¿Qué hace un gato cuando está enfermo?

Preguntado por: Alba Montañez  |  Última actualización: 13 de octubre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (62 valoraciones)

​Los gatos enfermos suelen modificar su comportamiento (duermen más, comen menos, y muestran inactividad o apatía). Cuando esto va unido a otros episodios, tales como vómitos o diarreas que superan las 24 horas, es necesario acudir al veterinario para que lo explore y determine las posibles causas.

¿Cómo se comporta un gato enfermo?

En una actitud de acecho, el gato se muestra alerta, con los ojos redondos y las pupilas dilatadas, sus orejas están alerta y sus bigotes tensos, su cuerpo se flexiona para saltar en cualquier momento sobre su presa; su cola puede estar levantada y, si se mueve, es con un vaivén hipnótico.

¿Cuál es la postura de un gato enfermo?

Posturas de gato sano versus posturas de gato enfermo

Cuando los gatos tienen dolor, es muy común que no lo demuestren, pero su nivel de actividad disminuye. Quizá lo observes con la cabeza gacha y las orejas echadas hacia atrás. Algunos gatos fruncen la frente y entrecierran los ojos.

¿Cómo actúa un gato que se siente mal?

Cambios en el carácter o actitud habitual. Mostrar mayor miedo, agresividad o comportamientos destructivos. Aumento de las horas de sueño. Actitud apática y con menos ganas de jugar.

¿Qué hacen los gatos cuando les duele algo?

Maullidos, siseo u otras vocalizaciones cuando se lo toca. Agresión, como sisear o morder cuando se le acercan, lo tocan, levantan o sostienen. Dificultad para ingresar o salir de la caja de arena. Desinterés en el aseo o acicalamiento en áreas específicas del cuerpo.

CÓMO SABER SI MI GATO ESTÁ ENFERMO | Síntomas de alarma - Lauvet

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo demuestra un gato el dolor?

Otras señales de dolor en un gato

Menor interés en el juego. Orinar o defecar fuera del arenero. Menor acicalamiento o autolimpieza. Mayor ronroneo.

¿Cómo duermen los gatos cuando están enfermos?

En algunos casos, los gatos enfermos buscan lugares cálidos y aislados para dormir o lo hacen en posiciones diferentes a las habituales, como acurrucados o estirados de lado.

¿Cómo es el pelo de un gato enfermo?

Un pelo sin brillo, sin fuerza y enredado es un síntoma de que el gato está enfermo. Si no se acicala como de costumbre puede ser que sufra artritis o esté estresado.

¿Cómo son los ojos de un gato enfermo?

Las enfermedades e inflamaciones más comunes de los ojos del gato tienen una sintomatología muy similar. La presencia de secreciones, sangre y pus en los ojos del gato es lo más evidente y alarmante. También puede producirse hinchazón o enrojecimiento. También: fotofobia, dolor, opacificación pupilar.

¿Cómo actúa un gato con fiebre?

Si tu compañero felino se está comportando de una forma un tanto extraña últimamente, lo notas apagado o menos juguetón que de costumbre o incluso puede que haya perdido el apetito o prefiera pasarse el día tumbado, es posible que te encuentres ante un episodio de fiebre, como consecuencia de algún tipo de infección ...

¿Cuál es la postura de un gato enfermo?

Postura alterada

Los signos comunes de dolor incluyen una postura encorvada o tensa, donde pueden arquear la espalda o mantenerla rígida . Normalmente, una postura encorvada o agachada se asocia con dolor abdominal. Puede parecer que está protegiendo su abdomen o que se enrosca.

¿Cómo saber si un gato sufre?

​Los gatos enfermos suelen modificar su comportamiento (duermen más, comen menos, y muestran inactividad o apatía). Cuando esto va unido a otros episodios, tales como vómitos o diarreas que superan las 24 horas, es necesario acudir al veterinario para que lo explore y determine las posibles causas.

¿Es bueno dormir para un gato enfermo?

Lo más importante para cuidar a un gato enfermo es ayudarlo a recuperarse. Una de las maneras más fáciles de lograrlo es aislarlo del resto de la casa para que pueda descansar y evitar interacciones innecesarias con otras mascotas. Déjalo dormir, ya que dormir es una excelente manera de que su pequeño cuerpo se recupere .

¿Cuáles son los síntomas de alarma en los gatos?

