¿Qué gastos incluye la manutención de un hijo en España?
Preguntado por: Lic. Manuel Olivas | Última actualización: 16 de diciembre de 2025Puntuación: 4.7/5 (8 valoraciones)
Esto incluye: Alimentación: Coste de alimentos y productos esenciales. Vivienda: Gastos relacionados con el hogar donde reside el menor, como luz, agua, calefacción y mantenimiento. Ropa y calzado: Necesidades básicas según la edad y etapa del hijo.
¿Qué gastos cubre la manutención de un hijo?
La pensión de alimentos se fija o se acuerda en el momento de la separación o divorcio y engloba los gastos de vestuario, alimentación, vivienda, escolarización, gastos domésticos y ocio, del hijo (menor de edad edad o mayor de edad no independiente económicamente).
¿Qué gastos se incluyen en la pensión alimenticia?
En el concepto de pensión de alimentos se incluyen todos los gastos relativos a la alimentación, vivienda, vestido y asistencia médica, así como los gastos de educación.
¿Qué gastos se incluyen en una pensión alimenticia?
- Vivienda y suministros (luz, agua, gas, teléfono, internet…)
- Alimentación del menor.
- Ropa y calzado.
- Elementos de aseo.
- Gastos de educación ordinarios en enseñanza pública: libros de texto, matrícula, cuota de la asociación de padres.
- Gastos médicos cubiertos por la sanidad pública.
¿Qué incluye gastos de manutención?
Los alimentos o cuota alimentaria incluye todo lo que el niño(a) necesita para su sustento diario, vivienda, vestido, educación, atención médica y recreación.
✅ ¿Qué se incluye en la pensión de alimentos y qué en los gastos extraordinarios?
¿Qué gastos no entran en la pensión de alimentos?
Gastos ordinarios no incluidos en la pensión de alimentos
Es el caso de las actividades extraescolares y los gastos de centros privados, o de enseñanza no obligatoria. Si no están incluidos, habrá que pactar la forma de pagarlos, detallándolos de forma expresa y por escrito.
¿Qué incluye el pago de manutención?
La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto a los menores, además los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
¿Qué gastos se incluyen en una demanda de alimentos?
- La vivienda y sus suministros (luz, agua, calefacción, teléfono, internet…).
- Alimentación diaria.
- Ropa y calzado.
- Elementos de aseo e higiene.
- Gastos de escolaridad: libros de texto, matrícula, materiales, cuota de la asociación de padres, uniformes, transporte, etc.
¿Qué gastos extraordinarios se incluyen en una pensión alimenticia?
Los llamados alimentos extraordinarios son aquellos gastos que derivan de necesidades que no fueron previstas al momento de establecerse el monto de la cuota ordinaria. Esto sucede porque, al ser sobrevinientes, no pueden ser cubiertas con lo fijado para atender las necesidades ordinarias del alimentista (2).
¿Qué debe pagar el padre a sus hijos?
Es un derecho y una responsabilidad legal de los padres hacerse cargo de los gastos de niñas y niños que no puedan mantenerse por sí mismos. En este marco, se les exige abonar un porcentaje de su sueldo para cubrir la manutención, educación, vestimenta, salud, esparcimiento, entre otros.
¿Qué gastos extraordinarios se incluyen en una pensión de alimentos?
Los gastos extraordinarios, a diferencia de los ordinarios, son aquellos que no son previsibles ni periódicos, y por lo tanto, se excluyen de la pensión de alimentos. Estos gastos pueden o no darse, pero siguen siendo necesarios para la crianza de los hijos.
¿Cuál es el mínimo de manutención por hijo?
Dicho lo anterior, podemos concluir que, la regla general será fijar, en los supuestos en los que el progenitor tenga dificultades económicas para el pago de la pensión de alimentos, un mínimo vital a pagar de 120-180 euros por cada hijo menor.
¿El gasto en teléfono móvil se considera un gasto ordinario o extraordinario?
Gasto de móvil: tarifa mensual
El criterio general es considerar que este pago mensual tiene la consideración de gasto ordinario, recurrente y previsible.
¿Qué gastos están incluidos en la pensión de alimentos?
La pensión de alimentos se abona durante los 12 meses del año. Se considera que es una cantidad anual que se prorratea a lo largo del año. La pensión de alimentos incluye sustento, habitación, vestido, educación e instrucción y los gastos de embarazo y parto.
¿Cuáles son los gastos ordinarios?
Los gastos ordinarios son los que, siendo necesarios, son previsibles y periódicos. Han de atenderse con el importe de la pensión de alimentos, y abarcan a aquellos imprescindibles para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, educación, formación, embarazo y parto.
¿Cómo saber si un gasto es ordinario o extraordinario?
- Los gastos ordinarios se abonan por ambos progenitores y se incluyen en el concepto de alimentos. ...
- Los gastos extraordinarios necesarios son aquellos imprescindibles para la vida de los menores, que no se sabía que iban a producirse.
¿Qué se consideran gastos extraordinarios en la pensión alimenticia?
Los gastos extraordinarios en contabilidad son gastos no habituales, excepcionales, y no esperados que se producen a raíz de la actividad empresarial o que repercuten en esta. Están recogidos dentro del Código contable 678.
¿Qué gastos no están incluidos en la pensión alimenticia?
Se entiende por gastos ordinarios no usuales los siguientes: Actividades extraescolares, deportivas, música, baile, informática, idiomas.
¿Quién paga las actividades extraescolares?
Las actividades extraescolares se consideran gastos extraordinarios, a menos que ya se hubieran tenido en cuenta a la hora de calcular la pensión de alimentos. Por tanto, deben abonarse por ambos progenitores en la proporción que se haya pactado o fijado en Sentencia siempre que se cumplan algunos requisitos.
¿Qué gastos mensuales se incluyen en una pensión alimenticia?
- Necesidades básicas: Alimentos, vestimenta y vivienda.
- Asistencia médica y seguro de salud.
- Gastos médicos no cubiertos por el seguro.
- Costos de educación: Matrículas y artículos escolares.
- Servicios de cuidado infantil.
- Transporte y viajes.
- Entretenimiento y juegos.
¿Qué incluye la manutención de un hijo en España?
Esto incluye: Alimentación: Coste de alimentos y productos esenciales. Vivienda: Gastos relacionados con el hogar donde reside el menor, como luz, agua, calefacción y mantenimiento. Ropa y calzado: Necesidades básicas según la edad y etapa del hijo.
¿Qué se contempla en la pensión alimenticia?
La pesión debe cubrir las necesidades de sustento, habitación, vestuario, gastos de salud, locomoción, enseñanza básica y media, y el aprendizaje de una profesión u oficio, en caso de los hijos.
¿Cuáles son los gastos de manutención?
La cuota de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.
¿Qué gastos extraordinarios están incluidos en la pensión alimenticia?
Los gastos extraordinarios son gastos adicionales que no están incluidos en la pensión de alimentos regular y que son necesarios para el bienestar de los hijos, tales como atenciones médicas, viajes escolares, materiales escolares y otros no previstos.
¿Cuánto dinero es la manutención de un hijo?
El mínimo vital se encuentra entre los 100 y los 150 euros por hijo, mientras que la cuantía media aceptable de una pensión alimenticia está alrededor de los 300 euros por hijo.
¿Cuál es la vitamina B12 más efectiva?
¿Cómo saber si la junta de culata está rota?