¿Qué hacer cuando te ponen una hoja de reclamaciones?

Preguntado por: Rubén Sierra  |  Última actualización: 3 de mayo de 2025
Puntuación: 4.3/5 (59 valoraciones)

Lo primero que debes hacer con la hoja de reclamaciones es dársela al reclamado y esperar su respuesta durante diez días. Después de eso, si no tienes respuesta, tienes que presentarla de manera presencial o telemática en la OMIC correspondiente o en la Dirección General de Consumo de tu Comunidad.

¿Qué efecto tiene poner una hoja de reclamaciones?

La hoja de reclamaciones no solo sirve para expresar el descontento, sino que también actúa como una herramienta legal. Si la disputa llega a instancias legales, este documento sirve como prueba del descontento del consumidor y de la fecha en que se presentó la queja.

¿Qué hacer después de rellenar una hoja de reclamaciones?

Una vez rellena la hoja, es necesario presentarla en la administración, para poder iniciar el expediente. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.

¿Qué pasa si no te contestan a una hoja de reclamaciones?

La falta de respuesta dentro del plazo establecido por el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, podría constituir una infracción administrativa de acuerdo con la Ley 13/2003, de 17 de diciembre. Dicha infracción, inicialmente de carácter leve, podría ser sancionada con una multa de entre 200 y 5.000 euros.

¿Qué copia me quedo de la hoja de reclamaciones?

Hoja de color blanco, es la original, y es la que debe presentar la persona que pone la queja en la administración de consumo competente. Hoja de color verde, es la copia que se queda la persona que pone la reclamación. Hoja de color rosa, es la copia que se queda el establecimiento reclamado.

Consumo Cuidado | ¿Sabes cómo y cuándo utilizar la hoja de reclamaciones?

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién se queda con la hoja de reclamaciones?

Estos documentos están compuestos por tres pliegos de diferentes colores. El de color verde se lo queda el reclamante, el blanco va a la Oficina del Consumidor de la Comunidad Autónoma correspondiente y la hoja rosa es la que se queda la empresa.

¿Cuál es el propósito del formulario de reclamaciones realizadas?

Las compañías de seguros suelen emitir pólizas con un formato de reclamos presentados. Esto significa que su aseguradora ayuda a cubrir los reclamos presentados durante la vigencia de su póliza . Hay dos características de una póliza con reclamos presentados que pueden afectar la cobertura: Fecha retroactiva: Su póliza proporciona cobertura si un incidente ocurre en una fecha específica o después de ella.

¿Qué pasa si no me contestan el libro de reclamaciones?

Si el consumidor no recibe respuesta puede ejercer su derecho a recurrir al Indecopi para presentar su denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor que considere vulneradas”, afirma la Mag.

¿Qué no debes hacer ante una reclamación?

Empezar con el pie izquierdo al no comprender la percepción del cliente sobre la situación, el servicio o el proceso que origina la queja . Hacer promesas o generar falsas expectativas sobre lo que se requerirá para atender la queja o cuándo se atenderá.

¿Cuántos días hay para contestar una hoja de reclamaciones?

3º - PLAZO DE CONTESTACIÓN a la queja o reclamación por la empresa reclamada. La empresa reclamada dispone de 10 días hábiles desde que reciba su reclamación para contestar a a la misma (no cuentan sábados, domingos ni festivos).

¿Qué supone para una empresa una hoja de reclamaciones?

Una hoja de reclamaciones es el documento mediante el cual un consumidor pone una reclamación en un establecimiento. Con este documento, el usuario pone en conocimiento a la Administración, de forma extrajudicial, que no está de acuerdo con el producto o servicio que ha recibido.

¿Tiene usted que responder a una reclamación?

Responder a una declaración de reclamación

Si le han notificado una demanda, debe responder en un plazo de 28 días . ¡No la ignore! Si ignora la demanda, el demandante puede solicitar una sentencia en rebeldía en su contra para recuperar el dinero.

¿Cuándo caduca una hoja de reclamaciones?

Presentación de quejas y reclamaciones

La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación.

¿Qué tengo que hacer después de poner una hoja de reclamaciones?

Lo primero que debes hacer con la hoja de reclamaciones es dársela al reclamado y esperar su respuesta durante diez días. Después de eso, si no tienes respuesta, tienes que presentarla de manera presencial o telemática en la OMIC correspondiente o en la Dirección General de Consumo de tu Comunidad.

¿Qué pasa si alguien no responde a una queja?

Una opción es simplemente no responder a la demanda. Si no responde dentro del plazo especificado, perderá el caso y la oportunidad de defenderse en el tribunal . El demandante puede entonces solicitar una solicitud de incomparecencia.

¿Cuál es la multa por no entregar una hoja de reclamaciones?

Si un negocio que esta obligado a tener hojas de reclamaciones, como pueden ser bares, restaurantes, hoteles, tiendas, gasolineras…, no dispone de ellas se puede enfrentar a una sanción económica de entre 200 y 5.000 euros, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

¿Qué se consigue con una reclamación?

Qué se consigue con la reclamación

Con la reclamación se abre un procedimiento de comprobación y sanción, en su caso, del establecimiento o empresa. Normalmente, con ese procedimiento se suele resarcir al consumidor, pero no siempre es así, puesto que no es obligatorio.

¿Cuánto tarda en resolverse una reclamación?

El plazo para resolver las reclamaciones presentadas es de 6 meses desde su presentación en el registro del órgano competente.

¿Qué efectos tiene una reclamación?

Existen dos efectos del recurso de reclamación: el efecto devolutivo y el efecto suspensivo. El efecto devolutivo es de la esencia de todo recurso, en tanto entrega competencia a un tribunal superior.

¿Qué pasa si se niegan a darme una hoja de reclamaciones?

Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja.

¿Quién revisa el Libro de Reclamaciones?

El Órgano de Control Institucional (OCI) es competente para verificar, de oficio o por denuncia de parte, la implementación del Libro de Reclamaciones, la atención a los reclamos formulados y la implementación de mejoras en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, de ser el caso. u orientaciónen una entidad pública.

¿Qué hacer cuando te piden un Libro de Reclamaciones?

¿Cómo accedo al Libro de Reclamaciones? Solicitándolo al proveedor, quien tiene la obligación de ponerlo a tu disposición, en formato físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora). Si es físico, deberá contar con tres hojas desglosables y autocopiativas debidamente numeradas.

¿Cuánto tarda en responder una hoja de reclamaciones?

Los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

¿Qué finalidad tiene la carta de reclamo?

¿Qué es una carta de reclamación? Un carta de reclamación es un documento escrito que se utiliza para expresar una queja o insatisfacción sobre un producto, servicio o situación específica.

¿Cómo dar respuesta a una hoja de reclamaciones?

Cómo proceder a contestar una hoja de quejas y reclamaciones interpuesta por una persona consumidora.
  1. Mediante escrito razonado.
  2. Por cualquier medio, incluido el correo electrónico proporcionado por la persona reclamante.
  3. De manera que quede constancia de la fecha de remisión de la respuesta.

Articolo precedente
¿Quiénes fueron llevados al cielo sin morir?
Articolo successivo
¿Cuanto cuesta 1 gramo de rodio?