¿Que hacer frente a un silencio administrativo?

Preguntado por: Lic. José Antonio Villegas  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (23 valoraciones)

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?

Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.

¿Qué hacer si hay silencio administrativo negativo?

Sobre las opciones que tiene el ciudadano cuando opera el silencio administrativo negativo ha dicho esta Corporación en forma reiterada: “…, el administrado puede optar por acudir a la jurisdicción o por esperar una respuesta efectiva de la Administración, sin que esta última opción, que es un desarrollo del derecho de ...

¿Cuántos días se considera silencio administrativo?

Por norma general, el plazo para resolver un procedimiento no puede ser mayor a seis meses desde la fecha en que se haya realizado la solicitud. De manera excepcional, podrá superar ese plazo si está establecido por la normativa comunitaria europea o por una norma con rango de Ley.

¿Cuándo se da silencio administrativo positivo?

¿Qué es el silencio administrativo positivo? Es una figura por la cual la Ley entiende que, ante la ausencia de respuesta de una entidad pública frente un asunto que ha sido puesto a su consideración, se configura un acto administrativo “ficto” que resuelve favorablemente las peticiones formuladas por un particular.

20. SILENCIO ADMINISTRATIVO positivo y negativo. Artículo 24 y 25 Ley 39/2015

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se considera silencio administrativo positivo?

El silencio positivo supone que la ausencia de resolución del órgano administrativo, ese vacío de actividad, es rellenado con un acto que se supone presunto al no haber existido y cuyo contenido se entiende favorable a la pretensión solicitada.

¿Cuando el silencio es negativo?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Qué pasa si la administración no contesta?

La administración pública ha de emitir un juicio, el cual puede confirmar la sentencia desestimatoria o, por el contrario, cambiar de opinión y dictar una resolución favorable. Si no se quiere esperar, se puede interponer un recurso de alzada por silencio administrativo.

¿Cómo quitar un silencio administrativo positivo?

Requisitos para que se produzca el silencio administrativo positivo.
  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo dentro del cual debe resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo.

¿Qué es un certificado de silencio administrativo?

El certificado acreditativo del silencio administrativo es un documento que certifica la estimación o desestimación de lo solicitado por el interesado ante el vencimiento del plazo máximo para emitir y notificar la resolución expresa por parte de la Administración Pública.

¿Cuándo es silencio administrativo positivo y negativo?

En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...

¿Cuándo se da el silencio administrativo positivo y negativo?

Tipos de silencio administrativo. Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?

Las autoridades administrativas tienen el deber de responder las peticiones y recursos que presenten los ciudadanos dentro del plazo que les otorga la ley, y si no responden dentro de ese plazo se considera que la administración ha decido negativamente, mediante la figura del silencio administrativo.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo en Colombia?

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Cuándo procede el silencio administrativo positivo en Colombia?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

Articolo precedente
¿Cómo se oscurece la madera de pino?
Articolo successivo
¿Cómo lavar cubrebocas?