Te contamos cinco signos de alerta muy comunes en los gatos para que cuando los percibas puedas saber de qué puede tratarse:
  • Cambios en su actividad y ánimo.
  • Consumo de agua y comida.
  • ¿Qué tanto va al arenero?
  • Mal aliento.
  • Comportamiento de acicalamiento.

¿Cómo puedo saber si mi gato está bien?

Conoce las señales que da un gato con buena salud
  1. Ojos brillantes y claros.
  2. Oídos limpios, libres de secreción, mal olor o enrojecimiento.
  3. Nariz limpia y libre de secreciones.

¿Por qué mi gato se comporta raro?

Esta actitud tiene un motivo y este suele ser que tu gato tiene estrés. Son unos animales muy sensibles y fácilmente pueden sentirse solos, aburridos o estresados. Si el carácter de tu gato ha empeorado de repente no se debe a que lo cuides mal, así que no te preocupes.

¿Cómo puedo saber si mi gato no ve bien?

Síntomas: ¿cómo se reconoce la ceguera en gatos?
  1. El gato choca contra objetos de vez en cuando.
  2. No ve los peldaños y tropieza cada vez más.
  3. Se asusta cuando oye ruidos fuertes de repente.
  4. Ya no está tan activo como antes y apenas trepa.

¿Qué enfermedades pueden tener los gatos?

Algunas enfermedades que transmiten los gatos incluyen: La enfermedad por arañazo de gato (Bartonella), Tularemia (fiebre del conejo), peste (Yersinia), Toxoplasmosis y parásitos intestinales (lombriz solitaria, anquilostoma, ascáride, Giardia).

¿Cuáles son los síntomas de una infección ocular en un gato?

La clamidiosis aparece en gatos de todo el mundo y afecta a los ojos. Es muy común en los hogares habitados por varios gatos. El lagrimeo persistente de los ojos es un síntoma habitual. La vacunación permite controlar esta molesta enfermedad.

¿Cómo actúa un gato enfermo?

Los mininos son depredadores que tienden a ocultar la enfermedad como un comportamiento adaptativo para preservar su supervivencia, pero el acicalamiento excesivo, la falta de apetito, la inactividad o los cambios de comportamiento son signos que alertan que no se encuentran bien.

¿Cómo se quejan los gatos?

Los gatos tienen una peculiar conducta con el dolor: no se quejan. A diferencia de nosotros, o de los perros, no manifiestan de forma activa que sufren dolor. El motivo es que los gatos, además de tener un comportamiento como cazador, también lo tienen como presa. Conviven con ambos instintos.

¿Cómo saber si mi gato tiene parásitos?

Signos de que tu gato tiene parásitos
  1. Molestias. Puede que al tocar a tu gato notes que se molesta. ...
  2. Heces sueltas. Si ves que tu gato tiene frecuente diarrea, es posible que se deba a que tiene algún tipo de parásito intestinal.
  3. Gusanos en las heces. ...
  4. Orina. ...
  5. Vómitos. ...
  6. Sangre. ...
  7. Pérdida del apetito. ...
  8. Apatía.

¿Qué postura tiene un gato enfermo?

La postura del gato también puede darnos pistas sobre su estado de salud. Si mantiene su cabeza por encima de la altura del lomo, significa que no hay dolor (0 puntos). Sin embargo, si está más agachada, y alineada con el lomo, el animal sí experimenta dolor (1 punto).

¿Cómo saber si un gato tiene dolor?

Existen signos comunes a muchos procesos patológicos y situaciones de estrés que nos pueden dar algunas pistas a tener en cuenta para saber si nuestro felino sufre dolor:
  1. - Resistencia al movimiento. ...
  2. - Deposiciones fuera del arenero. ...
  3. - Descuidan el aseo. ...
  4. - Ausencia de marcaje. ...
  5. - Exceso de salivación.

¿Cómo se acuesta un gato cuando se siente mal?

Los gatos enfermos pueden dormir a deshoras o despertarse con frecuencia durante la noche y alterar sus horarios. La gravedad y el tipo de enfermedad pueden afectar la forma en que duerme un gato. Los gatos mayores duermen más que los jóvenes, por lo que es importante considerar la edad al evaluar sus hábitos de sueño.

Articolo precedente
¿Cuál es la regla del saludo?
Articolo successivo
¿Cómo se guarda el coco en la nevera?