¿Qué hace la lejía?

Preguntado por: Jimena Medina  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (36 valoraciones)

La lejía (también conocida como lavandina o como cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Qué es lejía y para qué sirve?

La lejía es un gran desodorizante, acaba con los malos olores ya que además de destruir los gérmenes, rompe las sustancias malolientes que estos producen. Probablemente uno de los beneficios más conocidos de la lejía es su excelente poder blanqueador y quitamanchas en la ropa.

¿Qué peligro tiene la lejía?

«La lejía es un potente desinfectante, pero no conviene abusar de ella: el cloro de la lejía reacciona con la materia orgánica y forma compuestos organoclorados, que son perjudiciales para el medio ambiente. Además, es un producto corrosivo.», alertan en la página web de la OCU.

¿Qué es más fuerte el cloro o la lejía?

Por su parte, el cloro es líquido que se utiliza para purificar y su concentración es muy superior a la lejía, siendo de entre 150 y 180 gramos por litro.

¿Que limpia la lejía?

La lejía actúa entrando en contacto con la suciedad, manchas, gérmenes y olores, rompiendo en pequeñas unidades la cadena de moléculas, matando así las bacterias y los mohos. Libera oxígeno activo que ataca y descompone las proteínas destruyendo los microbios.

DIÓXIDO DE CLORO ¿ES LEJÍA?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se limpia con lejía?

Lo ideal para que la lejía sea eficaz es impregnar bien la superficie con un paño mojado en la solución (1 litro de agua por 20 ml de lejía) y dejarlo actuar durante, al menos, un minuto. Si se evapora muy rápido perderá toda su eficacia.

¿Que no se puede limpiar con lejía?

Qué cosas no debes hacer con la lejía
  • Mezclar lejía con amoniaco. Al juntarse desprenden un gas perjudicial para la salud, tóxico y corrosivo.
  • Usar lejía con agua caliente. Pierde todo su poder desinfectante al usarla así, por eso siempre con agua fría.
  • Usar lejía sin guantes.

¿Qué es lejía es lo mismo que cloro?

La lejía (también conocida como lavandina o como cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Qué pasa si pones lejía a la piscina?

Un agua de piscina demasiado concentrada en lejía puede ser tóxica, irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias de los pequeños y grandes bañistas.

¿Qué cantidad de lejía hay que echar a una piscina?

Debe estar entre 0,4 y 1,5 gramos por cada metro cúbico. Recordamos que un metro cúbico equivale a 1.000 litros por lo que es muy sencillo elaborar este cálculo de manera rápida. En caso de que el cloro esté en formato líquido, habría que echar 2 litros por cada 10.000 de agua.

¿Qué pasa si hueles mucha lejía?

En el caso de la lejía y el amoníaco, el contacto con estas sustancias provoca irritación de la piel y mucosas; la ingestión irritación gastrointestinal y si es más grave hasta lesiones cáusticas; por último, la inhalación afectaría gravemente a los pulmones.

¿Qué pasa si tocas lejía con la mano?

«El abuso de geles hidroalcohólicos o del alcohol, en especial para quienes padezcan eccemas o dermatitis, puede causar microabrasiones, heridas microscópicas que podrán ser vía de infección y contagio, además de picores que nos inciten a rascarnos», dice.

¿Qué pasa si respiro lejía?

Puede causar quemaduras por contacto con la piel y rinitis, bronquitis, laringitis, neumonía, dolores de cabeza, etc. por inhalación.

¿Cómo se utiliza la lejía?

  1. Agua para desinfectar utensilios: Aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 15 minutos y luego escurrir.
  2. Agua para desinfectar superficies y pisos: Agregar dos cucharaditas de lejía por litro de agua.

¿Cómo se hace la lejía natural?

Para hacer una lejía suave la mejor proporción es 1:10 (una parte de ceniza y 10 partes de agua). Si la queremos más concentrada, la proporción adecuada es de 1:5 (una parte de ceniza y cinco partes de agua). Si queremos una lejía muy concentrada, la proporción será de 1:1 (una parte de ceniza y una parte de agua).

¿Cómo se usa la lejía en la ropa?

Si lavas a mano, en un barreño o balde, diluye 100 ml de lejía en 10 litros de agua fría. Introduce las prendas a lavar y déjalas en remojo durante 20 minutos. Después, lava las prendas con tu detergente habitual. Recuerda, es muy importante que el agua esté fría.

¿Cómo desinfectar el agua de la piscina?

Mezcla la cantidad necesaria de Clorox® Regular Bleach2 con 2 galones de agua y espárcelo sobre la superficie de la piscina. Mezcla el agua de la alberca uniformemente. Vacía diariamente las piscinas pequeñas. (Clorox® Regular Bleach2 no dañará el plástico de las albercas).

¿Cómo subir el pH del agua de la piscina de forma casera?

Airear el agua para elevar el pH

Un truco muy bueno para elevar el nivel de pH del agua es airearla. Se trata de un método muy sencillo, que se debe repetir cada día durante aproximadamente durante una semana, y que va a consistir en dirigir chorros de agua con una manguera sobre la superficie del agua.

¿Cómo aumentar el pH del agua de la piscina?

Para subir el ph de la piscina existen productos elevadores de ph como el el pH + o bicarbonato de sodio, en forma de granulados, polvo o líquido. Una vez leídas las instrucciones, aplicamos el producto gradualmente en la piscina. La duración de disolución en el agua para que este haga efecto ronda las cuatro horas.

¿Cuál es el otro nombre de la lejía?

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina, según la zona)​ es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

¿Cuál es la lejía en México?

Se trata de una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio). Comercialmente también se le conoce como blanqueador doméstico. ¡Cuidado! Algunas personas piensan que si lo mezclan con otros productos de limpieza tendrán mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar.

¿Qué es la lejía en Argentina?

En países como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, la idea de lavandina se emplea para aludir al producto que, en otras regiones, se conoce como lejía. Se trata de una mezcla de agua y sales alcalinas que se utiliza como blanqueador y desinfectante.

¿Dónde poner la lejía en la lavadora?

Para echar la lejía en la lavadora, se debe poner en el cajetín específico para lejía, si lo tiene, que estará simbolizado con un triángulo. En el caso de que no lo haya, que es en la mayoría de los casos, se deberá echar en el compartimento del detergente mezclado con esta sustancia.

¿Cómo me doy cuenta que me intoxique?

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen: diarrea (en inglés) o diarrea con sangre. vómito. dolor en el abdomen.
...
Los síntomas podrían incluir:
  1. visión borrosa.
  2. dolor de cabeza.
  3. parálisis link, hormigueo o entumecimiento de la piel.
  4. debilidad.

¿Qué hacer en caso de inhalar productos de limpieza?

Llama al 112 (Emergencias) y, en caso de duda, solicita información telefónica al Servicio de Información Toxicológica (91 562 04 20, disponible las 24 horas todos los días). Es importante tener delante el envase del producto para poder dar todos los detalles.

Articolo precedente
¿Dónde se registran los estatutos de una asociación?
Articolo successivo
¿Cómo tener ayuntamiento nivel 13?