¿Qué hacer con mis plantas en luna creciente?

Preguntado por: Marcos Lucio  |  Última actualización: 3 de enero de 2026
Puntuación: 4.9/5 (32 valoraciones)

– Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas…, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías…

¿Qué se puede hacer en luna creciente con las plantas?

Cuarto Creciente

En esta fase lunar el flujo de la savia comienza ascender y se concentra en tallos y ramas. Este período es ideal para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos: Tomate, pimiento, maíz, habas…

¿Qué pasa si trasplanto una planta en luna creciente?

Luna creciente

Aparentemente, cuando la Luna está en estado creciente la savia circula desde las raíces hasta la parte superior. Por lo tanto, se podría estimular la maduración y floración de las plantas.

¿Qué es bueno plantar en luna creciente?

Para cultivos de fruto, como tomates, pimientos, berenjenas, etc, lo recomendable es plantar en creciente para favorecer fructificación. Para cultivos de hoja, como lechuga, acelgas, espinacas, etc, es mejor plantar en luna descendente y luna creciente para evitar el espigado.

¿Qué es bueno hacer en la luna creciente?

🌓︎ Luna creciente: pasar a la acción

Este es un momento magnético para la transformación, las nuevas ideas, la superación de obstáculos, el alcance de tus sueños y darte un chute de vitalidad. Aprovecha este momento para darle energía a tu piel a través de una exfoliación oxigenante o vitalizante.

Cómo AFECTA LA LUNA a Tus PLANTAS ?🌙 GUÍA FÁCIL Para CULTIVAR y SEMBRAR Con LA LUNA

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se hace cuando la luna está creciente?

En la luna creciente, realiza un ritual de protección para tu hogar. Utilizá un cuenco con carbones y hierbas como salvia blanca o ruda para purificar y renovar la energía de tu espacio personal. Comenzá intencionando la protección a tu hogar. Fijate que todas las puertas y ventanas estén cerradas.

¿Qué plantas crecerían mejor en la luna?

La brasicácea es una semilla oleaginosa comestible que fue genéticamente modificada para un crecimiento rápido, lo cual podría ser útil en la Luna. La lenteja de agua podría ser especialmente adecuada para el espacio: crece en el agua sin raíces, ayuda a filtrarla y contiene muchos nutrientes que los humanos necesitan para sobrevivir.

¿Qué pasa si podo las plantas en luna creciente?

Es el momento perfecto para podar tus plantas, pues al no haber gran concentración de savia en las ramas, las heridas causadas por la poda se recuperarán más rápido y habrá menos riesgo de infecciones. Si tienes plantas enfermas, puedes podarla pues estarán listas para recuperarse en la fase creciente.

¿Qué pasa si siembro en luna creciente?

La luminosidad de la Luna estimula la semilla para que esta germine fuerte y sana, las semillas sembradas en cuarto creciente pasan más tiempo bajo la luminosidad de la Luna (lo que le favorece), contrario a las sembradas en menguante que transcurrirá más tiempo en la oscuridad.

¿Qué hacer en el huerto en luna creciente?

La fase de cuarto creciente es la más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor. Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa, crecen más rápidamente.

¿Cuál es la mejor luna para trasplantar una planta?

Luna llena, el momento álgido para el follaje

Algo que, a nivel vegetal, se traduce en una mayor movilización de savia y agua. Además de este desarrollo visible, se considera un buen momento para abonar, trasplantar e, incluso, cosechar.

¿Qué luna es mejor para podar las plantas?

Cuarto menguante

Es considerado un buen momento para cosechar y podar, ya que la planta puede recuperarse más rápidamente y concentrarse en el desarrollo de nuevas raíces.

¿Qué flores no se deben trasplantar?

Algunas flores anuales presentan dificultades para trasplantarse al iniciarse en interiores a principios de temporada, por lo que es mejor sembrarlas directamente en la tierra del jardín. Entre ellas se encuentran las capuchinas, la nigella, los botones de soltero, las espuelas de caballero y los girasoles , todos los cuales planeamos cultivar en el jardín Stone House de Rochester OPC esta temporada.

¿Qué día es bueno para trasplantar plantas?

Lo ideal suele ser trasplantar al final del invierno, cuando comienza la primavera. Por último, un consejo más: el momento del día. Lo ideal es centrarnos en las horas en las que el calor está decayendo, para evitar que los grados de más puedan dañar nuestra planta en un momento tan comprometido.

¿Cuál es la mejor fase de la luna para fertilizar las plantas?

Luna Menguante: comprende la fase que va desde la Luna Llena a la Luna Nueva. Se reconoce porque adquiere la forma de la letra “C”. En esta fase la savia desciende y el suelo está más receptivo, siendo el momento ideal para fertilizar la planta con humus de lombriz sólido y regar posteriormente.

¿Qué día es bueno para podar las plantas?

¿Cuándo podar los árboles? La época recomendada para la poda de árboles y ramas es entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Del 1 de marzo al 30 de septiembre es un periodo sensible para las aves por la época reproductora, por lo que no se permite ninguna poda intensiva durante estos meses.

¿Qué puedo plantar con luna creciente?

Cuarto Creciente

En esta fase lunar puedes: Sembrar o trasplantar hortalizas de hoja como la espinaca, coles, lechuga o acelga.

¿Qué pasa si abono en luna creciente?

Luna creciente: la luz del satélite natural va en aumento y esta fase trae consigo el beneficio de quitar las hojas secas o enfermas. Además, la savia se moviliza hacia arriba y cualquier clase de abono funcionaría a la perfección.

¿La luz de la luna hace algo por las plantas?

La luz de la luna se percibe como una señal que promueve la reorganización del genoma, cambios en los perfiles de proteínas y metabolitos y el crecimiento de las plantas .

¿Qué beneficios tiene la luna creciente en las plantas?

Luna creciente

Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

¿Cuál es la mejor luna para hacer esquejes?

¿Y en qué luna debemos hacerlo? El mejor momento para seleccionar nuestros esquejes será al final de una luna ascendente (vitalidad en la parte aérea) e inicio de la luna descendente. De esta forma la energía irá bajando hacia la raíz, si la luna es creciente o llena al cortarlos mucho mejor.

¿Por qué no pueden crecer plantas en la luna?

' La Luna es muy pobre en agua, carbono, nitrógeno y fósforo , por lo que naturalmente los suelos lunares no tienen los nutrientes para sustentar el crecimiento de las plantas.

¿Qué fase lunar es mejor para plantar tomates?

Fases de la luna y tareas del jardín

Entre el primer cuarto y la luna llena es el mejor momento para plantar plantas anuales con semillas en el fruto, como frijoles, tomates, calabazas, guisantes y pimientos.

¿Qué plantas debo sembrar en luna llena?

Durante la Luna llena, entonces, los agricultores recomiendan sembrar:
  • Hierbas aromáticas: romero, tomillo, menta y orégano.
  • Hortalizas de hoja: lechuga (en sus distintas variedades), espinaca, acelga, repollo (en sus distintas variedades), rúcula, endivias, brócoli, coliflor, calabazas, zapallo, etc.

Articolo precedente
¿Cómo hacer que se queden fijas las celdas en Excel?
Articolo successivo
¿Cómo mejorar el aspecto de los labios genitales?