

¿Cómo soltar gases acumulados?

Eructos: cómo eliminar el exceso de aire
  1. Come y bebe despacio. Tomarte tu tiempo te ayudará a tragar menos aire. ...
  2. Evita las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
  3. Evita los chicles y pastillas. ...
  4. No fumes. ...
  5. Controla tu dentadura postiza. ...
  6. Muévete. ...
  7. Trata la acidez estomacal.

¿Cómo hacer lentejas sin que den gases?

Cocinar las legumbres con especias.

Por ejemplo, se pueden condimentar con el jengibre, el comino, el romero, laurel o hinojo. Si añadimos alguna de estas especias durante su cocción, ayudaremos a evitar la acumulación de gases.

¿Qué no comer después de comer lentejas?

Alimentos «prohibidos» con lentejas

En el caso de la combinación con carnes, la digestión puede complicarse, ya que las lentejas por sí solas requieren un proceso digestivo prolongado, y al añadir proteínas de la carne, este proceso se ralentiza aún más.

¿Cómo puedo evitar que las legumbres provoquen flatulencias?

También en el momento de cocinarlas podemos evitar los molestos gases añadiendo algunas especias. Las más recomendadas son el comino, el hinojo, el tomillo o el romero, así como el laurel. Potenciaremos el sabor y además las legumbres nos sentarán mejor al estómago.

¿Qué añadir a las lentejas para reducir los gases?

Podemos usar una olla a presión para cocerlas. Añadir especias y hierbas: algunos condimentos y especias carminativas ayudan a reducir el riesgo de gases e hinchazón, como el comino, el hinojo, el romero o la menta, que pueden ayudar a estimular las enzimas digestivas y reducir la inflamación intestinal.

¿Qué hacer para digerir mejor las lentejas?

Remojarlas en agua agua filtrada o embotellada, en una proporción de 2-3 veces su volumen en seco. Las remojaremos de unas 8 a 24 horas, dependiendo si son más o menos viejas y más o menos digestivas. Antes de cocinarlas desechar el agua de remojo y pasarlas bajo el chorro de agua.

¿Cuándo echar comino a las lentejas?

Cuando la cebolla esté transparente incorporar el comino y dorar. Añadir a la cazuela las lentejas y mezclar bien con la cebolla, el ajo y el comino. Verter el caldo y llevar a ebullición.

¿Cómo hacer lentejas más digestivas?

Así, un sencillo truco es ponerlas en remojo durante más de 24 horas, para ablandarlas y liberar los oligosacáridos. Otra recomendación es añadir especias aromáticas durante su preparación que faciliten la digestión y que sean carminativas, como el comino, el hinojo o el romero.

¿Qué pasa si no digiero las lentejas?

Los alimentos sin digerir en las heces no son un problema, a menos que estén acompañados de diarrea persistente, pérdida de peso u otros cambios en los hábitos intestinales. Si notas dichos signos o síntomas, consulta con el proveedor de atención médica.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes lentejas?

Por su contenido en fibra soluble y sus nutrientes, el consumo de lentejas puede ayudarte a reducir el estreñimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol.

Articolo precedente
¿Qué cuidados hay que tener con los gatos blancos?
Articolo successivo
¿Qué nos dice el concepto de límite?